Introducción
La App Store Optimization, o ASO para abreviar, es el proceso de optimizar una aplicación o juego en las tiendas de aplicaciones (Apple App Store, Google Play Store, Microsoft Store) para maximizar la visibilidad, mejorar las tasas de conversión e impulsar las descargas orgánicas.
Esencialmente, ASO es el SEO (Search Engine Optimization) para aplicaciones. Y desde la introducción de ATT, ASO se ha vuelto aún más importante.
La adquisición de usuarios se está volviendo más difícil que nunca, con IDFA lentamente en desuso y Apple haciendo un rápido impulso hacia la orientación contextual.
En esta guía, aprenderás a dominar ASO y explorar sus implicaciones en tu negocio.
¿Qué es la app store optimization?
La App Store Optimization es el proceso de mejorar la visibilidad, el alcance y las tasas de conversión de aplicaciones o juegos en las tiendas de aplicaciones. Antes de sumergirnos en las estrategias de cómo mejorar realmente tu clasificación, echemos un vistazo a dónde comenzó todo.
La breve historia de ASO
La App Store de Apple se lanzó en 2008, revolucionando la forma en que usamos nuestros móviles. El mismo año, la tienda Google Play siguió para dispositivos Android. Lo que comenzó con solo 500 aplicaciones en el lanzamiento, se convirtió en 3.5 millones en Google Play y 2.2 millones en la App Store respectivamente en 2022.
Como se sospechaba, no pasó mucho tiempo para que el mercado se volviera extremadamente concurrido y competitivo, lo que planteó dos grandes desafíos: ¿cómo pueden los desarrolladores mostrar su aplicación? ¿Y cómo pueden los usuarios encontrar nuevas?
Ahí es donde ASO entró en juego. Similar a cómo la búsqueda de Google tenía su propio conjunto de estándares de clasificación para SEO, la App Store también tenía su propio algoritmo. Esto incluía palabras clave de la aplicación, número de instalaciones, calificaciones y revisiones.
Thomas Petit divide el crecimiento de ASO en dos etapas: ASO 1.0 y ASO 2.0.
ASO 1.0
Los primeros días de ASO se centraron principalmente en las palabras clave. Los procedimientos recomendados consistían en agregar palabras clave en el título de la aplicación y la palabra clave principal en el campo de palabras clave al publicar la aplicación. A medida que crecía la competencia, también lo hacían las estrategias ASO de sombrero negro (tácticas que iban en contra de los términos de servicio para hackear las clasificaciones de aplicaciones).
ASO 2.0
ASO luego se volvió un poco más complicado. Rellenar la descripción de tu aplicación con palabras clave sin sentido ya no servía. Se trataba de mejorar la experiencia del usuario.
En esta fase, el algoritmo ASO comenzó a tener en cuenta el comportamiento de navegación y el comportamiento del tráfico de referencia. Esto incluía tasas de conversión y tiempo dedicado a la página de la aplicación para dictar la calidad de la aplicación.
Hoy en día, el ASO es un poco más complejo. Verás lo que queremos decir a medida que profundizamos en esta publicación.
¿Por qué en el mundo deberías preocuparte por ASO?
ASO ayuda a aumentar las impresiones y generar más descargas orgánicas. Esto significa más exposición de marca y, lo que es más importante, más ingresos.
Digamos que alguien está buscando una aplicación de entrenamiento, por lo que escribe “aplicación de entrenamiento” en la App Store. La diferencia entre aparecer en la primera posición en comparación con la quinta página de resultados es enorme.
Así que está claro: mejorar tu clasificación te da una ventaja competitiva. La mejor posición es como tener un restaurante justo en medio de la calle más concurrida de la ciudad. Le permite a la gente saber al instante que eres auténtico.
En contraste, la quinta página del resultado de la búsqueda es el callejón escondido en las sombras. Nadie se atreverá a aventurarse allí, y si lo hacen, serán escépticos sobre la calidad de tu comida.
ASO como estrategia de adquisición de usuarios
El ASO exitoso conduce a la adquisición de nuevos usuarios orgánicamente, que suelen estar más comprometidos y leales que los usuarios pagos. Una tasa de conversión más alta significa más descargas y una reducción de los costos generales de adquisición de usuarios en todos tus canales de marketing.
ASO es esencial para mantenerse competitivo en el mercado actual, especialmente si no tiene los presupuestos para competir contra los grandes conglomerados.
ASO vs. SEO: ¿son lo mismo?
La App Store Optimization y la Search Engine Optimization son conceptualmente muy similares. SEO implica optimizar un sitio web para mejorar las clasificaciones en los motores de búsqueda como Google, Bing y DuckDuckGo, mientras que ASO implica optimizar una aplicación para mejorar las clasificaciones en las tiendas de aplicaciones.
Las mayores diferencias se pueden encontrar en cómo se ejecutan.
ASO se centra en impulsar las descargas orgánicas, reducir los costos de adquisición de usuarios y mejorar la capacidad de descubrimiento, mientras que el objetivo del SEO es impulsar el tráfico orgánico y las conversiones en un sitio web.
App store iOS vs. Tienda Google Play
En todas las plataformas, ASO consiste en hacer que la página de producto de tu aplicación sea lo más informativa, relevante y atractiva posible. Dicho esto, hay algunas diferencias clave entre la App Store de Apple y la Google Play Store que debes conocer, especialmente en su algoritmo y sus factores de clasificación.
Si bien el algoritmo exacto no está disponible públicamente, ambos algoritmos de clasificación de aplicaciones están vinculados a cuatro conceptos clave: calidad percibida, frescura, escala de marca y valor para el usuario.
Estos son algunos factores que contribuyen a los criterios:
Factores de clasificación de la App Store de Apple
- Nombre de la aplicación
- Subtítulo de la aplicación
- URL de la aplicación
- Campo de palabras clave
- Ciclo de actualización
- Descargas
- Engagement
- Número de instalaciones
- Reseñas y valoraciones
- Actualizaciones de la aplicación
- Compras in-app
Factores de clasificación de Google Play Store
- Título de la aplicación
- Descripción breve de la aplicación
- Descripción larga de la aplicación
- Ciclo de actualización
- Número de instalaciones
- Reseñas y valoraciones
- Compras in-app
Cómo realizar ASO como un profesional
Ahora que has aprendido por qué ASO es fundamental para el éxito de tu aplicación, seamos tácticos. En este capítulo, cubriremos cómo realizar una investigación de palabras clave y aplicarlas a las páginas de tus productos para atraer más ojos y generar más descargas.
Cómo realizar una investigación de palabras clave
Comencemos por establecer qué es una palabra clave. Una palabra clave es un término de búsqueda que describe tu aplicación y se puede dividir en cuatro categorías principales:
- Problema: ¿qué necesidades estás resolviendo?
- Característica: ¿qué hace bien tu aplicación?
- Usuario: ¿cuáles son los datos demográficos y psicográficos de tu base de usuarios?
- Ubicación: ¿dónde se utiliza esta aplicación y para qué ocasión?
- Acción: ¿qué acción habilita tu aplicación? ¿Reservar un hotel? ¿Alquilar un coche?
1 – Haz una lluvia de ideas de palabras clave
Hay un millón de maneras de conseguir ideas. Aquí hay algunas maneras de crear una lista de palabras clave para empezar:
- Utiliza herramientas de investigación de palabras clave como AppRadar o AppTweak
- Abre un diccionario de sinónimos y encuentra sinónimos para tus palabras clave principales
- Lee opiniones de usuarios
- Explora las palabras clave de tu competidor
- Describe lo que hace que tu aplicación sea única
- Identifica tu nicho
- Utiliza autocompletar o sugerencias de palabras clave de AI
2 – Valida y reduce tus palabras clave
Ahora que tienes una lista sustancial de palabras clave, filtra las mejores identificando estos puntos clave:
- Relevancia: ¿qué tan estrechamente relacionada está esta palabra clave con tu aplicación? ¿Es demasiado exagerado? Si es así, déjalo.
- Dificultad y competencia: ¿cuántas aplicaciones compiten por esta palabra clave? ¿Existe alguna oportunidad de arbitraje en tu volumen actual?
- Volumen de búsqueda: ¿cuántas personas buscan esta palabra clave?
Todos los factores de clasificación ASO que necesitas saber
Ahora que has dominado la investigación de palabras clave, profundicemos en cómo puedes aplicarla en la página de tu aplicación.
Los resultados de búsqueda de la tienda de aplicaciones muestran una aplicación paga por encima del pliegue, y los usuarios tendrán que desplazarse hacia abajo para acceder a los resultados orgánicos.
Esto es lo que puedes optimizar para obtener una clasificación más alta:
Nombre y título de la aplicación
Considerado uno de los mayores factores de clasificación ASO, el título de una aplicación es el nombre oficial de una aplicación que se muestra en la página de tu producto en la App Store de Google Play Store.
Para ambas tiendas, el límite es de 30 caracteres, lo que significa que tendrás que ser breve (generalmente no más de cuatro palabras).
Cómo asignar un nombre a la aplicación
- Tome tu lista de palabras clave y encuentra una manera de incorporarla en tu título.
- Identifica un nombre único que no infrinja un derecho de autor o marca comercial existente.
- Considera usar una de estas combinaciones:
- Nombre de la marca + palabra clave única (Panera Bread, Google Photos)
- Nombre de la marca: palabras clave y frases (Canva: Design)
- Condensar palabras y frases (WeChat, Dropbox)
- Crear una palabra completamente nueva (Airbnb)
Para obtener más consejos, lee nuestra guía sobre cómo escribir un título de aplicación efectivo.
1 – El subtítulo
Tu subtítulo puede tener hasta 30 caracteres y es el segundo factor de clasificación ASO más grande. Esto puede ser un eslogan o una llamada a la acción. Por razones de espacio, considera usar comas para enumerar palabras clave sucesivas.
2 – Campo de palabras clave
Los editores pueden introducir hasta 100 caracteres para describir su aplicación, que no es visible para el público. Puedes introducir varias palabras clave, separadas por comas. Solo ten en cuenta que las comas cuentan para el límite de caracteres y evita agregar espacios después de la coma.
3 – Títulos de las compras in-app (IAP)
Con el peso de clasificación más bajo, el nombre de las compras in-app proporcionan un contexto adicional al algoritmo.
4 – Nombre del paquete (Google Play)
En Google Play Store, puedes publicar tu aplicación con una URL personalizada o lo que llaman un nombre de paquete. Puedes agregar tus palabras clave principales allí, pero ten en cuenta que la URL solo se puede publicar una vez y no se puede cambiar en el futuro.
5 – No dupliques palabras clave en iOS
Google Play Store recompensa a las aplicaciones que usan la misma palabra clave en su título, descripciones y otras ubicaciones. Usa una palabra clave una vez en el título, una descripción corta y hasta cinco veces en la descripción larga.
Por otro lado, ten en cuenta el hecho de que iOS solo tiene en cuenta una palabra clave una vez, así que evita la duplicación en la App Store.
6 – Breve descripción
La breve descripción tiene hasta 80 caracteres en Google Play y 45 caracteres en App Store. Esta debería ser una descripción general rápida de lo que ofrece tu aplicación. La copia debe ser lo suficientemente atractiva como para que los usuarios potenciales se expandan haciendo clic en “ver más” para leer la descripción completa de la aplicación.
7 – Descripción de la aplicación
El límite de caracteres para las tiendas de aplicaciones es de 4.000 caracteres. Eso te da mucho espacio para trabajar con la descripción de tu aplicación. Asegúrate de usar tus palabras clave primarias, secundarias y terciarias mientras describes lo siguiente:
- Tus características más atractivas
- Qué hace que tu aplicación sea única
- Por qué a un usuario le encantará
- ¿Cuáles son los beneficios clave?
- Qué problema estás resolviendo
Agrega un poco de sabor incluyendo pruebas sociales como prestigiosos premios que hayas ganado, compartiendo críticas entusiastas y señalando lo bien valorado que estás (por ejemplo: ¡somos la mejor aplicación de resultados de fútbol!)
Consejos y tácticas de ASO
Bien, has llegado hasta aquí y te estás acercando a la meta. Sin embargo, ASO es un proceso continuo y a largo plazo que requiere pruebas y monitoreo constantes. Siempre hay algo que puedes mejorar.
Aquí tienes algunos consejos y tácticas adicionales para aumentar tu clasificación:
Refresca tu aplicación con frecuencia
Nadie quiere usar una aplicación obsoleta. Las tendencias de diseño están cambiando y las tiendas de aplicaciones quieren saber que estás mejorando activamente tu aplicación de forma regular.
Los expertos recomiendan que actualices tus metadatos (nombre de la aplicación, descripción, imágenes, videos) cada cuatro semanas en App Store y cada 6-8 semanas en Google Play Store. Dicho esto, cada aplicación es diferente y te recomendamos que uses esto como línea de base antes de probar una frecuencia que funcione para ti.
El hábito de actualizar tu aplicación de forma regular te prepara para cualquier actualización de la tienda de aplicaciones y cambios de algoritmo, te permite adaptarte a los nuevos competidores en el espacio de una manera más ágil y garantiza que tu aplicación siga siendo relevante.
El diseño visual mejora las tasas de conversión
Escribir las descripciones correctas no es suficiente. El diseño juega un papel muy importante en el marketing de la tienda de aplicaciones, y un mejor diseño conduce a un mayor compromiso, más vistas, clics y conversiones.
Tus imágenes se componen de tres elementos clave: icono de la aplicación, capturas de pantalla de la aplicación y vista previa de la aplicación o videos promocionales. Exploremos estos elementos y veamos cómo puedes aprovechar cada uno para mejorar tu rango y tasas de conversión:
1 – Iconos de aplicaciones
Un icono de aplicación bien diseñado es distintivo, memorable y escalable. Para hacer eso, utiliza texto solo cuando sea necesario. Elige iconos gráficos sobre las fotos, para que puedan escalar de acuerdo con el contexto de donde se muestra. Y por último, siempre estar probando.
Para obtener más inspiración, considera seguir las pautas de iconos de aplicaciones de Apple.
2 – Capturas de pantalla de la aplicación
Las capturas de pantalla de la aplicación son la mejor manera de causar una excelente primera impresión. Teniendo en cuenta la cantidad de bienes raíces que ocupan, esta es una excelente manera de contar una historia y presentar tus características más únicas.
En la primera captura de pantalla, asegúrate de presentar tu punto de venta principal. Por ejemplo, Airbnb dice “Busca. Reserva. Viaja. Explora.”, que te dice exactamente para qué usar la aplicación.
Aquí hay algunos consejos adicionales para que te destaques:
- La simplicidad es clave. Haz de tu aplicación la estrella del espectáculo y evita distracciones innecesarias.
- Mantén el texto al mínimo.
- Asegúrate de que tus capturas de pantalla fluyan juntas para contar una historia.
- Se consistente con tu elección de color para que coincida con el esquema de color de tu marca.
3 – Vista previa de la aplicación y video promocional
El vídeo de vista previa de la aplicación para App Store y el vídeo promocional para Google Play son anuncios de vídeo de tu anuncio. Esto te permite dar a los usuarios potenciales una buena apariencia de cómo funciona la aplicación.
Asegúrate de que todo el video esté filmado dentro de tu aplicación y de que estés dando una vista previa honesta de las capacidades de la aplicación.
Piensa en ello como una prueba de manejo, ya que esta es una oportunidad para que los usuarios potenciales obtengan experiencia de primera mano del uso de tu aplicación.
Aquí hay algunos consejos adicionales:
- Atrae a los usuarios dentro de los primeros cinco segundos.
- Mantén el video corto y ten en cuenta el ritmo.
- Proporciona buena calidad de sonido.
- Incluye una CTA clara.
- Asegúrate de no utilizar música e imágenes protegidas por derechos de autor.
- Supongamos que los usuarios también están viendo tu video sin sonido. Usa texto y gráficos para explicar tu mensaje clave.
Ejecuta pruebas A/B basadas en datos
Digamos que has completado tu perfil, tienes todas tus capturas de pantalla en línea y el video de vista previa de tu aplicación saca a tu competencia del agua. La experimentación es la clave para mejorar continuamente tus clasificaciones y tasas de conversión. A continuación, te indicamos cómo:
- Encuesta la categoría de tu aplicación. Comienza por vigilar de cerca a tus competidores, cómo se clasifican y cómo muestran su aplicación.
- Asegúrate de tener suficiente tráfico para probar el rendimiento. Un buen lugar para comenzar es recibir al menos 400 visitantes en tu perfil de aplicación.
- Forme una hipótesis estableciendo un objetivo simple, claro y medible. Esto puede incluir mejorar el tráfico, las tasas de conversión, el tiempo de click-to-install, las tasas de participación y las tasas de retención.
- Considera la posibilidad de realizar pruebas para diferentes configuraciones regionales. Y no apliques tus aprendizajes de una prueba A/B de Apple App Store con Google Play Store, ya que ambas plataformas ofrecen una experiencia y un comportamiento de usuario ligeramente diferentes, lo que requiere pruebas separadas.
- Crea una variación para probarla. Ya sea que se trate de una nueva captura de pantalla o de ajustar tu descripción larga, asegúrate de introducir solo un cambio significativo.
- Ejecuta el experimento durante una semana o dos y analiza los resultados. Una vez más, asegúrate de que estás trabajando con datos significativos.
- ¡Analiza los resultados y optimiza en consecuencia!
Ten en cuenta la estacionalidad
Al igual que la popularidad de Mariah Carey y Michael Buble durante las vacaciones, la estacionalidad causa fluctuaciones en el comportamiento del usuario que deben tenerse en cuenta. En Año Nuevo, descubrimos que hay un aumento masivo en las descargas de aplicaciones fitness (que se correlaciona con nuevas membresías de gimnasios).
La fruta más baja es actualizar los íconos de tu aplicación, capturas de pantalla y promociones para representar Halloween y la temporada navideña. Esto puede ser tan simple como poner un sombrero de Santa Claus en tu logotipo o anunciar nuevo contenido del juego con temas navideños en tus capturas de pantalla.
Luego están los temas específicos de la categoría. Tal vez se acerque la Copa del Mundo o la temporada de la NBA esté a punto de comenzar, o tal vez estés anunciando una nueva película de gran éxito en tu aplicación de transmisión.
Puedes mostrar todo esto en la página de tu producto. Y al igual que tu árbol de Navidad, recuerda no mantenerlo por mucho tiempo, para evitar parecer perezoso o anticuado.
Hallazgos clave
¡Esto fue largo! Aquí están las conclusiones más importantes para ayudarte con tu ASO hoy:
- ASO es el proceso de optimizar una aplicación o juego en las tiendas de aplicaciones para maximizar la visibilidad, mejorar las tasas de conversión e impulsar las descargas orgánicas.
- Las 3 primeras posiciones reciben aproximadamente la mitad de todas las descargas, mientras que cualquier cosa más allá del rango 10 prácticamente no obtiene ninguna.
- ASO para App Store y Google Play Store son en su mayoría similares. Sin embargo, a diferencia de la tienda Google Play, la App Store no le da peso adicional a las palabras clave duplicadas.
- ASO es un proceso continuo que requiere muchas pruebas. Asegúrate de que estás trabajando con una cantidad significativa de datos antes de sacar conclusiones. ¡Y como con cualquier otra cosa, hay que probar siempre!