¡Gracias!

GAID (Google Advertising ID)

GAID (Google Advertising ID)

También conocido como Android ID o Android Advertising ID (AAID), es un identificador de dispositivo único que permite a los desarrolladores y marketers de aplicaciones medir el rendimiento de la campaña y el comportamiento del usuario en todas las fuentes de medios, sin comprometer la privacidad del usuario.

¿Qué es GAID?

Introducido en 2014, GAID permite a los anunciantes realizar un seguimiento de las visualizaciones de anuncios, la actividad de la aplicación y las conversiones de un usuario de la aplicación a través de un identificador de dispositivo único (similar a una cookie en un navegador web). 

Como producto de Google, GAID es el equivalente en Android del IDFA (Identificador para anunciantes) de Apple. 

La evolución de la privacidad

Por supuesto, no podemos hablar de IDs de dispositivos sin considerar las implicaciones para la privacidad del usuario. 

El identificador original era el UDID (Identificador único de dispositivo) de Apple. Se trataba de un número de dispositivo permanente, sobre el que el usuario no tenía control una vez compartido. Para mejorar la confidencialidad, en 2012 Apple reemplazó UDID por IDFA, que los usuarios pueden restablecer en cualquier momento. 

Google hizo lo mismo con GAID, que brindó a los usuarios la opción de restablecer su identificador y al mismo tiempo permitir que el identificador de su dispositivo fuera visible para los proveedores de medios y los partners de medición móvil (MMP). 

Apple cambió las cosas con iOS 14 y el lanzamiento de su marco de privacidad ATT, que requiere que los usuarios opten por compartir su IDFA con aplicaciones individuales. Mientras tanto, los usuarios del sistema operativo Android 12 podrían optar por no recibir anuncios personalizados, lo que significa que su GAID no estaría disponible para los desarrolladores o marketers de aplicaciones para ningún propósito, mostrándoles en su lugar una cadena de ceros. 

Pero como las preocupaciones sobre la privacidad son cada vez más importantes en la mente de los usuarios, Google se está preparando para llevar las cosas aún más lejos al eliminar GAID por completo. Continúa leyendo para descubrir lo que esto podría significar para los marketers de aplicaciones.

¿Por qué GAID es (o era) importante?

Durante la última década, GAID ha desempeñado un papel importante en el ecosistema de publicidad móvil. Los especialistas en marketing de aplicaciones han confiado en él para tres actividades clave: 

  1. Medición y atribución

El seguimiento de los IDs de los dispositivos proporciona a los anunciantes una forma sencilla de medir el éxito de la campaña en función del comportamiento del usuario. Proporciona datos de atribución precisos; en otras palabras, muestra qué anuncios o fuentes de medios fueron responsables de que los usuarios realizaran una acción deseada, como la instalación de una aplicación o una compra in-app. 

  1. Segmentación

Los datos a nivel de dispositivo de GAID han ayudado a segmentar eficazmente sus audiencias en función de atributos específicos, como el tipo de dispositivo, la fecha de instalación, los productos favoritos o el gasto. Esa información les permite llegar a los usuarios con campañas más específicas y relevantes. Además, el intercambio de datos con terceros permite a las redes publicitarias crear perfiles de usuario detallados. 

  1. Personalización

Ahora que has realizado toda esa hermosa segmentación, es hora de diseñar campañas que realmente resuenen con tus diferentes audiencias. GAID puede proporcionar insights sobre los intereses, preferencias, puntos débiles y comportamientos de los usuarios, lo que permite a los especialistas en marketing personalizar los mensajes publicitarios y el momento para obtener resultados óptimos.  

¿Cómo encontrar tu GAID?

Aunque estos pasos pueden diferir ligeramente según tu dispositivo y sistema operativo, esto es lo esencial de lo que debes hacer para encontrar el GAID de tu dispositivo: 

  1. Abre la Configuración de la app en tu dispositivo Android
  2. Haz clic en Google
  3. Selecciona “Anuncios” en Servicios
  4. Tu número GAID aparecerá en la parte inferior de la pantalla.

Nota: La opción “Restablecer ID de publicidad” ofrece a los usuarios un número GAID nuevo, pero no elimina los datos a nivel de usuario registrados en su antiguo GAID.

Privacidad en el futuro: cambia a Sandbox

Privacy Sandbox

El anuncio de Google en febrero de 2022 sobre sus planes para un nuevo Privacy Sandbox provocó conmoción en el mundo del marketing digital. Esta iniciativa colaborativa de toda la industria fue diseñada para mejorar la privacidad del usuario, pero dejó a los marketers preguntándose: ¿qué está pasando con GAID y cómo obtendremos los datos que necesitamos para ejecutar campañas exitosas?

Sandbox es una solución multiplataforma que limitará el seguimiento de usuarios y el intercambio de datos con terceros, al tiempo que proporcionará alternativas más seguras a las tecnologías existentes. Y, en algún momento de 2024, reemplazará por completo a GAID. 

¿Qué significará esto para los usos actuales de GAID?

Como se mencionó anteriormente, los marketers de aplicaciones han dependido en gran medida de GAID para la medición, atribución, segmentación y personalización. Entonces, ¿cómo será el futuro sin él? Aquí está nuestra opinión:

  • Atribución: Parece que Google Play Referrer se mantendrá y se ejecutará en paralelo con Privacy Sandbox. Esto permitirá la atribución en tiempo real, así como deep linking. Es más, Sandbox tiene su propia Attribution Reporting API. Juntas, estas soluciones permitirán a los MMPs crear una imagen holística de atribución. 
  • Segmentación: La solución FLEDGE propuesta por Google podría reemplazar las capacidades de segmentación de GAID. Está diseñado para permitir a los anunciantes definir audiencias mediante listas en el dispositivo, sin compartir el identificador de los usuarios finales. 
  • Personalización: En este caso, Google planea utilizar TOPICS, una solución que proporcionará a los publishers de aplicaciones temas relevantes para la publicación de anuncios basados ​​en intereses. Al principio, esto se basará en información pública cargada en Google Play, que tiene sus limitaciones, pero se prevé que se vuelva más sofisticada y efectiva con el tiempo. 

Puedes leer más detalles sobre cómo funcionará todo esto en este blog del experto en iOS de AppsFlyer. 

Mientras nos preparamos para decir adiós a GAID, una cosa es segura: estamos entrando en un nuevo panorama de marketing de aplicaciones y los marketers deben estar preparados para cambiar al Sandbox. Trabajar con un MMP puede hacer que esto sea mucho menos aterrador y ayudarte a aprovechar al máximo las nuevas soluciones que se ofrecen. 

Hallazgos clave

  • Google Advertising ID (también conocido como GAID) es un identificador de dispositivo único que permite a los desarrolladores y marketers de aplicaciones medir el rendimiento de la campaña y el comportamiento del usuario en todas las fuentes de medios, sin compartir datos a nivel de usuario con terceros. 
  • GAID se usa en dispositivos Android, mientras que IDFA es el equivalente para iOS; una diferencia es que los usuarios de Apple deben optar por compartir su IDFA con cada aplicación. Los usuarios de Android pueden optar por restablecer su GAID o optar por no recibir anuncios personalizados, en cuyo caso los anunciantes y desarrolladores verán una cadena de ceros en lugar de su GAID.
  • GAID ha proporcionado a los marketers insights vitales para la medición y atribución, segmentación y personalización de campañas. 
  • En 2024, Google reemplazará GAID con su Privacy Sandbox. Esto mejorará la privacidad del usuario y limitará los datos a los que los marketers pueden acceder y compartir. Sin embargo, se están introduciendo soluciones alternativas y un MMP puede ayudarte a aprovecharlas al máximo. 
Background
Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias de marketing e insights de expertos