Bienvenido a las métricas – Todo lo que necesita saber sobre los KPIs de marketing de aplicaciones
El marketing de aplicaciones móviles, al igual que el mundo en el que vivimos, se nutre de los datos. En pocas palabras, es la forma más eficaz de evaluar el rendimiento de tus aplicaciones, entender lo que hay que mejorar e impulsar tu negocio.
Las métricas de las aplicaciones móviles son los indicadores clave del éxito de todos los marketers: ya sea la información sobre adquisición o descubrimiento, las tasas de participación de los usuarios o el valor de por vida y el retorno de la inversión publicitaria, los marketers móviles viven y respiran la medición.
Por eso, después de publicar tu aplicación en Google Play o App Store, las tres preguntas que ocuparán la mayor parte de tu cerebro son:
- ¿Cómo consigo que más usuarios descarguen mi aplicación (es decir, la adquisición de usuarios)?
- ¿Cómo consigo que los usuarios pasen más tiempo en mi aplicación (es decir, stickiness y engagement)?
- ¿Y cómo puedo mejorar la monetización de mi aplicación (a través de compras in-app o publicidad in-app)?
Estas son las preguntas del millón, y ningún parámetro por sí solo puede dar respuestas milimétricas. La realidad es que la mayoría de las empresas se esfuerzan por atraer a más usuarios de calidad a su aplicación, o por mantener a los que lo hacen, comprometidos y activos.
Pero no te desanimes. Dado que el mercado de las aplicaciones se está expandiendo de forma exponencial y la competencia por los corazones y las carteras de los usuarios se ha vuelto más feroz que nunca, incluso pequeños ajustes de optimización podrían tener un impacto tangible en el éxito de tu aplicación.
Así que, para que estés bien equipado para la batalla, vamos a cubrir 19 de las métricas de aplicaciones más vitales que te permitirán rastrear y mejorar tu adquisición, compromiso, retención, conversión y rendimiento de la aplicación.
Empecemos.
¿Qué son las métricas de aplicaciones y por qué los marketers están tan obsesionados con ellas?
Las métricas de aplicaciones son la ventana al rendimiento de tus campañas de marketing, y te mantienen constantemente informado sobre las tendencias más importantes.
Dicho esto, estas métricas no pueden ofrecer un valor real por sí solas, y son realmente sus fuerzas combinadas las que te ayudarán a apuntar en la dirección correcta, y te permitirán optimizar continuamente tu estrategia de aplicación.
Un buen ejemplo de la importancia de cruzar las métricas sería la descarga de aplicaciones. Aunque llevar un registro del número de instalaciones es un buen punto de partida, ten en cuenta que una de cada dos aplicaciones se desinstala en el primer mes, siendo el “no uso” el principal motivo para pulsar el botón de desinstalación (40%). Por ello, siempre hay que conectar las métricas de instalación con las de post-instalación.
Otro factor importante que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a las métricas es que no todas son necesariamente aplicables a tu negocio. Un alto índice de abandono en un formulario de registro para una aplicación de seguros es una importante señal de alarma que debe abordarse lo antes posible, mientras que para una aplicación de juegos, la omisión de formularios no interferiría mucho con el flujo de usuarios.
Para asegurarte de que la medición es relevante, es fundamental determinar qué métricas merecen la pena para tu negocio y cuáles no tienen un impacto real en tus resultados.
Las métricas de aplicaciones más estratégicas para medir en 2021-2022
Para facilitarte la navegación por el amplio sector de las métricas de las aplicaciones, hemos segmentado lo que sigue en buckets: campaña, App Store, instalación, compromiso, ingresos y fraude. Vamos a darle sentido a todo esto:
Métricas relacionadas con la campaña
Cada campaña es diferente, lo que aporta incertidumbre a muchos marketers que no están seguros de qué medir.
Por ejemplo, las redes sociales exigen que los marketers presten atención al compromiso en función del remarketing. El PPC vive y respira en el clic. Y una estrategia de SEO gira en torno a la autoridad del dominio y las clasificaciones.
Por eso, las métricas de la campaña que midas deben girar siempre en torno a los objetivos de la campaña que hayas fijado de antemano.
Aquí hay dos métricas relacionadas con la campaña que realmente necesitas hacerte amigo:
1 – Tasa de clics (CTR)
Definición: La proporción de usuarios que hicieron clic en un anuncio, del total de usuarios que lo vieron.
Cálculo: Número de clics / Número de visualizaciones del anuncio
Por qué es importante: Aunque se trata de una métrica de vanidad, el CTR es un buen indicador de que la creatividad de un anuncio está funcionando bien en función de los clics recibidos.
2 – Click to Install (CTI)
Definición: La proporción de usuarios que hicieron clic en un anuncio y pasaron a instalar tu aplicación.
Cálculo: Número de instalaciones / Número de clics en el anuncio
Por qué es importante: Al medir la conversión directa entre los dos puntos de contacto más fuertes en un viaje de usuario previo a la instalación, el CTI es tanto social como técnicamente crítico, ya que las tasas más bajas podrían indicar una audiencia irrelevante, creatividades ineficaces, una página de la App Store mal optimizada o un tiempo de carga lento antes de que se complete la instalación.
Métricas relacionadas con la App Store
Vinculadas a la Optimización de la App Store (ASO), estas métricas te permiten optimizar y mejorar la visibilidad de tu aplicación, de forma similar al SEO, aunque el ASO es un mundo muy amplio (lee más sobre él aquí), aquí hay uno importante que debe seguir:
3 – Tasa de conversión de la App Store
Definición: La proporción de usuarios que llegaron a la página de la App Store y pasaron a instalar tu aplicación.
Cálculo: Número total de instalaciones / Número total de usuarios en la página de la App Store
Por qué es importante: Medir el rendimiento de tu página de la App Store es un componente clave para mantener tu ASO. Si tu página está correctamente optimizada e informa a tus usuarios del valor añadido de tu aplicación de forma clara y atractiva (preferiblemente con vídeo), impulsará tus tasas de conversión en la App Store.
Métricas relacionadas con la instalación
Las métricas relacionadas con la instalación son un ingrediente clave en el libro de todo marketer, y son la forma de garantizar que tus esfuerzos de marketing se justifiquen. Aquí tienes algunas métricas cruciales relacionadas con la instalación que tienes que vigilar de cerca:
4 – División orgánico/no orgánico
Definición: El porcentaje de instalaciones impulsadas por el marketing, por ejemplo, instalaciones no orgánicas (NOI) sobre el total de tus instalaciones.
Cálculo: Número total de instalaciones no orgánicas en un periodo de tiempo determinado / Número total de instalaciones durante el mismo periodo de tiempo
Por qué es importante: Entender la división del tipo de instalación y la proporción entre usuarios pagados y orgánicos te ayudará a determinar el multiplicador orgánico de tu aplicación y el efecto halo.
Una subcategoría sería la división no orgánica por canales, donde puedes desglosar más las instalaciones no orgánicas en medios pagados y propios (por ejemplo, SMS, conversiones web-to-app, correo electrónico, blog) para entender cómo puedes asignar tu presupuesto de manera más eficiente mediante el uso de más propiedades de medios propios, en lugar de pagados.
5 – Porcentaje de conversiones de remarketing
Definición: ¿Qué es el remarketing? Se trata de un método de marketing diseñado para volver a captar a los usuarios de aplicaciones existentes en los canales de pago y propios.
La tasa de conversiones de remarketing, también llamada tasa media de retargeting, es el porcentaje de conversiones de remarketing sobre el total de conversiones de marketing (incluyendo el NOI).
La conversión de remarketing de una aplicación se contabiliza cuando un usuario hace clic en una promoción y abre una aplicación.
Cálculo: Número total de conversiones de remarketing / Número total de conversiones de marketing
Por qué es importante: En la mayoría de los sectores, los marketers de aplicaciones utilizan medios propios y de pago para volver a conectar con los usuarios existentes. El remarketing se ha convertido en una estrategia clave que mejora la retención y, a su vez, la LTV y la rentabilidad de los usuarios (es mucho más barato que la adquisición de usuarios).
Métricas relacionadas con el compromiso
Hay muchas métricas para analizar la participación de los usuarios. Sin embargo, no es necesario hacer un seguimiento de todas ellas. Las que debes seguir dependen de las características específicas de tu negocio y de la categoría de tu aplicación móvil.
Por ejemplo, el número de artículos añadidos al carrito o las tasas de abandono del mismo son relevantes para las aplicaciones móviles de eCommerce. Pero en el caso de las aplicaciones de redes sociales, las cifras de seguimiento, como el tiempo de sesión por usuario o el número de clics, comentarios, comparticiones y gustos, son mucho más importantes.
Aquí tienes 6 métricas relacionadas con el compromiso que todos los marketers deben supervisar de cerca, en la mayoría de las líneas de negocio:
6 – Tasa de retención
Definición: El número de usuarios que regresan después de un período de tiempo determinado.
Cálculo: Nº total de usuarios activos que estuvieron activos en un periodo de tiempo específico desde la instalación / Nº total de usuarios que lanzaron la app por primera vez durante el rango de fechas seleccionado.
Por qué es importante: Una alta tasa de retención suele ser un buen indicador de una experiencia de usuario valiosa o “sticky”, ya que implica un uso frecuente o constante por parte de tus usuarios. En otras palabras, la retención es la fuente de monetización; aumenta las perspectivas de compras dentro de la aplicación e impulsa mayores ingresos por publicidad in-app.
En general, las tasas medias de retención tienden a ser muy bajas en todos los ámbitos, lo que demuestra la magnitud del problema y la importancia de medirlo y mitigarlo constantemente.
7 – Media de sesiones por usuario
Definición: La cantidad media de tiempo que los usuarios pasan en tu aplicación por cada visita.
Una sesión comienza en el momento en que un visitante llega a tu aplicación y termina cuando sale o permanece inactivo durante un periodo de tiempo predeterminado. Mientras el visitante interactúe con tu aplicación, la sesión continúa.
Cálculo: Número total de sesiones / Número total de usuarios
Por qué es importante: Medir la duración de las sesiones y analizarlas en función de los segmentos te ayudará a planificar mejor tus campañas, al identificar a los usuarios de alta calidad frente a los menos comprometidos y dirigirte a ellos en consecuencia.
8 – Tasa de desinstalación
Definición: El ritmo de desinstalación de tu aplicación por parte de los usuarios dentro de una ventana predefinida.
Cálculo: Número total de desinstalaciones dentro de una ventana predefinida / Número total de instalaciones durante un periodo de tiempo determinado
Por qué es importante: La tasa de desinstalaciones te permite comparar la calidad de los usuarios que adquieres de diferentes fuentes de medios, campañas, anuncios individuales o países.
En todos los sectores, las tasas de desinstalación tienden a ser extremadamente altas. Son un fuerte indicio de que algo podría estar mal con tu aplicación o el proceso de onboarding, o que tus promociones no se ajustan a las expectativas de tus usuarios.
9 – Tasas de conversión del embudo
Definición: El porcentaje que identifica a qué ritmo progresan las personas en el embudo de tu aplicación.
Al mapear primero los eventos clave in-app en tu embudo, se puede medir la tasa de conversión entre dos eventos cualesquiera que defina, como instalar para comprar, añadir al carrito para comprar, etc.
Cálculo: (Número total de conversiones de eventos deseados / Número total de eventos iniciales en la aplicación) x 100
Por qué es importante: Las tasas de conversión del embudo pueden revelar rápidamente dónde se han desajustado tus procesos de marketing y ventas. Una vez que se establecen y miden las métricas del embudo, se puede impulsar la calibración holística con información objetiva, como la identificación de personas óptimas para un mejor posicionamiento de la campaña, o la validación de la eficacia de tus esfuerzos de marketing.
10 – Tasa de conversión pagada (PCR)
Definición: El volumen de conversión a través de la publicidad de pago.
Esto incluye el PPC, los anuncios de display, los anuncios en las redes sociales (por ejemplo, los Tweets promocionados o las publicaciones potenciadas en Facebook), las publicaciones o reseñas patrocinadas, o cualquier otro método de marketing que implique un intercambio directo de dinero por menciones o vistas.
Cálculo: Número total de conversiones / Número total de interacciones de anuncios que pueden ser rastreadas hasta una conversión durante el mismo período de tiempo.
Por ejemplo, si tuvieras 50 conversiones de 1.000 interacciones, tu tasa de conversión sería del 5% (50 ÷ 1.000 = 5%).
Por qué es importante: La PCR es un elemento clave en tu estrategia de búsqueda de pago. Al fin y al cabo, si no estás convirtiendo a los buscadores en compradores a un ritmo elevado, ¿para qué estás haciendo publicidad?
La optimización de PCR te permite maximizar cada centavo de tu gasto en PPC encontrando el punto óptimo que convence al máximo porcentaje de tus clientes potenciales para que actúen y, en última instancia, se conviertan.
11 – Tasa de conversión orgánica (OCR)
Definición: El volumen de conversión a través del descubrimiento no pagado.
Esto incluye la búsqueda orgánica, las menciones de boca en boca en las redes sociales, el marketing de influenciadores, las menciones y los rumores de relaciones públicas, las aplicaciones relacionadas en los listados de la tienda de aplicaciones o cualquier otra forma de marketing que no implique la publicidad directa de pago.
Cálculos: Número total de conversiones – Número total de conversiones pagadas
Por qué es importante: El OCR es un gran benchmark del éxito del marketing inbound. Según Search Engine Journal, los usuarios obtenidos a partir de actividades inbound, como blogs o webinars, tienen una tasa de cierre mucho mayor que sus homólogos outbound, como las campañas de correo electrónico o SMS.
Métricas relacionadas con los ingresos
En los negocios, el factor más importante es el resultado final. Aquí tienes 7 formas de medir la capacidad de tu aplicación para generar ingresos e impulsar la rentabilidad:
12 – Costo por instalación (CPI)
Definición: El CPI mide el costo que un anunciante paga a un editor por conseguir una instalación.
Cálculo: Gasto en publicidad / Número total de instalaciones vinculadas directamente a la campaña publicitaria
Por qué es importante: En la época en que las aplicaciones de 0,99 dólares eran el estándar de la industria, el CPI era la métrica más utilizada para medir el rendimiento de las campañas. Hoy en día, los KPIs como el costo por acción, que reflejan mejor las complejidades de los mercados free-to-play, están ganando terreno.
13 – Costo por acción (CPA)
Definición: El costo por una acción de conversión.
Esto no implica necesariamente que la conversión provenga de un nuevo usuario, sino de un nuevo comportamiento, como el registro de una suscripción, la actualización a una cuenta premium, las compras in-app o los nuevos permisos.
Cálculo: Costo / Número total de acciones que se miden
Por qué es importante: El CPA es una métrica de rendimiento puro que garantiza que el pago sólo se realice cuando se adquieren usuarios de alta calidad.
Generalmente se distingue del Costo de Adquisición de Clientes (CAC) por su aplicación granular. Con el valor medio de los pedidos (AOV) y el valor de la vida útil (LTV), puedes determinar tus propios estándares de CPA.
14 – Valor de vida (LTV)
Definición: La cantidad de ingresos que los usuarios han generado desde el momento en que instalaron tu aplicación hasta la fecha.
Cálculo: Ingresos totales generados desde la fecha de instalación / Número total de usuarios que se instalaron en esa fecha
Por qué es importante: En combinación con los ingresos medios por usuario, la LTV es una métrica de oro para determinar los ingresos totales potenciales o el valor de tus usuarios. En la economía de las aplicaciones gratuitas, es una métrica esencial para medir la salud del negocio.
15 – Ingresos medios por usuario (ARPU)
Definición: La cantidad media de dinero generada por usuario a través de compras in-app, impresiones o clics en anuncios, suscripciones, descargas de pago u otras formas de monetización.
Cálculo: Ingresos durante un periodo de tiempo predefinido / Número total de usuarios
Por qué es importante: El ARPU te informa de la calidad de tu usuario medio en términos de lo que más importa: los ingresos generados.
En nuestro sector, el ARPU y el LTV se utilizan indistintamente; el LTV del día 90 es lo mismo que el ARPU del día 90. La diferencia radica en que el LTV tiene que basarse en una fecha de instalación, mientras que el ARPU no.
Si no hay una fecha de instalación en tus reportes de actividad, simplemente busca todos los ingresos generados durante el periodo de tiempo X, y divide ese número por todos los usuarios activos durante el mismo periodo de tiempo, independientemente de cuándo se instalaron.
16 – Tasa de usuarios de pago
Definición: El porcentaje de instaladores que acabaron realizando una compra in-app en un plazo determinado desde la instalación inicial.
Cálculo: Número total de usuarios que realizaron una compra X Tiempo después de la instalación / Número total de instalaciones
Por qué es importante: Una indicación clave de los usuarios de calidad impulsados desde las fuentes de medios, así como una buena forma de medir el rendimiento de tu modelo de monetización.
A pesar de que sólo el 5% de los usuarios gasta dinero en compras in-app, los ingresos que generan estos usuarios son 20 veces mayores que los ingresos obtenidos por todos los demás usuarios de pago juntos.
17 – Frecuencia de compra (PF)
Definición: El número medio de compras que tus usuarios han realizado durante un periodo de tiempo determinado.
Por definición, esta métrica también te permitirá hacer un seguimiento de los usuarios que no han realizado ninguna compra y a los que se podría incitar a realizar pedidos mediante campañas específicas.
Cálculo: Número total de compras durante un periodo de tiempo / Número total de usuarios durante el mismo periodo de tiempo
Por qué es importante: La PF es un KPI ideal para medir la fidelidad de los usuarios, así como para destacar los productos o categorías de bajo rendimiento.
También te permite identificar a estos usuarios para realizar campañas de marketing y remarketing más inteligentes. Puedes recompensar a tus usuarios con mayor PF o, por el contrario, excluirlos de tus esfuerzos de remarketing de pago, ya que ya están muy comprometidos.
18 – Retorno de la inversión publicitaria (ROAS)
Definición: El dinero gastado en marketing dividido por los ingresos generados por los usuarios de la campaña de marketing en un periodo de tiempo determinado.
Por ejemplo, un ROAS del 50% en el séptimo día significa que un usuario ha generado unos ingresos que suponen el 50% del dinero invertido en su adquisición. En otras palabras, la marca del 100% es el punto de equilibrio.
Cálculo: Ingresos generados por el usuario en una campaña específica en un periodo de tiempo determinado / Gasto total en marketing
Por qué es importante: La métrica de la rentabilidad, el ROAS, es la más importante para los gestores de UA. Al comparar constantemente los ingresos con el ROAS, puedes evaluar mejor el rendimiento de tus campañas y la calidad de los usuarios que adquieren.
Fraud-related metrics
¿Qué entendemos por fraude móvil? El fraude móvil abarca una amplia gama de esquemas que incluyen instalaciones falsas, clics, impresiones o eventos in-app.
Las soluciones de detección de fraudes utilizan una combinación de big data, aprendizaje automático en tiempo real e inteligencia artificial para ayudar a los vendedores a identificar y señalar actividades fraudulentas como el secuestro de instalaciones y la inundación de clics.
Aquí tienes dos importantes parámetros relacionados con el fraude a los que debes prestar siempre atención:
19 – Tasa de fraude en la instalación de aplicaciones
Definición: La proporción de instalaciones fraudulentas globales identificadas o bloqueadas dentro de una determinada cohorte de instalaciones de aplicaciones. También se denomina fraude de atribución, ya que su objetivo es intentar engañar a las empresas de atribución para que asignen el crédito a una fuente de medios fraudulenta.
Cálculo: Instalaciones fraudulentas / Número total de NOI (incluyendo las instalaciones fraudulentas de NOI)
Por qué es importante: Con 1.600 millones de dólares solo en el primer semestre de 2020, las pérdidas potenciales siguen siendo muy elevadas. No hay duda: la protección proactiva de tu aplicación contra el fraude publicitario en el móvil, vigilando la actividad fraudulenta, es una realidad inevitable que no muestra signos de desaceleración a corto plazo.
20 – Tasa de fraude en la aplicación
Definición: La cantidad de eventos medibles in-app, posteriores a la instalación, que siguieron a una instalación fraudulenta o que fueron detectados como fraudulentos, independientemente del estado de la instalación asociada.
Estos eventos pueden incluir eventos medibles y relacionados con la optimización, como el costo por acción (CPA) con pago asociado, así como las compras in-app.
Cálculo: Usuarios que realizaron un evento fraudulento dentro de la aplicación X Tiempo después de la instalación / Número total de usuarios no orgánicos que realizaron un evento X Tiempo después de la instalación.
Por qué es importante: Los defraudadores han ido más allá de las instalaciones para perpetrar actividades fraudulentas dentro de la aplicación, al igual que los vendedores comenzaron a moverse hacia el CPA. Por ejemplo, hacer pedidos masivos a una aplicación de compras y luego cancelarlos dentro del plazo permitido para sacar provecho de los altos costos del CPA.
De hecho, hemos detectado un aumento de la proporción de 3 veces entre las instalaciones fraudulentas y los eventos fraudulentos in-app, un aumento impulsado principalmente por las aplicaciones de juegos.
Menciones de honor
1 – Costo efectivo por mil (eCPM)
Los ingresos generados por cada 1.000 impresiones, el eCPM ofrece un enfoque básico para evaluar el valor de tu tráfico y determinar tu CPM.
Mientras que el CPM es la tarifa que un determinado anunciante está dispuesto a pagar por 1.000 impresiones, el eCPM es la ganancia del editor por cada 1.000 impresiones.
Cálculo: (Total de ingresos publicitarios / Total de impresiones) * 1.000
2 – Usuarios activos diarios (DAU)
El número de usuarios únicos que interactúan con tu aplicación en un periodo de 24 horas. El DAU suele ser utilizado por empresas en las que se espera que los usuarios interactúen con la aplicación a diario (por ejemplo, aplicaciones de juegos).
3 – Usuarios activos mensuales (MAU)
El número de usuarios únicos que interactúan con tu aplicación en un periodo de 30 días. Los MAU suelen ser utilizados por aplicaciones B2B en las que se espera que los usuarios interactúen un par de veces al mes o menos (por ejemplo, aplicaciones bancarias).
4 – La relación DAU/MAU
Esta fórmula te permite medir el volumen relativo de usuarios activos mensuales que interactúan con tu aplicación durante varios períodos de 24 horas.
Utilizando la métrica DAU/MAU, puedes prever la tracción y los ingresos potenciales a lo largo del tiempo, pero aún más importante: te ayuda a determinar el valor de tu producto haciendo un seguimiento de la frecuencia con la que los usuarios vuelven a tu aplicación.
Cálculo: Número total de DAU / Número total de MAU
5 – Tasa de churn
La tasa de churn, que es exactamente lo contrario de la tasa de retención, se define como la tasa de desinstalación de la aplicación por parte de los usuarios, la cancelación o la reducción de las suscripciones.
Si bien la tasa de abandono es mala en sí misma, se vuelve especialmente problemática cuando los usuarios más valiosos o que más ingresos generan abandonan, lo que puede tener un impacto notable y multifacético en tu negocio en general.
Cálculo: Nº total de usuarios abandonados / Nº total de usuarios
6 – Tasa de repetición de compra (RPR)
Esta métrica te proporciona el número de clientes que vuelven a tu aplicación para realizar una compra adicional. Puede ayudarte a medir la fidelidad de los clientes y a planificar tus estrategias de venta.
La repetición de las compras impulsa un mayor LTV por cada cliente adquirido u orgánico. Cuanto mayor sea la tasa de repetición de compra, mayor será el ROI.
Cálculo: Número total de compras de usuarios existentes / Número total de compras
7 – Valor medio de los pedidos (AOV)
Normalmente más aplicable al eCommerce, el AOV te indica cuánto gastan normalmente tus clientes en un solo pedido. Te permite identificar diferentes segmentos según el gasto, o ver qué canales son más efectivos en términos de ingresos.
Cálculo: Ingresos totales / Número total de pedidos
8 – Conversiones web-to-app
La proporción de usuarios que inician su viaje de compra en la web y luego convierten en tu aplicación.
En un mundo en el que los usuarios cambian constantemente de dispositivo, es muy recomendable animar a los visitantes de tu web a cambiar a tu aplicación. La aplicación nativa ofrece una experiencia de usuario mucho mejor y es mucho más probable que atraiga a los usuarios a comprar que tu sitio web.
Cálculo: Nº total de conversiones en la app / Nº total de usuarios que empezaron en la web e instalan la app
9 – Ingresos medios por usuario de pago (ARPPU)
El ARPPU se utiliza para evaluar la eficacia de los eventos de compras in-app (IAP) existentes, el éxito de los nuevos eventos IAP introducidos en el flujo de usuarios y el efecto de otros eventos en los ingresos IAP (por ejemplo, la opción de ver un anuncio en lugar de pagar).
Cálculo: Ingresos totales / Número total de usuarios que generan ingresos
10 – Retorno de la experiencia (ROX)
El ROX mide el impacto financiero de las experiencias en las campañas, lo que lo convierte en un derivado más escalable y continuo del ROI. Es el esfuerzo por aprovechar las actividades centradas en las campañas que tienen una influencia decisiva en la CX, lo que acabará teniendo un efecto positivo en tu cuenta de resultados en un futuro no muy lejano.
Cálculo: ROX = Beneficios (por ejemplo, ingresos) / Costo de la experiencia (por ejemplo, software, mano de obra, servicios) x 100%
Saber más sobre las métricas de la tasa de conversión
Hallazgos clave
- Las aplicaciones móviles, al igual que los seres humanos, prosperan con la retroalimentación. En pocas palabras, es la forma más eficaz de evaluar el rendimiento de tus aplicaciones, entender lo que hay que mejorar e impulsar tu negocio.
- Las métricas de las aplicaciones móviles son los indicadores clave de todo marketer para la información sobre el descubrimiento, la participación de los usuarios, las acciones o la pérdida de clientes, y es la razón por la que los marketers móviles viven y respiran la medición.
- Hay muchas métricas de aplicaciones por ahí. Pero no te compliques demasiado tratando de monitorizar demasiados KPIs que no se aplican necesariamente a tu negocio. Experimenta para encontrar los mejores para tu aplicación y optimizarlos al máximo a medida que avanzas.
- Con cada acción que realizan en tu aplicación, tus usuarios te indican qué debes medir. Observa, escucha y aprende, ya que te mostrarán exactamente lo que debes controlar ahora y lo que debes controlar mañana.