AVOD (vídeo on demand basado en publicidad)
Es una estrategia de monetización utilizada por las plataformas de vídeo on demand. Ofrece a los usuarios acceso gratuito a contenidos on demand, a cambio de ver anuncios. Esto genera ingresos por publicidad, que compensan los costos de producción y hosting.
¿Qué es AVOD?
AVOD, un modelo de monetización utilizado por varias de las principales plataformas de vídeo on demand, ofrece a los espectadores acceso gratuito e ilimitado a los contenidos de vídeo de la plataforma.
En lugar de cobrar a los espectadores por ver los contenidos, esta estrategia pretende aprovechar las vastas audiencias de estas plataformas para generar ingresos por publicidad.
Poder ver sus vídeos favoritos gratis es muy atractivo para los usuarios, como demuestran los cientos de miles de espectadores que acuden en masa a estas plataformas. Se prevé que en Estados Unidos haya unos 140 millones de espectadores de AVOD a finales de 2023, y que superen los 170 millones en 2026.
Antes de entrar en detalles técnicos, veamos quién es quién en el mundo del AVOD y cómo se gana dinero con esta estrategia.
Publishers
Son las plataformas OTT que crean o alojan contenidos, donde los anunciantes pagan por colocar sus anuncios.
Cuanto más atractivos sean los contenidos para los espectadores, más atractivos resultarán para los anunciantes y más ingresos reportarán a los publishers.
Ofrecer a los usuarios acceso gratuito a contenidos de calidad aumenta el número de visitas en las plataformas AVOD.
Anunciantes
Los anunciantes pagan a los publishers para que sus anuncios aparezcan en los contenidos de streaming, lo que los ayuda a generar notoriedad de marca y fomentar la conversión.
Los anunciantes suelen depender de los publishers para la segmentación de anuncios en la plataforma. El acceso de los editores a los datos de los usuarios les permite ofrecer una segmentación precisa y una orientación muy personalizada, lo que se traduce en un mayor rendimiento de la inversión publicitaria.
Creadores de contenidos
Las plataformas AVOD no tienen que crear o comprar contenidos: en su lugar, los publica un ejército de creadores de contenidos independientes. Además de construir sus propias marcas, estos creadores se benefician de una parte de los ingresos publicitarios y de posibles oportunidades de patrocinio.
Usuarios
En el modelo AVOD, los consumidores finales son los espectadores que acceden a las plataformas de los editores para ver sus contenidos favoritos de forma gratuita, sin dejar de ver los anuncios que los acompañan.
Plataformas AVOD
Las plataformas AVOD gozan de gran popularidad entre los usuarios, y casi uno de cada dos usuarios las frecuenta en Estados Unidos.
La plataforma AVOD más conocida es YouTube, el gigante del vídeo con más de 2.500 millones de usuarios activos. Aunque darse de alta en la plataforma es gratis, acceder a los contenidos implica tener que ver anuncios antes, durante o después de los vídeos elegidos.
YouTube comparte sus ingresos publicitarios con sus creadores de contenidos, incentivándolos a seguir haciendo y publicando vídeos.
Otras plataformas AVOD populares son Hulu y Tubi. Al igual que YouTube, Hulu ofrece un plan premium para los usuarios que prefieren ver contenidos sin anuncios.
¿Cómo funciona AVOD?
Entonces, ¿cómo consiguen las plataformas AVOD que los anuncios lleguen a los espectadores? Hay dos opciones:
Inserción de anuncios del lado del cliente (CSAI)
Este método inserta anuncios directamente en el reproductor de vídeo del espectador (el cliente) en tiempo real. Los marcadores de anuncios en la secuencia activan una solicitud de anuncios, el vídeo se detiene y se envía un anuncio relevante al dispositivo del usuario antes de que se reinicie el vídeo. El aspecto del tiempo real ofrece a los anunciantes un control total y permite una segmentación precisa de la audiencia.
Inserción de anuncios en el servidor (SSAI)
Con esta opción, los anuncios se colocan en el flujo de vídeo en el lado del servidor y luego se envían al dispositivo del espectador. También se conoce como inserción dinámica de anuncios, porque los anuncios pueden adaptarse en función de la geografía, el comportamiento, los datos demográficos, etc.
También se denomina “costura publicitaria”, porque los anuncios se incrustan (“cosen”) directamente en el contenido para ofrecer una experiencia visual perfecta. Una ventaja añadida es que los anuncios pueden eludir los bloqueadores de anuncios, ya que aparecen como parte del contenido.
Ventajas y desventajas del AVOD
Los usuarios obtienen contenidos gratuitos, mientras que los anunciantes, publishers y creadores ganan dinero: todos ganan, ¿verdad? Es cierto que el AVOD tiene mucho que ofrecer, pero no está exento de dificultades. Veamos los principales pros y contras de este modelo.
Ventajas
1 – Gran audiencia
El 84% de los usuarios afirma que no le importa ver anuncios a cambio de contenidos gratuitos. Son buenas noticias para anunciantes y publishers: se prevé que los ingresos del mercado AVOD alcancen los 41.130 millones de dólares en 2023, a medida que más y más espectadores decidan acceder a sus contenidos favoritos de esta forma.
2 – Bajo riesgo para los publishers
A diferencia de los servicios por suscripción (Netflix o Disney+, por ejemplo), las plataformas AVOD no tienen que invertir en crear contenidos o comprar derechos sobre ellos. En su lugar, sirven de plataforma en la que los creadores de contenidos pueden subir sus vídeos para llegar a su audiencia y obtener una parte de los ingresos procedentes de la publicidad incorporada a sus contenidos.
3 – Incentivos para los creadores de contenidos
Ofrecer a los creadores de contenidos incentivos económicos para subir sus vídeos significa que los nuevos contenidos no son un desafío para las plataformas AVOD. Cuantas más personas vean un contenido, más visitas generará. Eso significa más ingresos para la plataforma y una mayor parte para el creador de contenidos.
4 – Mejor orientación de los anuncios
Los anunciantes tienen buenas razones para acudir en masa a las plataformas AVOD, ya que proporcionan acceso a una base de usuarios amplia y diversa, con una segmentación personalizada basada en los datos de los editores.
5 – Flexibilidad
Los publishers pueden elegir entre distintos formatos de anuncios (más información al respecto en breve) y decidir en qué punto del flujo mostrar los anuncios. Esto les permite experimentar para lograr la mejor experiencia de usuario y el mejor impacto publicitario.
Desventajas
1 – Mala experiencia de usuario
Cuando no se hacen bien, los anuncios pueden perturbar la experiencia del usuario, lo que puede provocar un descenso de la audiencia e incluso una pérdida de clientes. Puede que algunos usuarios estén dispuestos a pagar por un plan premium sin anuncios, pero el verdadero secreto está en acertar con el momento, las creatividades y la frecuencia.
2 – Desafíos de atribución y medición
La naturaleza pasiva de ver vídeos dificulta a los anunciantes la medición del verdadero impacto de sus anuncios. A menos que un usuario haga clic en el CTA (algo bastante improbable si estás viendo algo), no sabrás si está prestando atención: podría estar mirando el móvil o comiendo algo mientras espera a que se reproduzca el vídeo.
3 – Ingresos inciertos
Cuando los anunciantes pagan en función del número de visualizaciones de los anuncios o de clics, los ingresos reales que recibe el editor pueden variar. Si los anuncios se pueden saltar, es posible que los espectadores no los vean, lo que significa que no se generan ingresos. Por otra parte, como ya se ha mencionado, los anunciantes podrían estar pagando por “visualizaciones” que el usuario en realidad no estaba viendo. Para los editores, añadir una opción de suscripción es una forma de generar un flujo de ingresos más constante.
AVOD vs SVOD vs TVOD vs PVOD
Ahora que ya sabemos en qué consiste el AVOD, veamos en qué se diferencia de otros modelos de monetización.
SVOD
Estas plataformas, que son la abreviatura de vídeo on demand por suscripción, exigen a sus usuarios el pago de tasas periódicas y fijas para acceder a los contenidos. Los SVOD suelen ofrecer contenidos especializados e invierten en la creación de contenidos, lo que les hace ganar usuarios fieles. Algunos ejemplos son Netflix, Amazon Prime Video y Disney+.
TVOD
Las plataformas de vídeo on demand transaccional son similares a las plataformas AVOD en el sentido de que los usuarios pueden inscribirse gratuitamente, pero para acceder a los contenidos de la plataforma tendrán que alquilarlos o comprarlos individualmente.
Un ejemplo de servicio TVOD sería Apple iTunes.
PVOD
Abreviatura de vídeo premium on demand, este modelo suele utilizarse junto con otros modelos de monetización. Ofrece a los usuarios acceso anticipado y exclusivo a contenidos totalmente nuevos a cambio de una tasa premium.
Disney+ utilizó PVOD con gran efecto con “Mulan” en 2020: en algunos países, la película se proyectaba en los cines casi al mismo tiempo que se estrenaba (previo pago) en PVOD.
Canales AVOD vs FAST
La televisión gratuita con publicidad (FAST) funciona según el mismo principio que el AVOD, en el sentido de que los usuarios no tienen que pagar para acceder a los contenidos y la fuente de ingresos es la publicidad, pero ahí acaban las similitudes.
Los canales FAST son lineales, como los de la televisión por cable, y ofrecen contenidos a una amplia audiencia con pausas publicitarias. Al contrario que con AVOD, el usuario no tiene control sobre lo que se reproduce en el canal. Las plataformas FAST más populares son Pluto, Tubi y Roku Channel.
Tipos de anuncios AVOD
Ya hemos mencionado que los publishers pueden elegir entre varios formatos para mostrar anuncios en AVOD. Aquí tienes los principales tipos:
- Anuncios pre-roll: Se ejecutan antes de que empiece el vídeo elegido, lo que significa que los usuarios están atentos y listos para verlo, pero sin que se interrumpa su experiencia visual.
- Anuncios mid-roll: El vídeo elegido se detiene parcialmente para mostrar el anuncio antes de que se reanude el contenido. Comprensiblemente, esto puede resultar molesto para los espectadores. Pero si se acierta con la duración, la frecuencia y la ubicación, los anuncios mid-roll pueden ser eficaces para llegar a un público ya cautivado.
- Anuncios post-roll: Estos anuncios, que aparecen cuando finaliza el contenido elegido por el usuario, conllevan un alto riesgo de que los espectadores se desconecten o se marchen, por lo que captar la atención de inmediato es clave.
También puedes encontrarte con lo siguiente:
- Anuncios en pantalla: En lugar de ir unidos a un vídeo, los anuncios de display aparecen en la propia plataforma.
- Anuncios en banners: A diferencia de otros formatos que llenan la pantalla, los banners pueden colocarse en la parte superior, inferior o lateral de un vídeo mientras se reproduce.
- Anuncios interactivos: Estos anuncios modernos y muy atractivos animan al espectador a interactuar con ellos, por ejemplo jugando a un minijuego o completando una encuesta.
Publishers, ¿es AVOD el modelo adecuado para ustedes?
¿Eres un publisher que busca monetizar su plataforma OTT? AVOD podría ser el modelo adecuado para ti si:
- Quieres una forma relativamente sencilla de adquirir nuevos usuarios, sin tener que gestionar complejos modelos de suscripción.
- Quieres ampliar tu plataforma rápidamente y prefieres no invertir en la creación de contenidos.
- Puedes mantener una biblioteca de contenidos constantemente actualizada que atraiga a una amplia base de público, para garantizar un alto engagement de los usuarios y un bajo churn.
Cómo empezar con AVOD como publisher
Si has llegado a la conclusión de que AVOD es el modelo adecuado para ti, sigue estos pasos para poner en marcha tu plataforma:
- Elige un sistema de gestión de contenidos de vídeo (CMS) fiable para alojar y gestionar tus vídeos.
- Desarrolla tu plataforma OTT desde cero o invierte en un creador de aplicaciones OTT.
- Selecciona una red de distribución de contenidos fiable para una entrega rápida de vídeo a los usuarios.
- Explora las distintas opciones y tecnologías de monetización de la publicidad. Por ejemplo, los anuncios pueden ser instream (dentro de un vídeo) o outstream (que aparecen en otra parte de la página). Puedes utilizar el ad podding para agrupar anuncios. Y puedes elegir entre VAST (Video Ad Serving Template) o VPAID (Video Player Ad Interface Definition) para poner tus anuncios en las pantallas.
Hallazgos clave
- AVOD es una estrategia de monetización del vídeo on demand, en la que la plataforma depende de los anunciantes para generar ingresos mientras los usuarios acceden gratuitamente a sus contenidos favoritos. La plataforma AVOD más conocida es YouTube.
- AVOD se diferencia de SVOD, PVOD y TVOD, en que los usuarios tienen que pagar para acceder a contenidos on demand. Los canales FAST dependen de los ingresos publicitarios, pero son lineales y el usuario no puede controlar el contenido.
- Los anuncios pueden colocarse a través del lado del cliente (la propia plataforma) o del lado del servidor. El primero puede ajustarse en tiempo real, mientras que el segundo inserta anuncios en el vídeo para ofrecer una experiencia perfecta.
- Para los publishers, AVOD es un modelo de monetización flexible y de bajo riesgo. Para los anunciantes, proporciona acceso a una base de usuarios amplia, diversa y comprometida, al tiempo que permite una segmentación y targeting detalladas. Por su parte, los creadores de contenidos reciben un incentivo de participación en los ingresos por subir contenidos.
- A los espectadores les gusta AVOD porque es gratis, pero demasiados anuncios en momentos inadecuados pueden dañar su experiencia. Los anunciantes también se enfrentan a desafíos de medición y atribución, mientras que los ingresos de los editores pueden ser impredecibles sin una opción de suscripción.
- Los anuncios de vídeo en AVOD pueden aparecer en diferentes puntos del contenido: pre-roll, mid-roll o post-roll. Los formatos alternativos incluyen banners, display y anuncios interactivos.
- Como publisher, deberías plantearte lanzar una plataforma AVOD si deseas escalarla rápidamente, no quieres invertir en la creación de contenidos, tienes contenidos para una amplia audiencia y prefieres evitar modelos de suscripción complejos.
- Para empezar con AVOD como publisher, necesitarás un sistema de gestión de contenidos y una red de distribución de contenidos fiables. También debes considerar cómo y dónde colocarás los anuncios, y a través de qué sistema.