¡Gracias!

SafeFrame

SafeFrame

SafeFrame es una plataforma de código abierto que abre una línea de comunicación entre la creatividad publicitaria contenida en iFrame y la página del publisher.

¿Qué es un iFrame?

Un iFrame, o inline frame, es un documento HTML que te permite agregar contenido de fuentes externas a tus páginas web. Es como una ventana adicional en tu página web que muestra una fuente externa dentro de ella. 

Puedes utilizar iFrames para casi cualquier cosa, como compartir imágenes externas, incrustar vídeos de YouTube, alojar anuncios en línea o agregar un mapa en la página “Contáctanos” de tu sitio web para ayudar a los clientes potenciales a encontrarlo. 

Los iFrames son el único marco permitido en HTML5. 

Muchos sitios populares utilizan iFrames, incluidos los sitios de streaming Vimeo y YouTube, el sitio de alojamiento de fotografías Flickr y Google Maps. Los anuncios que ves en las páginas web también suelen ser iFrames. 

Beneficios y desventajas de iFrame

Uno de los beneficios es que aísla el código publicitario de una red publicitaria como AdSense. Esto evita que el contenido del anuncio interactúe con el contenido de tu página web e interfiera con el funcionamiento de todo. También evita que los anuncios obtengan información confidencial del usuario. 

Dicho esto, estas características limitan la flexibilidad publicitaria. Por ejemplo, los anuncios no pueden interactuar dinámicamente con los visitantes del sitio web y las dimensiones del anuncio no aparecerán correctamente. La recopilación de datos de rendimiento y visibilidad (métricas importantes tanto para los publishers como para los anunciantes) también está prohibida.

Superando las limitaciones de iFrame

Puedes superar las limitaciones agregando código JavaScript dentro del código de la página web. JavaScript te permite cambiar el tamaño de un iFrame y utilizar anuncios interactivos. Aunque esto pueda parecer una solución fácil, tiene sus inconvenientes. 

Agregar JavaScript te permite leer y modificar casi cualquier cosa dentro de la página web. Por lo tanto, debes asegurarte de no publicar involuntariamente contenido publicitario que actúe de mala fe, como la recopilación de datos confidenciales del usuario. 

Desde un aspecto puramente técnico, ese control puede causar una distorsión inesperada de los diseños de tu página y problemas de código que pueden romper la página web, el anuncio o ambos. Sin embargo, puedes solucionar estos problemas utilizando archivos del lado del publisher (PSFs).

SafeFrame - iFrame

Comprende las PSFs

Los PSFs son códigos JavaScript personalizados que los especialistas en marketing crean para usar en los sitios web de los editores. Controlan a qué puede y no puede acceder un iFrame. Estos archivos permiten anuncios multimedia enriquecidos, preservan tu control y protegen los datos confidenciales del consumidor, como la información de contacto personal. 

Una desventaja de los PSFs es que tú serás quien administre y mantenga una lista cada vez mayor de archivos de publicación específicos de anuncios. La solución más sencilla a estos problemas es utilizar un SafeFrame. 

¿Qué es SafeFrame?

Es un iFrame habilitado para API (donde API significa interfaz de programación de aplicaciones) desarrollado en 2013 por voluntarios de 21 empresas miembros de Interactive Advertising Bureau (IAB). 

Esta plataforma de código abierto permite la comunicación entre los anuncios contenidos en un iFrame y el contenido de la página del publisher. Permite a los publishers digitales maximizar sus ingresos publicitarios sin renunciar al control sobre el intercambio de datos o el diseño de las páginas web. 

Puedes ejecutar SafeFrames iFrames en tus páginas web. Cuando aparecen anuncios de terceros, las reglas de la API garantizan que aún puedas controlar el diseño de la página, la privacidad de los datos y la experiencia del usuario. Las reglas también permiten interacciones ricas entre el anuncio y el contenido de la página, al tiempo que proporcionan los datos necesarios para la medición y entrega de la campaña. 

Beneficios de SafeFrame

El protocolo SafeFrame te brinda todos los beneficios de un iFrame tradicional, que veremos a continuación.

Mayor eficiencia

Al incluir SafeFrames en cada uno de tus bloques de anuncios, permites una interacción rica y al mismo tiempo evita que el código publicitario interrumpa la función de la página. Esto puede ayudar a aumentar tu potencial de ingresos y al mismo tiempo reducir los costos operativos, ya que no necesitas contratar un equipo de desarrolladores para investigar y abordar problemas de funcionalidad. 

Mayor control 

SafeFrame aísla tu página web y los códigos de anuncios, impidiendo que interactúen entre sí. Esto es lo que te brinda un mayor control sobre el diseño de tu página sin preocuparte por ninguna interferencia. 

Además, al estar habilitado para API, SafeFrame puede evaluar y determinar qué información debe ser accesible para los anunciantes y proveedores externos. 

Mejor protección del usuario

Los ciberdelincuentes o malos actores suelen ocultar códigos maliciosos en sus anuncios, intentando robar información confidencial de tu sitio web y de tus usuarios. Por ejemplo, algunos anuncios malos pueden obligar a los usuarios a abandonar tu página web y llevarlos a sitios destinados a robar su información, como su número de seguro social, detalles de tarjetas de crédito o simplemente datos de navegación habituales. También pueden dejar un script que elimine esta información directamente de tu sitio web. 

Dado que SafeFrame limita lo que puedes hacer a través de iFrame, estás evitando los riesgos de estos ataques. 

Sin redirecciones móviles

SafeFrames no puede cambiar el tamaño de los anuncios, por lo que los anuncios no pueden redirigir a otra dirección web o URL. Además, existe una restricción en la flexibilidad de los anuncios. Esto puede ayudar a bloquear la distribución de publicidad maliciosa (o malvertising) desde cualquier creatividad. 

Sin embargo, dado que SafeFrame es relativamente nuevo, no todas las redes publicitarias son compatibles con esta tecnología. Esto significa que es importante consultar siempre con tu red publicitaria antes de implementar sus creatividades en DFP, ya que Google SafeFrames puede bloquear la transparencia de la URL, lo cual es un problema enorme para muchas redes publicitarias.

Cómo habilitar SafeFrame en Google Ad Manager

Para minimizar la posibilidad de que aparezcan anuncios maliciosos en tu página web, Google recomienda activar SafeFrame en Google Ad Manager. Esta plataforma de administración de anuncios te permite controlar si un anuncio se representa utilizando un SafeFrame para los siguientes tipos de creatividades publicitarias:

  1. Creatividad personalizada
  2. Creatividad de third-party
  3. Plantillas creativas personalizadas
  4. Plantillas creativas estándar

Es vital conocer las diferentes creatividades publicitarias antes de activar SafeFrame, especialmente teniendo en cuenta los conflictos potenciales que rodean el contenido publicitario inadecuado enviado a una página web que no es SafeFrame, y viceversa. 

Para las creatividades personalizadas y de third-party, no es necesario realizar cambios, ya que los SafeFrames están activados de forma predeterminada. Si deseas desactivarlos, simplemente marca la casilla. Para plantillas creativas personalizadas y estándar, simplemente siga el mismo método deshabilitando/habilitando SafeFrame según tus necesidades. 

Para asegurarte de que los espacios publicitarios puedan utilizar SafeFrame, abre Google Publisher Console y busca “tipo iFrame”. El espacio publicitario se lee como “SafeFrame” o “ninguno”.

El futuro de SafeFrame

El IAB Tech Lab permaneció en silencio durante varios años después del lanzamiento de SafeFrame 1.1 en 2014. A mediados del año pasado, el grupo lanzó SafeFrame 2.0, pero sólo para una consulta pública de dos meses. 

Además de los beneficios preexistentes, SafeFrame 2.0 incluiría soporte para publicidad programática. El grupo también dijo que, aunque SafeFrame se ejecuta después del proceso de header bidding, los envoltorios podrían ser rechazados debido a la falta de soporte en el proceso de publicidad programática. 

IAB agregó que ha estado trabajando con proveedores programáticos para incluir características en el proceso que comunicarían mejor la presencia de SafeFrames. 

Medición y MRAID

Medición SafeFrame MRAID

SafeFrame 2.0 puede ofrecer funciones de medición de reemplazo de versiones anteriores. Vendría con estándares y soluciones de medición específicos del proveedor. 

IAB también alineará SafeFrame con MRAID, que significa Mobile Rich Media Ad Interface Definition; esto funciona en diferentes entornos de aplicaciones y sistemas operativos móviles. El objetivo es agilizar la conversión de anuncios de dispositivos móviles a web y viceversa, reduciendo los costos de producción y el tiempo de desarrollo de anuncios. Sin embargo, esto puede requerir que IAB comience de nuevo, en lugar de “completar una versión provisional para SafeFrame”.

SHARC

En abril de 2022, IAB lanzó una nueva iniciativa conocida como SHARC, que significa Secure HTML Ad Rich-media Container. Es una API estandarizada de “contenedor de anuncios seguro” que permite publicar anuncios interactivos en la web, aplicaciones móviles y otros entornos habilitados para HTML. El contenido está en un iFrame seguro que evita que el anuncio acceda a páginas confidenciales e información del usuario.

Para el lado de ventas, SHARC permite a los editores ofrecer una rica funcionalidad publicitaria para empresas o marcas, al tiempo que protege sus propiedades del riesgo de errores funcionales y fuga de datos causados ​​por fuentes externas. 

Para el lado comprador, el contenedor de anuncios estandarizado se puede publicar en cualquier medio o plataforma compatible con SHARC. Esto reduce la cantidad de creatividades que necesitas desarrollar para campañas multiplataforma. Simplifica el desarrollo de anuncios, reduciendo la carga en los servidores de anuncios, reduciendo costos y facilitando la expansión de campañas a nuevos canales o plataformas. 

SHARC reemplaza dos estándares: MRAID para dispositivos móviles y SafeFrame para la web. Aborda problemas que impedían que los contenedores de anuncios seguros funcionaran en múltiples plataformas en el pasado. 

Hallazgos clave

  • El iFrame es un código HTML que un editor inserta en el código de su página web. Puede evitar que los elementos de un sitio web interactúen con otras funciones en la misma página. Puedes utilizar SafeFrame para superar las restricciones de iFrame en la interacción con páginas web y aprovechar al máximo los anuncios multimedia enriquecidos. 
  • SafeFrame permite a los editores digitales obtener ingresos por publicidad sin comprometer el control sobre los diseños de las páginas web ni perder el intercambio de datos. 
  • SafeFrame es un gran paso adelante para los publishers digitales cuando se trata de maximizar los ingresos por publicidad en páginas web. Como publisher, tu mismo debes implementar los protocolos. Hacerlo puede generar nuevas oportunidades de ingresos, reducir los costos operativos y de mantenimiento y mejorar la seguridad de tu sitio. 
  • SafeFrame tiene ventajas que pueden ayudarte a trabajar mejor con la última tecnología publicitaria. Como editor, tu principal preocupación es brindar la mejor experiencia de usuario a los visitantes del sitio web y garantizar que los usuarios interactúen con los anuncios, todo ello manteniendo seguros los datos personales. 
Background
Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias de marketing e insights de expertos