¡Gracias!

SVOD (Vídeo on demand por suscripción)

SVOD es una forma de brindar a los suscriptores acceso ilimitado a contenido de video on demand, a cambio de una tarifa regular. Plataformas populares como Netflix, Disney+ y Amazon Prime utilizan este modelo para monetizar su contenido. 

¿Qué es SVOD?

Vídeo on demand por suscripción

Es un modelo de monetización popular para plataformas de vídeo OTT . Los suscriptores pagan una tarifa fija de suscripción a cambio de acceso ilimitado a una biblioteca masiva de contenido de video, sin publicidad. Piensa en ello como una suscripción SaaS, pero para contenido de vídeo. 

La tarifa de suscripción se puede cobrar en cualquier intervalo fijo, pero suele ser un pago mensual o anual. Los usuarios se benefician de un acceso ilimitado al contenido, mientras que la plataforma disfruta de ingresos predecibles que conducen a un mayor LTV

SVOD se asocia más con plataformas de entretenimiento; por ejemplo, Netflix, Disney+, Prime Video o Apple TV+. Pero también se usa para otros géneros como:

  • eLearning
  • eSports (juegos)
  • Deportes
  • Fitness, salud y bienestar

Lo más probable es que te suscribas al menos a un servicio SVOD, al igual que el 83% de los hogares en Estados Unidos. En todo el mundo, se prevé que el número de suscripciones SVOD alcance casi 1.700 millones para 2027 (teniendo en cuenta que un suscriptor puede tener varias suscripciones). 

Dada la enorme popularidad de las plataformas SVOD, quizás te preguntes…

¿Puede SVOD reemplazar la televisión por cable?

¿Puede SVOD reemplazar la televisión por cable?

Desde 2010, la adopción de la televisión por cable en Estados Unidos ha caído del 88% al 66%, y casi el 30% de los espectadores estadounidenses y canadienses planean cortar el cable en los próximos meses. 

Y es una historia similar en todo el mundo, ya que las plataformas SVOD atraen a los usuarios a través de contenido de calidad a precios asequibles. Al mismo tiempo, el auge de los smartphones, las smart TVs y las aplicaciones SVOD, todos ellos compatibles con velocidades de internet cada vez más rápidas, hace que estos servicios sean más accesibles que nunca. 

Pero, si bien SVOD claramente está consumiendo el share de mercado de la televisión por cable, no todos están listos para cortar el cable todavía: parece que los dos servicios coexistirán por un tiempo más. 

Plataformas SVOD

Algunas de las plataformas OTT de transmisión de vídeo más populares monetizan su contenido on demand mediante SVOD. Estos son los principales: 

  • Netflix: Con más de 70 millones de suscriptores solo en EE.UU. y Canadá, y con un share de mercado del 20% en EE.UU., Netflix ha logrado el dominio global gracias a su mezcla diversa de contenido original y cuidado. Sin embargo, el número de suscriptores ha disminuido recientemente debido al aumento de las tarifas y la creciente competencia.  
  • Prime Video: Con programas de renombre como Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, Reachery Fleabag, la plataforma de streaming de Amazon superó a Netflix en la primera mitad de 2023, obteniendo un share de mercado del 21%. 
  • Max: La antigua plataforma HBO Max ha obtenido un share de mercado del 15% en los EE.UU., gracias a su amplia biblioteca de clásicos de HBO como Los Soprano , así como a éxitos más recientes como Killing Eve y White Lotus
  • Disney+: Esta plataforma, hogar de todas las películas y programas creados por Disney, tiene un share de mercado del 13% en los Estados Unidos.
  • Hulu: Con un share del 11% en el mercado estadounidense, esta plataforma ofrece programas de televisión, películas y también televisión en vivo.
Share de mercado de SVOD por plataforma

 Estos grandes nombres se enfrentan a la competencia de empresas como Apple TV+, Paramount Plus, Showtime, ESPN+ y Peacock, que trabajan para ofrecer contenido único a precios asequibles.

Ventajas y desventajas del SVOD

Como hemos visto, millones de usuarios en todo el mundo están convencidos de los beneficios de SVOD y, con nuevos servicios que surgen todo el tiempo, es claramente un modelo atractivo también para los proveedores. ¿Pero hay desventajas? Investiguemos.

Ventajas del SVOD

1 – Ingresos predecibles y recurrentes

Los ingresos por suscripciones siguen llegando mes tras mes o año tras año, lo que significa que tienes un flujo de ingresos garantizado para ayudarte a ejecutar y hacer crecer tu plataforma OTT. 

2 – Control de precios

No existen restricciones de precios cuando se trata de modelos SVOD. Puedes optar por ofrecer diferentes niveles de precios, planes exclusivos para dispositivos o incluso planes variables según la ubicación en la que ofreces el contenido. 

En pocas palabras, tus ingresos están bajo tu control y puedes modificarlos a medida que avanzas según el ARPU y el churn. ¡Solo asegúrate de que tu contenido valga la pena! 

3 – Lealtad a la marca

Cuando creas o seleccionas contenido que resuena con un grupo principal de usuarios, o que está disponible exclusivamente a través de tu plataforma, esto a menudo se traducirá en suscriptores leales que también recomendarán tu servicio a otros. 

Esto significa que puedes contar con ingresos recurrentes a largo plazo, así como con la expansión de tu base de usuarios (¡sin tener que pagar por ello!). 

4 – Conexión de audiencia

Todos esos suscriptores habituales no son sólo una fuente de ingresos, sino que también proporcionan una profunda fuente de conocimiento del cliente. Tienes la oportunidad de conocer realmente a tus usuarios, observar su comportamiento de visualización e interactuar con ellos, ayudándote a dar forma a un servicio que les brinde más de lo que aman. Lo que, a su vez, alimenta la lealtad a la marca descrita anteriormente.

Desventajas del SVOD

1 – Base de usuarios potencialmente más pequeña

No todo el mundo está dispuesto o es capaz de pagar una tarifa recurrente; algunos usuarios prefieren ver contenido con anuncios de forma gratuita (conocido como AVOD). 

2 – Fuerte competencia

La competencia en el mercado SVOD se está intensificando. Esto significa que no sólo hay que ser inteligente con los precios (porque es posible que los usuarios no estén dispuestos a pagar por más de una suscripción), sino que también hay que invertir en un flujo constante de contenido nuevo y de calidad que los usuarios querrán ver, ambos que en última instancia podrían afectar tus ingresos.

Ofrecer un descuento por tiempo limitado es una estrategia popular para atraer nuevos usuarios. Pero para conservarlos, deberás asegurarte de que tu oferta siga siendo competitiva al precio completo. 

3 – Más caro adquirir nuevos usuarios

La lealtad a la marca y el boca a boca sólo pueden llegar hasta cierto punto. Dado el ecosistema competitivo y las alternativas basadas en publicidad, los usuarios pueden mostrarse poco propensos a cambiar o pagar por un servicio de streaming adicional, lo que genera altos costos de adquisición. Como se mencionó anteriormente, necesitas contenido de alta calidad para ganar y mantener suscriptores, y eso no es barato.  

SVOD vs. AVOD vs. TVOD

SVOD vs AVOD vs TVOD

SVOD es uno de los principales modelos de monetización de las plataformas OTT, junto con AVOD (vídeo on demand basado en publicidad) y TVOD (vídeo on demand transaccional).

Veamos en qué se diferencian. 

AVOD

Este modelo de monetización funciona mediante el pago de los anunciantes, mientras que los usuarios obtienen acceso gratuito al contenido que desean por el “precio” de ver un anuncio antes, durante o después del video elegido. 

Las plataformas que utilizan un modelo AVOD atraen a una audiencia más amplia y tienen el mayor número de usuarios (después de todo, son gratuitas). El ejemplo AVOD más conocido es YouTube. 

TVOD

Con TVOD, al igual que con AVOD, los usuarios pueden registrarse en una plataforma de forma gratuita, pero deben pagar una tarifa única para alquilar o comprar contenido. 

Este método funciona mejor para contenido premium, como los últimos estrenos de películas. Para los videos alquilados, puede haber una ventana de tiempo fija o un límite en la cantidad de veces que se pueden ver, mientras que comprar un video generalmente brinda acceso permanente. Apple iTunes es un ejemplo de una plataforma que utiliza TVOD.

¿Es SVOD el modelo adecuado para ti?

¿Te preguntas si SVOD podría ayudarte a monetizar tu contenido de video? Averigüemos si es la elección correcta para tu negocio. 

Elige SVOD si:

  • Tienes una biblioteca de contenido extensa o especializada por la que sepas que tu público objetivo estaría dispuesto a pagar. 
  • Cuentas con los fondos (y la voluntad) para invertir en la creación de contenido original con regularidad para actualizar tu biblioteca de contenido.
  • Puedes gastar en campañas para adquirir nuevos suscriptores (y retenerlos).
  • Eres capaz de gestionar planes de suscripción flexibles y realizar un seguimiento de métricas complejas.
  • Buscas un flujo de ingresos recurrente.

Cómo empezar con SVOD

¿Leíste la lista de verificación anterior y pensaste “¡Ese soy yo!”? En ese caso, esto es lo que debes hacer para iniciar tu plataforma SVOD: 

  1. Selecciona tu nicho y público objetivo, ya que ellos determinan el tipo de contenido que necesitarás agregar a tu plataforma (entretenimiento, fitness o deportes, por ejemplo).
  2. Selecciona una plataforma de alojamiento de videos con APIs de video, seguridad, red de entrega de contenido en la nube (CDN), etc. Comprueba si te permite desarrollar aplicaciones móviles y de smart TV.
  3. Configura una arquitectura de múltiples CDNs para proporcionar una entrega de contenido consistente incluso si una CDN deja de funcionar.
  4. Comienza a recopilar y crear contenido atractivo para agregarlo a la plataforma.
  5. Crea un sitio web y una aplicación de suscripción en la plataforma seleccionada.
  6. Codifica tus videos para una transmisión con velocidad de bits adaptable para brindar una buena experiencia de visualización de videos, independientemente de las velocidades de la red.
  7. Protege tus vídeos con tecnología DRM (gestión de derechos digitales) para frenar la piratería.
  8. Decide tus planes de precios y el nivel de acceso que proporciona cada plan.
  9. Configura un paywall para tus videos para que los visitantes se suscriban a tu plataforma para acceder al contenido.
  10. Comercializa tu plataforma SVOD para crear una base de suscriptores.

Tendencias SVOD

A medida que SVOD continúa ganando popularidad, aquí hay algunas tendencias a tener en cuenta: 

SVOD se encuentra con AVOD: el enfoque híbrido

A medida que la competencia se intensifica y las plataformas luchan por ampliar su audiencia, un modelo que está ganando popularidad es el híbrido: los espectadores pueden elegir entre pagar por una experiencia sin publicidad o mirar gratis con anuncios. Tanto Netflix como Disney+ han seguido esta ruta de dos niveles en un intento por captar una base de audiencia más amplia.   

A los anunciantes, por supuesto, les gusta el enfoque respaldado por publicidad: presentan su marca a una audiencia relevante y comprometida (identificada por el editor, es decir, la plataforma) y, por lo general, solo pagan por las vistas reales de su anuncio. Para los editores, los ingresos por publicidad son menos predecibles que los de las suscripciones, pero la combinación de estas dos fuentes de ingresos puede generar una ganancia saludable. 

Fatiga de suscripción

¿Alguna vez has leído una reseña de un programa de televisión y descubres que está en una plataforma a la que no puedes acceder? ¿O tal vez has contratado una suscripción únicamente para sumergirte en esa serie que debes ver? 

Con tanto contenido excelente en oferta, la pregunta es: ¿a cuántos servicios puede suscribirse un usuario? Cada vez más, los clientes aceptarán una oferta de lanzamiento, verán sus favoritos y luego seguirán adelante. Para las plataformas, brindar una experiencia excepcional al precio adecuado será clave para reducir su tasa de churn

Un panorama mediático competitivo

Hemos visto que las plataformas SVOD compiten entre sí, así como con la televisión tradicional. Pero, especialmente para las generaciones más jóvenes, también se enfrentan a las redes sociales y los juegos como opciones de entretenimiento. Los servicios tendrán que mejorar para atraer a estos consumidores, que esperan una experiencia interactiva que vaya más allá de la visualización pasiva de televisión. 

Hallazgos clave

  • SVOD brinda a los usuarios acceso ilimitado al contenido de video de una plataforma por una tarifa de suscripción regular. Este modelo de monetización es popular en plataformas como Netflix, Prime Video y Disney+.  
  • SVOD se diferencia de AVOD (monetizado a través de anuncios) y TVOD (monetizado a través de tarifas fijas de contenido para alquilar o comprar).
  • Este modelo genera ingresos recurrentes y te brinda control total de los precios. También te permite conectarte con los usuarios y crear una base de suscriptores leales. Por otro lado, algunos clientes prefieren un modelo gratuito con publicidad, además la adquisición de usuarios puede resultar costosa en un mercado tan competitivo. 
  • Deberías considerar SVOD solo si tienes una biblioteca extensa de contenido especializado, si estás dispuesto a gastar para obtener y retener suscriptores y si puedes administrar y realizar un seguimiento de planes de precios flexibles.
  • Para lanzar un servicio SVOD, necesitarás identificar tu público objetivo, obtener contenido atractivo y crear una plataforma confiable para ofrecerlo. También necesitas elaborar tu plan de precios y desarrollar un sitio web y una aplicación de suscripción. 
  • El panorama SVOD se está volviendo cada vez más competitivo y los usuarios abandonan rápidamente. Para combatir esto, las plataformas están avanzando hacia un modelo híbrido que ofrece suscripción y opciones con publicidad.
Background
Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias de marketing e insights de expertos