¡Gracias!

AMP (Páginas Móviles Aceleradas)

AMP es un marco de trabajo de Google para crear páginas web que mejoran la velocidad de carga y la experiencia del usuario.

¿Qué son las páginas móviles aceleradas?

Un AMP es un marco muy atractivo presentado por Google en 2016 para crear páginas web.

Si bien el objetivo general de las páginas móviles aceleradas era mejorar la velocidad de carga y la experiencia del usuario, existen numerosos desafíos asociados que desde entonces han impedido que las AMPs ganen mayor fuerza como modelo de página web.

Las AMP existen en realidad en paralelo a las páginas móviles normales, lo que significa que el contenido puede encontrarse normalmente (si no siempre) en dos versiones de página diferentes. Luego, las dos páginas se conectan con una etiqueta de encabezado especial, utilizada por GoogleBot (y probablemente por otros, en el futuro) para la indexación.

¿Por qué son importantes las AMPs?

Para la mayoría de los productores de contenido, hay dos razones principales por las que la página móvil acelerada puede resultar atractiva:

  • Experiencia de usuario mejorada gracias a velocidades de carga mejoradas)
  • Visibilidad en Google

En una era en la que el retraso en la carga de la página puede significar perder un nuevo usuario potencial para siempre, un AMP le da a tu página web una actualización importante.

Esto es particularmente cierto para sitios web con código complicado y de bajo rendimiento, o sitios web que interactúan con otros contenidos como parte de la plataforma.

Las AMPs requieren una inversión mínima para su configuración, pero proporcionan un gran impulso a tu experiencia de usuario, ya que la mayor parte del trabajo pesado ya lo ha hecho Google.

Por otro lado, si tu sitio web está bien estructurado y ofrece un buen rendimiento de forma constante, AMP también es útil para mejorar la visibilidad en las búsquedas de Google.

En el Carrusel de AMP que Google introdujo poco después de lanzar el marco AMP, las consultas relacionadas con las noticias se colocan cerca de la parte superior de las páginas de resultados, y disfrutan de un tratamiento especial como resultado de los “grandes” partidarios de AMP (excluyendo a Facebook y Apple).

¿Cuáles son las limitaciones de las AMPs?

Desde su introducción hace unos años, las críticas tanto de la comunidad web como de los editores se han centrado en dos áreas principales:

  • Tráfico de marca “robado”
  • Capacidades de monetización deficientes

Dado su marco bastante limitado, las AMPs no permiten a los usuarios hacer clic en el contenido del editor desde el propio AMP. En cambio, los usuarios redirigidos a los resultados de búsqueda de Google, «robando» así el tráfico de la marca y haciendo que el rendimiento del sitio web sea más difícil de medir a largo plazo.

El otro punto débil importante de las AMPs es que son muy difíciles de monetizar. El «robo» del tráfico de las marcas mencionado anteriormente también significa menores tasas de tráfico e ingresos. Desafortunadamente, cuando muchos editores comenzaron a adoptar AMP debido a su visualización en la búsqueda de Google, rápidamente se dieron cuenta de estas implicaciones.

Estas razones han hecho que la adopción de AMP sea más lenta que otras tecnologías emergentes. Si bien hay beneficios obvios para la experiencia del usuario y la visibilidad de la página, también hay numerosos desafíos que deben abordarse antes de que las AMPs puedan ganar protagonismo en la web móvil.

Background
Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias de marketing e insights de expertos