¡Gracias!

CPC (costo por clic)

El costo por clic (CPC) es un término que se utiliza en la publicidad online de pago para demostrar lo que paga un anunciante cada vez que su anuncio recibe un clic.

¿Qué es el CPC?

Según eMarketer, se prevé que la inversión publicitaria mundial alcance los $455.300 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento de $77.200 millones de dólares con respecto al año anterior. El CPC representa una parte considerable de ese gasto y, como tal, es una métrica importante que los marketers deben entender. 

Veamos cómo se compara el CPC con otras métricas conocidas.

CPC vs. CPM 

CPC vs. CPM

El CPC, como indicamos anteriormente, representa el costo por clic. CPM, por otro lado, significa costo por mil. Es decir, el CPM hace referencia al costo por cada 1000 veces que se muestra tu anuncio, lo que se conoce como impresión.

El CPM se utiliza a menudo cuando una marca quiere aumentar la notoriedad y el compromiso. Por lo tanto, es menos importante que la empresa se concentre en acciones específicas (como los clics) que conllevan un costo mayor. 

Por el contrario, se prefiere el modelo de precios de CPC si el objetivo es generar conversiones. Es posible que el editor tenga que publicar más de 1000 impresiones para alcanzar el número deseado de clics. 

Los clics siempre han sido un buen indicador de la eficacia del anuncio desde un punto de vista creativo, mientras que medir el impacto de los anuncios de CPM puede resultar difícil. 

CPC vs. CPA

CPA significa costo por acción o, a veces, costo por adquisición. Diferenciar entre CPC y CPA puede resultar confuso porque un clic también se considera una acción. 

Es cierto, pero hay muchas otras acciones que los especialistas en marketing miden. Algunos ejemplos son: 

  • Instalaciones – que también se clasifican como adquisición
  • Nivel completado 
  • Suscripción completada
  • Compras 

El CPA es un objetivo que se establece antes del inicio de una campaña, una cifra predeterminada que deciden el anunciante y el editor. No debe confundirse con el eCPA, que es el CPA efectivo y una medida de los resultados reales de la campaña.

Así, por ejemplo, un anunciante ha gastado $1000 en su campaña y, a partir de ahí, logra $250 de los eventos in-app que clasificaron como acciones. El eCPA sería de $4. Luego, pueden tomar el CPA que se acordó al inicio de la campaña y compararlo para evaluar la eficacia de la campaña.  

CPC vs. PPC

PPC son las siglas de pago por clic. Pero espera, ¿no es lo mismo que el CPC? 

Pues no, vamos a explicar por qué. 

El PPC es una estrategia de campaña de marketing. Los vendedores ofertan por palabras clave específicas en un intento de estar en la parte superior de una lista de búsqueda. ¿Has notado alguna vez que los primeros resultados tienen un pequeño “anuncio” al lado? Esto significa que forman parte de una campaña de pago. Si un usuario hace clic en tu anuncio, el anunciante paga por ese clic. 

Entonces, ¿en qué se diferencia eso del CPC? 

Bueno, el CPC es un modelo de monetización para anunciantes y editores. El propietario de un sitio web o una aplicación (editor) facturará a un anunciante por cada vez que un usuario haga clic en su anuncio y, a continuación, sea redirigido al sitio web o la aplicación del anunciante. 

¿Cómo calcular el CPC? 

Para calcular tu CPC (en esencia, eCPC, mira más arriba), puedes utilizar la siguiente fórmula: 

Fórmula CPC

¿Cómo funciona esto en realidad? Es bastante sencillo. 

Hotels.com decide anunciarse en la aplicación de British Airways. Una vez que alguien haya completado la compra de un vuelo, recibirá un anuncio que le ofrece ofertas de hotel en el destino que elija. Hotels.com pagó a British Airways 5.000 dólares por su campaña publicitaria. A lo largo de la campaña, recibieron 20.000 clics. El CPC fue de $0,25.

Ejemplo de la fórmula de ROAS

¿Cómo funciona?

Hay dos formas principales de determinar tu precio de CPC. Una forma es la que describimos anteriormente, es decir, el anunciante y el editor negocian un precio fijo por clic por adelantado.

Como alternativa, puedes fijar el precio en función de una oferta. Aquí el anunciante indica cuánto está dispuesto a pagar por clic y cuántos clics quiere conseguir. 

Luego se complica un poco más. En Google Ads, por ejemplo, el CPC se calcula de la siguiente manera: 

CPC real de Google Ads

Expliquemos estos nuevos términos.

Puntuación de calidad

Piensa en tu puntaje de calidad como una puntuación de crédito. Del mismo modo que tu calificación crediticia afectará a tu capacidad para solicitar una tarjeta de crédito, tu puntuación de calidad afectará a tu CPC. 

Tu puntuación de calidad dependerá de muchos factores, entre ellos: 

  • Relevancia de palabras clave
  • Tasa de clics
  • Rendimiento histórico 
  • Calidad y relevancia de la landing page 

Cuanto más altas sean la oferta y la puntuación de calidad, más probabilidades habrá de que tu anuncio aparezca ante el público adecuado. Tu CPC nunca superará tu oferta máxima, puede ser igual o inferior, pero nunca mayor.

Clasificación del anuncio 

El ranking del anuncio se usa para determinar en qué lugar de la página de búsqueda aparecerá tu anuncio (si es que aparece). Hay varios factores que influyen en la clasificación del anuncio, por ejemplo, la calidad del anuncio en el momento de la subasta, el importe de la oferta y tu posición en relación con la competencia.

Clasificación de anuncios de CPC

El precio por clic varía en función de la vertical. Por ejemplo, las palabras clave para los servicios legales suelen exigir los costos más altos. Los servicios financieros y otros servicios profesionales, como los seguros, no se quedan atrás. Esto se debe a que hay mucha competencia por estas palabras clave, que también son relativamente específicas. 

El ranking del anuncio, el nivel de calidad y la oferta máxima combinados determinan cuál será el CPC. 

Ventajas y desventajas del CPC

Ventajas y desventajas del CPC

El CPC es una de las métricas más utilizadas, analicemos algunas de las razones. 

1. Es rentable

Como anunciante, solo pagas al editor cuando se hace clic en tu anuncio, lo que significa que el usuario llegará a tu sitio o aplicación. En cuanto a las métricas, el CPC ofrece una de las mejores opciones en relación calidad-precio. 

2. El rendimiento de tu anuncio es fácil de entender

Como mencionamos, el anunciante paga al editor cuando un usuario hace clic en un anuncio. Por lo tanto, es fácil ver a partir del número de clics que recibe si el anuncio tiene un buen rendimiento o no. Si observas un número bajo de clics, lo notarás rápidamente y podrás cambiar o detener la campaña para evitar más pérdidas.  

3. Los clics son un buen indicador de participación 

A diferencia de las impresiones, los clics muestran el nivel de participación del usuario y, por lo tanto, son un mejor indicador de la intención. Si recibes un gran número de clics, también deberías ver el número correspondiente de conversiones más abajo en el funnel. 

Sin embargo, no todo son rosas y hay algunos inconvenientes.

1. Los costos pueden acumularse rápidamente

Si logras llevar a cabo una campaña exitosa con una alta tasa de clics, podrías ver una factura grande al final de la misma. Asegúrate de vigilar tu campaña, tus conversiones y tus presupuestos diarios de CPC para asegurarte de que sigues siendo rentable. 

2. Los clics no significan conversión 

Sí, si tu campaña tiene éxito, es posible que veas una alta tasa de clics, pero eso no garantiza las conversiones. Debes asegurarte de que el contenido de tu aplicación o sitio sea de primera calidad, explicando tu propuesta de valor para que se conviertan. 

¿Qué es un CPC medio? 

El CPC varía enormemente según las verticales y los formatos. Dicho esto, el CPC medio de Google y otras redes de búsqueda es de $2,32, en comparación con una red de visualización que tiene un promedio de $0,58. 

Mencionamos anteriormente que las palabras clave para servicios legales y otros servicios profesionales exigen algunas de las tarifas más altas debido a la competitividad y al nicho. ¡Estamos hablando de 30 dólares o más! 

Incluso entre las plataformas de redes sociales, el costo puede variar significativamente. Por ejemplo, el CPC promedio en Twitter es de $0,38, mientras que en YouTube es casi 10 veces esa cifra, con $3,21 por clic. 

Hay una razón para esta diferencia de precios. Los usuarios que interactúan con anuncios de vídeo tienen 6 veces más probabilidades de realizar una compra. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta dónde tu audiencia interactuará mejor con tu anuncio y dónde es más probable que recibas conversiones a partir de tus clics. 

Cómo sacar el máximo provecho de tu CPC 

1. Mejora tu puntuación de calidad

La forma más rápida de reducir tu CPC y, por lo tanto, sacarle más provecho es mejorar tu puntuación de calidad. 

La forma en que funcionan muchos de los motores de búsqueda es que un puntaje de calidad más alto recibe un CPC más bajo. Mantener un puntaje de calidad de 6 o más significa que puedes recibir descuentos de entre el 15 y el 50%. Eso significa que cuanto mayor sea la puntuación, más presupuesto tendrá para tus campañas de PPC. 

2. Refina continuamente tu audiencia y tus palabras clave

Al igual que con cualquier marketing, pero especialmente con el CPC, debes asegurarte de llegar a la audiencia correcta. Después de todo, el objetivo del anuncio es hacer que hagan clic y avancen hacia la conversión. 

Refinar tu audiencia y tus palabras clave te ayuda a ser lo más específico posible con tu segmentación. Recuerda eliminar las palabras clave que ya no sean relevantes o que no hayan presentado los resultados deseados. 

3. Amplía tu alcance

A través de tu investigación de palabras clave, intenta descubrir nuevas y valiosas vías para obtener clics. También puedes expandirte a nuevos públicos objetivo, ubicaciones geográficas o canales de publicidad para intentar ampliar tu alcance. 

4. Ajusta tus ofertas en función de los criterios clave

Para garantizar que tus anuncios estén bien segmentados, puedes ajustar tus ofertas para que se centren en ubicaciones, periodos de tiempo y dispositivos específicos. Comprende qué combinación de factores ofrece los mejores resultados y ajusta tus ofertas en consecuencia. A su vez, esto aumentará tu puntuación de calidad y disminuirá aún más tu CPC. 

Hallazgos clave 

El CPC es un término que se utiliza en el marketing digital para demostrar lo que paga un anunciante cuando un usuario hace clic en un anuncio. Recuerda que: 

  1. El CPC es una métrica extremadamente rentable para el anunciante, ya que solo paga cuando un usuario hace clic, lo que es un buen indicador de la intención. 
  2. Dicho esto, los clics no siempre generan conversiones, así que vigila tus presupuestos diarios para asegurarte de que los costos no se acumulen demasiado rápido y sigas siendo rentable.
  3. Hay dos formas de calcular el CPC: la primera consiste en que el anunciante y el editor simplemente se pongan de acuerdo sobre una cifra antes del inicio de la campaña. La otra utiliza una combinación de la puntuación de calidad y la clasificación del anuncio del anunciante. Mejorar ambas opciones puede ayudar a reducir el CPC. 
  4. Refinar tu audiencia y tus palabras clave te ayudará a asegurarte de que te diriges a los usuarios adecuados, que harán clic y seguirán hacia la conversión. 
  5. El costo de tu CPC puede depender de la vertical, la ubicación geográfica y el dispositivo, así que asegúrate de investigar adecuadamente el CPC promedio de tu campaña específica. 
¡Gracias por descargarlo!
Background
Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias de marketing e insights de expertos