Owned media (Medios propios)
Los medios propios (owned media) se refieren a cualquier propiedad en línea bajo el control directo de la empresa, como un sitio web, un perfil de redes sociales, una aplicación, un newsletter, etc.
¿Qué son los medios propios?
Los medios propios son el hogar de tu contenido. Está bajo tu control completo desde la creación hasta la distribución y es una forma potente de conectarte tanto con los clientes como con los prospectos.
Desde blog posts hasta campañas de marketing por correo electrónico y desde seminarios web hasta tweets, los medios propios son tu forma de crear contenido contextual gratuito para aumentar la participación en cada etapa del viaje del usuario.
Exploremos más.
Ejemplos de medios propios
Sitio web/aplicación
Tu sitio web o aplicación son tu principal canal de distribución cuando se trata de medios propios. Actúan no solo como portavoces de tu marca, sino que a menudo son el primer lugar donde se publicará el contenido que crees y preparan el escenario para la forma en que deseas que los usuarios interactúen con tu marca.
El contenido que comprende este canal incluye blog posts, comunicados de prensa, páginas de productos (o una selección de productos recomendados en una aplicación), seminarios web, eBooks, demostraciones y más.
Propiedades sociales
Tener una página o un perfil en las principales plataformas de redes sociales es tan omnipresente como tener un sitio web. Ofrecen la oportunidad de expandir el alcance de tu marca y permitir que los clientes actuales y futuros interactúen contigo más fácilmente.
Si bien el contenido aún debe ser auténtico y coherente con tu marca, las redes sociales te permiten ser un poco menos formal y un poco más divertido.
Tanto un vehículo para la creación, curación y distribución de contenido original, las redes sociales son un canal versátil para explorar lo que funciona cuando se trata de crear conversaciones significativas que inspiran la acción.
Nota: puedes notar que un perfil en un sitio de terceros no se ajusta exactamente a nuestra definición de “control directo”, así que más sobre eso a continuación.
Lista de correo
El marketing por correo electrónico es un canal clave para promocionar tus productos, nutrir prospectos, actualizar a tus clientes sobre cualquier cambio y, por supuesto, brindarles ofertas y descuentos exclusivos.
El correo electrónico es un canal interesante, ya que es una de las formas más personalizadas y contextuales de comunicarse con clientes potenciales y clientes.
Solo piensa: puedes segmentar a los usuarios por todo tipo de atributos y crear diferentes flujos, mensajes y CTAs para los usuarios en función de su etapa en el viaje del usuario o incluso qué acciones han realizado (o aún no han realizado) en tu sitio o en tu aplicación
Para subrayar la importancia del correo electrónico en tu arsenal de medios propios, según un estudio de eMarketer, el ROI medio del marketing por correo electrónico es del 122%, cuatro veces más alto que cualquier otro canal de marketing digital.
Perfiles de terceros
Similares a las redes sociales son los perfiles de terceros que incluyen perfiles de tiendas de aplicaciones, listados de sitios de revisión y foros. Todos los perfiles de terceros son lugares para crear y distribuir contenidos y entrar en la categoría de medios propios.
Como empresa, sigues siendo el propietario y controlas el contenido de cada uno de los listados, pero es posible que no puedan imitar el estilo exacto de tu marca. Dicho esto, son buenos para crear comunidades en torno a tu marca, interactuar activamente con usuarios potenciales, fomentar la lealtad y buscar posibles defensores.
La diferencia entre medios pagados, propios y ganados
Medios propios vs. medios ganados
Los medios ganados son cualquier momento en el que tu contenido es promovido o referenciado que se promociona o se hace referencia a tu contenido y no has pagado por él. Es el equivalente al boca a boca en línea.
Se diferencia de los medios propios en la medida en que no puedes controlar el contenido o la ubicación.
Los ejemplos de medios ganados incluyen un tweet sobre una experiencia con tu producto o equipo, una revisión de tu aplicación en un sitio de terceros o una publicación de noticias que decidió presentarlo en una pieza en la que estaban trabajando, entre otras cosas.
Con respecto a nuestra nota anterior, algunos dicen que las redes sociales deben clasificarse como medios ganados porque, aunque el contenido es tuyo, no tienes el control total de la funcionalidad. Otros han creado una categoría completamente nueva para este tipo de medios llamada “medios compartidos”, pero por ahora nos quedaremos con las tres categorías de medios.
Piensa en ello como la diferencia entre ser propietario y alquilar un apartamento. Con el apartamento que posees puedes tomar las decisiones sobre la decoración y la estructura. Con un apartamento alquilado, puedes tomar estas decisiones hasta cierto punto, pero es el propietario quien decide dónde están las paredes y los términos del contrato de arrendamiento.
Medios propios vs. pagados
Los medios pagados, como su nombre indica, se refieren al contenido por el que has pagado. Hay muchos tipos de medios pagos, pero los más comunes son:
- Anuncios publicitarios
- Anuncios de búsqueda
- Anuncios nativos en las redes sociales
- Diversas formas de publicidad in-app
Otros ejemplos de medios pagados incluyen asociaciones, marketing de influencers, publirreportajes y canales no digitales como vallas publicitarias (billboards), anuncios de televisión y patrocinios (sponsorships).
Si bien mantienes el control sobre los medios propios y pagados, el primero es gratuito, que es la principal o única diferencia entre los dos.
¿Cuáles son los beneficios de usar medios propios?
Control total
Como mencionamos antes, los medios propios te permiten tener el control total de cada aspecto de tu contenido. Desde el tono de la marca hasta el aspecto, la sensación, el tema y la capacidad de actualizarlo o adaptarlo cuando quieras y como quieras.
Gratis
Aparte de los recursos internos que se dedican a la creación de contenidos, los medios propios son gratuitos. No tienes que pagar para distribuir tu contenido o alojarlo.
Bajo riesgo
La combinación de los hechos de que, como marca, tienes control total sobre tu contenido, junto con los medios propios que son gratuitos, significa que representa un riesgo bajo para tu empresa. Con los medios pagados, podrías descubrir que has desperdiciado tu presupuesto si una campaña no tiene éxito, y con los medios ganados, carece de control sobre los comentarios y las respuestas. Los medios propios evitan estos dos peligros potenciales.
Te permiten abordar todas las etapas del viaje del comprador.
Con los medios propios, puedes crear una estrategia de contenido que aborde cada etapa del viaje del comprador.
Por ejemplo, tu blog puede abordar la etapa de concientización, tu newsletter puede ayudar en la etapa de consideración y un seminario web con una demostración puede avanzar en la etapa de decisión hasta la finalización.
Las mejores prácticas para tu estrategia de medios propios
Ver los resultados de tus propios esfuerzos de medios puede ser un desafío en sí mismo, por lo que es importante seguir algunas de las mejores prácticas.
Planifica tu creación de contenido
Antes de comenzar a crear tu contenido, piensa en los objetivos que deseas alcanzar. Una vez que hayas definido tus benchmarks y métricas, puedes trabajar hacia atrás y decidir qué formatos de contenido y canales de distribución te ayudan mejor a alcanzar tus objetivos.
Investiga a tu audiencia
Piensa en para quién estás creando el contenido y dónde se encuentran en el viaje del comprador. Con esto en mente, intenta crear contenido que resuelva un punto de dolor en particular. También puedes considerar dónde podrían encontrar tu contenido y si debes publicarlo en una variedad de formatos.
Decide tus canales de distribución
Como discutimos anteriormente, hay una serie de canales de distribución, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Tómate el tiempo necesario para evaluar qué canales son los más adecuados para un contenido o mensaje en particular.
Por ejemplo, puedes tener un emocionante anuncio de la empresa que quieres publicar en tu newsletter, pero también en tu página de LinkedIn. O bien, puedes haber publicado un nuevo reporte del sector que se alojará en tu sitio web, pero también decides publicar un enlace en un foro relevante para animar a las personas a que vayan a tu sitio a descargar el reporte.
Determinar qué canales deseas publicar es una parte importante de tu estrategia de contenido.
Decide si deseas mejorar tu campaña con canales pagos o colaboraciones, o si tus canales de medios propios son suficientes.
Experimento
Existe un océano de contenido, así que para sobresalir entre la multitud, debes asegurarte de que te noten.
Experimenta con diferentes canales, imágenes y formatos y verás qué enfoques te brindan usuarios de mayor valor y un mejor conocimiento de la marca.
Análisis
Usando los benchmarks establecidos en tu etapa de planificación, mide el rendimiento de tus propios medios en relación con tus objetivos.
Si estás superando las expectativas, duplica tus esfuerzos, o si notas áreas de mejora, puedes ajustar y optimizar tu estrategia de contenido.
Es importante analizar constantemente tus resultados para lograr el mayor rendimiento posible de tus medios propios.
Hallazgos clave
- Los medios propios son el hogar de tu contenido: aquí es donde, como marca, tienes el control total, así que asegúrate de usarlo como portavoz de tu empresa.
- Los medios ganados difieren de los medios propios en que no puedes controlar el contenido o la ubicación. Ambos difieren de los medios pagados, ya que tanto los obtenidos como los propios son gratuitos.
- Los medios propios se pueden utilizar para abordar cada fase del viaje del comprador: junto con el canal de distribución correcto, los medios propios tienen la capacidad de crear un diálogo con los clientes a medida que avanzan en el funnel.