¡Gracias!

Aplicación híbrida

Es aquella que se puede descargar e instalar en múltiples plataformas móviles como Android e iOS. Está construida de manera que permite a los desarrolladores usar el mismo código para todos los sistemas operativos.

¿Qué es una aplicación híbrida?

¿Qué es una aplicación híbrida?

Una aplicación móvil híbrida combina los elementos de una aplicación nativa (una aplicación desarrollada para una plataforma específica como Android o iOS) y una aplicación web (una aplicación a la que se puede acceder en internet a través de un navegador).

Está construida con lenguajes y tecnologías de desarrollo front-end populares como HTML5, JavaScript y CSS, lo que proporciona funcionalidad multiplataforma. 

En otras palabras, los desarrolladores no tienen que crear código separado para Android e iOS. Pueden escribir código para una aplicación móvil una vez y al mismo tiempo adaptarse a múltiples plataformas.

Una vez que los usuarios descargan una aplicación híbrida de una tienda de aplicaciones y la instalan localmente, su shell nativo se conectará a las capacidades de su plataforma móvil a través de un navegador integrado en la aplicación.

Aplicaciones híbridas, aplicaciones nativas, aplicaciones web, aplicaciones multiplataforma: ¿cuál es la diferencia?

Para obtener más contexto, cubriremos cómo se comparan las aplicaciones híbridas con las aplicaciones nativas, las aplicaciones web y las aplicaciones multiplataforma. Pero primero, definamos qué significa cada término.

¿Qué es una aplicación nativa?

Una aplicación nativa se diseña utilizando código y lenguajes de programación nativos de un sistema operativo particular (Android o iOS), por lo que se adapta a las necesidades de esa plataforma específica. Por ejemplo, los desarrolladores utilizan Objective-C o Swift para aplicaciones nativas de iOS y Java o Kotlin para aplicaciones nativas de Android.

Estas aplicaciones adquieren todas las funciones y beneficios potenciales del sistema operativo y del dispositivo, incluido el acceso al hardware del dispositivo, como GPS, micrófono y cámara. Esto permite que las aplicaciones nativas proporcionen una experiencia de usuario (UX) de aplicaciones móviles mejorada y un rendimiento de alto nivel.

Si bien el sueño general de la mayoría de los propietarios de productos es volverse nativo, no todos pueden permitírselo. Para ejecutar una aplicación nativa en múltiples plataformas, es necesario desarrollar y mantener una aplicación para cada plataforma por separado, y hacer esto muchas veces está fuera del presupuesto para la mayoría de las empresas.

¿Qué es una aplicación web?

Una aplicación web es un sitio web diseñado para parecerse a una aplicación móvil al que solo se puede acceder a través de un navegador web. A diferencia de las aplicaciones nativas, estas se ejecutan en múltiples navegadores de internet, como Safari y Chrome, y están escritas en HTML5 y JavaScript.

Los desarrolladores prefieren las aplicaciones web, ya que pueden existir fuera de las tiendas de aplicaciones y atender a otros usuarios de dispositivos móviles y de ordenador. Además, su funcionamiento y mantenimiento son más económicos. Estas aplicaciones utilizan una base de código común en múltiples plataformas, por lo que los desarrolladores solo necesitan crear o arreglar una aplicación tanto para iOS como para Android. 

La desventaja es que las aplicaciones web son comparativamente más lentas con interfaces de usuario (UI) menos intuitivas. Pero esto no será un factor decisivo si tu aplicación no necesita funcionalidades complejas o acceso directo a las funciones del sistema operativo.

¿Qué es una aplicación multiplataforma?

Una aplicación multiplataforma es similar a una aplicación híbrida en términos de capacidad de compartir código. Permite a los desarrolladores escribir código para la aplicación una vez y reutilizarlo en diferentes plataformas.

Los desarrolladores pueden escribir una aplicación móvil multiplataforma en el lenguaje con el que estén más familiarizados, ya que, por detrás, todas las aplicaciones utilizan la misma técnica. Si escribes tu código en JavaScript o TypeScript, el código llamará al kit de desarrollo de software nativo en tiempo de ejecución para representar los elementos de la interfaz de usuario.

Espera (casi) una UX de aplicaciones móviles de nivel nativo, un desarrollo de bajo costo y una ejecución y mantenimiento sencillos.

Una aplicación multiplataforma es la mejor opción para aplicaciones personalizadas rentables con funciones estables y repetitivas. Su rendimiento depende del tipo de marco multiplataforma (piensa: React Native, Flutter) que elijas para desarrollar la aplicación.

Entonces, ¿cómo se comparan este tipo de aplicaciones con una aplicación híbrida?

Aplicación híbrida vs. Aplicación nativa vs. Aplicación web vs. Aplicación multiplataforma

Hay mucho que asimilar, así que aquí tienes una descripción general útil para ayudarte a comparar las características clave de cada tipo de aplicación.

App híbridaApp nativaApp webApp multiplataforma
DefiniciónCombina elementos de aplicaciones nativas y web. Construido con HTML, CSS y JavaScript y luego empaquetado en un shell de aplicación nativo.Creado específicamente para una plataforma móvil particular, como iOS o Android.Aplicación basada en web a la que se accede a través de un navegador web. No es necesario descargarlo de una tienda de aplicaciones.Construido utilizando un único conjunto de código que se puede implementar en múltiples plataformas móviles.
Lenguaje de desarrolloHTML, CSS, JavaScriptLenguaje específico de la plataforma (por ejemplo: Swift para iOS, Java para Android)HTML, CSS, JavaScriptLenguaje específico de la plataforma o marco multiplataforma (por ejemplo: React Native, Flutter)
DespliegueTiendas de aplicaciones y webTiendas de aplicacionesWebTiendas de aplicaciones y web
Acceso al dispositivoCompleto (con plugins)CompletoLimitadoCompleto (con plugins)
RendimientoMedio a altoLo más altoMedio a altoMedio a alto, pero mejor que las aplicaciones híbridas
CompatibilidadSe puede utilizar en múltiples plataformas. Tiende a tener un nivel de rendimiento más bajo en comparación con una aplicación nativa.Creado para una plataforma específica, brindando a los usuarios el mejor nivel de rendimiento en esa plataforma.Se puede acceder desde cualquier dispositivo con un navegador web.Se puede utilizar en múltiples plataformas, pero es posible que no tenga el mismo nivel de rendimiento que una aplicación nativa en esa plataforma.
MantenimientoRequiere menos mantenimiento.Requiere mantenimiento continuo.Requiere menos mantenimiento.El mantenimiento requerido depende de la aplicación específica y de cómo está construida.
Riesgo de experiencia del usuarioNo es tan fluido como una aplicación nativa, pero se puede mejorar con un diseño y desarrollo cuidadosos.No es la mejor en comparación con otras aplicaciones, ya que está diseñada específicamente para una plataforma en particular.Limitado por las capacidades del navegador web y el dispositivo utilizado.No es tan fluido como una aplicación nativa, pero se puede mejorar con un diseño y desarrollo cuidadosos.
CostoComo solo es necesario crearlo una vez para múltiples plataformas, su desarrollo es menos costoso que las aplicaciones nativas.Es más costoso de desarrollar que las aplicaciones híbridas o web, ya que requiere un desarrollo separado para cada plataforma.Generalmente es menos costoso de desarrollar que las aplicaciones nativas o híbridas.Rentable, ya que el código sólo necesita escribirse una vez.

6 factores a considerar al elegir entre diferentes tipos de aplicaciones

Para elegir la mejor aplicación para tu negocio, considera los siguientes factores:

1 — Público objetivo

¿Quién es el público objetivo de la aplicación? 

Si se trata de consumidores, las aplicaciones nativas o híbridas encajan mejor. Pero si la aplicación está diseñada para uso interno de una organización específica, las aplicaciones web serían más apropiadas.

2 — Plataforma

¿En qué plataformas deseas que esté disponible la aplicación? 

Las aplicaciones nativas son específicas de un sistema operativo particular (Android, iOS). Por otro lado, solo se puede acceder a las aplicaciones web a través de un navegador web, pero se pueden utilizar en cualquier dispositivo. Si buscas opciones flexibles, las aplicaciones híbridas y multiplataforma serían más adecuadas.

3 — Función principal

¿Qué características y funciones quieres que tenga la aplicación?

Los diferentes tipos de aplicaciones tienen diferentes funcionalidades. Por ejemplo, las aplicaciones nativas tienen acceso directo a funciones específicas del dispositivo, como la cámara y el micrófono, mientras que las aplicaciones web no.

4 — Recursos de desarrollo

¿Qué recursos tienes disponibles para desarrollar la aplicación?

Las aplicaciones nativas generalmente requieren habilidades especializadas y un gran equipo de desarrolladores en comparación con las aplicaciones web. Las aplicaciones híbridas y multiplataforma también requieren niveles intermedios de recursos de desarrollo.

5 — Mantenimiento

¿Qué nivel de mantenimiento y actualización requiere la aplicación?

Como las aplicaciones nativas deben actualizarse para cada plataforma, necesitan un mantenimiento más continuo. Por el contrario, las aplicaciones web se pueden actualizar en un solo lugar y los cambios se reflejarán en todos los dispositivos. Las aplicaciones híbridas y las aplicaciones multiplataforma se encuentran en el medio, y requieren niveles intermedios de mantenimiento.

6 — Costo

¿Cómo es tu presupuesto?

El desarrollo de aplicaciones nativas es más costoso que el desarrollo de aplicaciones web, ya que necesita habilidades especializadas y debe realizarse para múltiples plataformas. Si bien las aplicaciones híbridas y multiplataforma son flexibles, pueden tener costos de desarrollo intermedios.

Ventajas y desventajas de la aplicación híbrida

Como todo tipo de aplicación, las aplicaciones híbridas tienen su propio conjunto de ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de la aplicación híbrida

Ventajas de las aplicaciones híbridas

  • Mayor alcance: Las empresas con presupuestos limitados suelen implementar aplicaciones en una plataforma antes de lanzarlas en una segunda plataforma. Esto limita el alcance de la aplicación, ya que los usuarios tienen que esperar a que esté alojada en su sistema operativo antes de descargarla. Una vez que una aplicación híbrida está lista para funcionar, puede ejecutarse en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS y cualquier persona interesada puede utilizarla, lo que ayuda a ampliar la audiencia.
  • Más fácil de escalar: El retraso y la diferencia en el lanzamiento de funciones en diferentes plataformas pueden causar fricciones a los usuarios. Con las aplicaciones híbridas, puedes evitar este problema. Estas aplicaciones son fácilmente escalables y te permiten incorporar y lanzar nuevas funciones para todas las plataformas simultáneamente. 
  • Costos mas bajos: Como las aplicaciones híbridas solo necesitan una base de código, los desarrolladores pueden crearlas más rápido (en comparación con el desarrollo de dos aplicaciones nativas separadas). Menos horas facturables también lo hacen más rentable que el desarrollo de aplicaciones nativas.
  • Bajo mantenimiento: Las aplicaciones híbridas te permiten publicar un patch y corregir errores para reparar problemas en todas las plataformas y dispositivos. Si optas por una aplicación nativa, primero deberás corregir errores para la plataforma iOS y luego una segunda vez para Android.
  • Acceso a todas las funciones del dispositivo: Las aplicaciones híbridas son similares a las aplicaciones nativas en su capacidad para acceder a las funciones del dispositivo. Esto permite que la aplicación funcione mejor y mejore la experiencia del usuario en comparación con las aplicaciones web.

Desventajas de las aplicaciones híbridas

  • Rendimiento lento: Si bien los lenguajes de codificación de aplicaciones híbridas han avanzado mucho, en general siguen siendo más lentos en comparación con las aplicaciones nativas, que se crean dentro de los lenguajes de codificación propios de Apple o Google. Cuando una aplicación híbrida se carga en un componente similar a un navegador (conocido como vista web), es tan buena como la vista web responsable de mostrar la interfaz de usuario y ejecutar el código JavaScript.
  • Complejidad de la prueba: Las aplicaciones híbridas comparten una gran cantidad de código entre plataformas, pero es posible que parte del código sea nativo. Esto puede aumentar la complejidad de tu conjunto de pruebas, dependiendo de tu aplicación.
  • Problemas inconsistentes de UI/UX: Que la interfaz de usuario de una aplicación ofrezca o no una UX coherente depende en gran medida de los desarrolladores. Pero la mayor flexibilidad del desarrollo de aplicaciones híbridas hace que sea más fácil equivocarse si un desarrollador no sabe lo que está haciendo. Una mala conectividad a internet también puede provocar una experiencia de usuario inconsistente si los desarrolladores no están bien adaptados ​​en el diseño web progresivo. Es más, los desarrolladores todavía tienen que escribir código nativo para cumplir con las pautas de interacción en Android e iOS u obtener acceso a APIs específicas de la plataforma (abreviatura de interfaces de programación de aplicaciones). 

¿Cuándo deberías utilizar una aplicación híbrida?

Si todavía te preguntas si las aplicaciones híbridas son la opción correcta para ti, nosotros te cubrimos.

A continuación se muestran algunas circunstancias en las que el desarrollo de aplicaciones híbridas tiene más sentido:

1 — Cuando deseas compatibilidad con múltiples plataformas

Desarrollar una aplicación híbrida es una obviedad si desea admitir múltiples plataformas. Gracias a la base de código única que funciona tanto en iOS como en Android, estas aplicaciones son independientes de la plataforma y no necesitan un desarrollo extenso.

2 — Cuando no tienes conocimientos especializados en codificación 

Los desarrolladores utilizan lenguajes de programación complejos para aplicaciones móviles nativas. Esto contrasta marcadamente con una aplicación híbrida, que requiere menos conocimiento del lenguaje de programación. Esto también simplifica el proceso de contratación de un desarrollador de aplicaciones híbridas.

3 — Cuando no necesitas funciones nativas avanzadas o ayuda para incorporar funciones básicas

Las aplicaciones híbridas son suficientes si no necesitas aplicaciones nativas con funciones avanzadas. 

Además, a menudo es difícil integrar funciones básicas que necesitan una iteración constante, como pruebas divididas, ajustes y notificaciones. Afortunadamente, las vistas web dentro de una aplicación híbrida hacen que el proceso sea más ágil y (comparativamente) más sencillo.

4 — Cuando no deseas crear APIs

Si tienes un presupuesto restringido pero aún deseas elementos de aplicaciones nativas, las aplicaciones híbridas son la opción obvia. 

El hecho de que estas aplicaciones también eliminen la necesidad de desarrollar APIs es otra gran ventaja. Producir una API para respaldar una empresa nativa puede resultar en un gasto mucho mayor, a veces incluso mayor que la propia aplicación. Por lo tanto, puedes ahorrar mucho dinero con aplicaciones híbridas.

Aparte de las situaciones anteriores, puedes considerar aplicaciones híbridas cuando:

  • Quieres lanzar tu aplicación lo antes posible
  • Tienes un presupuesto limitado y el tiempo de comercialización es importante para ti
  • Quieres dirigirte a usuarios web y de dispositivos móviles.

Si una aplicación híbrida parece ser la mejor opción, revisemos algunos ejemplos de aplicaciones híbridas conocidas para inspirarte.

5 ejemplos de aplicaciones híbridas

Ejemplos destacados de aplicaciones híbridas

Como era de esperar, la flexibilidad y la rentabilidad han llevado a muchas empresas a iniciar o hacer la transición hacia aplicaciones híbridas.

Estos son los cinco mejores ejemplos de aplicaciones híbridas del mercado actual:

Gmail

Todo el mundo usa Gmail y una de las principales razones es que la aplicación es híbrida. 

La pila tecnológica a gran escala detrás de esta aplicación híbrida es patentada y también utiliza vistas web y el potencial de HTML para brindar una experiencia multiplataforma perfecta. Esto permite a Gmail ofrecer varias funcionalidades y características de primer nivel, mejorando la experiencia del usuario. 

Instagram

Instagram se creó originalmente como una aplicación nativa destinada a usuarios de dispositivos móviles, pero a medida que ganó popularidad, Meta la adquirió y la convirtió en parte del ecosistema de Facebook. 

Como era de esperar, esto creó inmediatamente la necesidad de que Instagram se volviera más accesible y escalable. Esto llevó a Facebook a reescribir Instagram para que funcione en React Native, transformándolo en una excelente aplicación híbrida que ahora permite a los usuarios mantener datos sin conexión y, además, medios enriquecidos. 

Amazon App Store

Amazon App Store o Amazon Shopping App es un gran ejemplo de una aplicación híbrida de alto rendimiento que ofrece experiencias consistentes.

Para permitir a los usuarios navegar y comprar productos en el mercado en línea de Amazon, la aplicación está escrita en HTML5 y utiliza tecnologías web para ofrecer una interfaz de usuario fácil de usar y un código nativo. Esto permite que Amazon App Store acceda a funciones del dispositivo, como notificaciones automáticas y la cámara. 

Twitter 

Twitter es otra plataforma gigante de redes sociales que también es una aplicación híbrida.

Cuando era una aplicación nativa, los Twitterati con frecuencia se veían afectados por problemas de rendimiento y errores debido al intenso flujo de tráfico diario. El cambio a híbrido ayudó a Twitter a solucionar todos esos contratiempos y retrasos y a ofrecer un rendimiento rápido y fluido. 

La transformación de Twitter cambió por completo la percepción de los usuarios sobre el desarrollo de aplicaciones híbridas, aumentando la demanda de estas aplicaciones entre las empresas.

Uber

Uber ofrece a sus usuarios una interfaz intuitiva y fácil de usar que está elegantemente diseñada para facilitar la navegación.

Está construido con una base de código usando Base, un framework de interfaz de usuario web React para el front-end de sus aplicaciones móviles que se ejecuta en m.uber.com para proporcionar una vista web en el teléfono del usuario. Entonces, independientemente del sistema operativo del teléfono del usuario, verá la misma funcionalidad y diseño y obtendrá acceso a las mismas funciones dinámicas.

Hallazgos clave

  • Creadas con elementos de aplicaciones nativas y aplicaciones web, las aplicaciones híbridas funcionan tanto en iOS como en Android. Están escritos con lenguajes de desarrollo front-end como CSS, JavaScript y HTML5, lo que les brinda funcionalidad multiplataforma.
  • Las aplicaciones híbridas son rentables y fáciles de mantener, ya que solo requieren una base de código. Estas aplicaciones también brindan acceso a todas las funciones del dispositivo para mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de la aplicación.
  • Gmail, Instagram y Twitter son algunas de las aplicaciones híbridas más populares del mercado.
  • Las aplicaciones híbridas son más adecuadas para empresas con un presupuesto limitado y un tiempo de comercialización más corto que desean apuntar tanto a dispositivos web como móviles.
Background
Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias de marketing e insights de expertos