¡Gracias!

TVOD (Vídeo on demand transaccional)

Vídeo on demand transaccional

TVOD es una estrategia de monetización de vídeo que cobra tarifas basadas en el uso. En lugar de suscripciones periódicas, el espectador paga una tasa única por ver, alquilar o comprar contenidos.

¿Qué es TVOD?

TVOD es un modelo de monetización de vídeo OTT que cobra a los espectadores una tarifa única por ver un contenido. 

Existen tres subcategorías de TVOD: 

  • Pay-per-view (PPV): Los espectadores pagan una vez por ver un espectáculo, un evento o una emisión en un canal concreto a una hora determinada. Las cadenas de televisión ofrecen a veces repeticiones, pero el cliente de PPV normalmente sólo realiza una vista. Este modelo funciona bien para acontecimientos sensibles al tiempo, como combates de boxeo y partidos deportivos. 
  • Electronic sell-through (EST): EST es una venta electrónica permanente. Los espectadores pagan una vez por el acceso ilimitado a contenidos de vídeo específicos, como un curso de aprendizaje electrónico o una película.
  • Download-to-rent (DTR): Los espectadores compran un acceso limitado a los contenidos que suele durar 24 o 48 horas desde el momento en que empiezan a verlos. Los proveedores de OTT, como Amazon Prime Video, suelen utilizar este modelo.

Los tres tipos de TVOD crecen con rapidez: se prevé que el mercado mundial de TVOD alcance casi $9.000 millones de dólares a finales de 2022 y casi $13.000 millones en 2027

Plataformas TVOD

Plataformas TVOD

TVOD es cada vez más popular en los distribuidores de programación de vídeo multicanal establecidos, como Netflix. Plataformas de streaming como iTunes, Google TV y Sky Box Office también venden y alquilan contenidos utilizando los modelos EST y DTR. Incluso plataformas de aprendizaje electrónico como Udemy ofrecen acceso a contenidos de vídeo a través del modelo EST. 

Los medios de comunicación y el entretenimiento (alquiler y venta de películas) constituyen la mayor parte del mercado de TVOD, seguidos de los deportes y los contenidos educativos en línea.

¿Por qué elegir TVOD?

Entonces, ¿por qué tantas plataformas recurren a TVOD? Veamos algunas de las ventajas que puede aportarte. 

1 – Maximizar los ingresos 

Considera la diferencia de ingresos entre vender el acceso a un único contenido en un modelo TVOD y ofrecer tasas mensuales de suscripción en plataformas de streaming. 

Alquilar una película en iTunes cuesta actualmente $4,99 dólares, mientras que una suscripción mensual a Netflix cuesta $9,99. Eso significa que Apple obtiene aproximadamente los mismos ingresos por un usuario que ve dos películas que Netflix por una suscripción mensual a todo su catálogo. 

Si Apple puede atraer a su plataforma tanto tráfico mensual como Netflix, puede esperar ingresos exponencialmente mayores con el modelo TVOD. 

2 – Rentabilizar la exclusividad

TVOD es ideal para monetizar grandes acontecimientos deportivos, conciertos y otros contenidos sensibles al tiempo. Si sabes que cientos o miles de espectadores verán un evento, tiene sentido cobrar por visión.

TVOD también puede ayudar a monetizar contenidos de nicho, como cursos especializados y contenidos de expertos (por ejemplo, material de formación propio para un producto desarrollado internamente por tu empresa). Si tus vídeos están disponibles exclusivamente en tu sitio u ofrecen algo de lo que carecen la mayoría de los competidores, considera un modelo de monetización TVOD.

3 – Mantener alejados a los piratas

Las plataformas de TVOD suelen emplear la gestión de derechos digitales (DRM) para proteger los contenidos de la piratería. Los DRM impiden que usuarios no autorizados descarguen tus contenidos, ya que solicitan autenticación con cada descarga. Los espectadores que pagan por los contenidos se autentifican automáticamente, lo que les permite verlos sin problemas. 

El DRM bloquea cualquier descarga no autentificada, reduciendo significativamente la piratería en línea en las plataformas TVOD.

Posibles obstáculos 

Aunque hay muchas razones para elegir TVOD, puede que no sea adecuado para todo el mundo. Merece la pena tener en cuenta los siguientes puntos antes de comprometerte. 

1 – Altas tasas de espectador y baja retención de clientes

La otra cara de poder cobrar una tasa alta por vídeo es que resulta más caro para los espectadores. Si pueden encontrar fácilmente tus vídeos en otro sitio, puede que eviten una plataforma TVOD. 

Del mismo modo, pagar una vez por un título significa que no hay nada que haga que tus espectadores se queden. No hay garantía de que vuelvan a por más contenidos, lo que puede provocar una baja retención de clientes. 

2 – Cuestiones relativas a las licencias

La propiedad y las licencias pueden complicarse en un modelo TVOD porque los espectadores compran el acceso a los contenidos, no los contenidos en sí. Si más tarde el creador del contenido decide retirarlo de tu plataforma, debes acceder a tu petición. 

Esto puede provocar la frustración de los espectadores que ya no tienen acceso a los contenidos, a pesar de haber pagado una única vez por ese vídeo en concreto. Esto es lo que le ha ocurrido a iTunes y Amazon Prime Video, que han sido demandados. 

TVOD vs SVOD vs AVOD

Existen tres modelos principales de monetización del vídeo: 

Veamos cómo se comparan.

AVOD

AVOD permite a los espectadores acceder gratuitamente a contenidos de vídeo, pero con publicidad. Entre los proveedores de AVOD más conocidos están YouTube, Pluto TV, Rakuten TV y Tubi. 

AVOD es la segunda forma más popular de monetización de vídeo después de SVOD, y algunos predicen que AVOD pronto superará a SVOD como la forma más popular de monetización de vídeo. 

TVOD vs SVOD vs AVOD

SVOD

Las plataformas SVOD cobran una suscripción continua por el acceso a los contenidos de vídeo. Los espectadores pueden ver tanto o tan poco como quieran de la biblioteca de videos del proveedor mientras sigan pagando la tasa. 

Este es el tipo más común de monetización de vídeo, utilizado por proveedores de enorme éxito como Netflix, Amazon Prime Video y HBO. Los paquetes de cable, los sitios de suscripción e incluso las versiones premium de plataformas AVOD como YouTube Premium utilizan el modelo SVOD. 

La mayor diferencia entre TVOD y SVOD es la tasa continua. Con TVOD, todos los cargos son únicos. En un modelo SVOD, los espectadores tienen que seguir pagando una suscripción para acceder a la biblioteca.

¿Es TVOD el modelo adecuado para ti?

La clave del éxito de TVOD es la exclusividad, que puede ser de dos tipos: contenidos sensibles al tiempo y contenidos especializados. Si tu contenido incluye cosas como eventos en directo (sensibles al tiempo) o vídeos de eLearning de expertos (nicho), el modelo TVOD podría ayudarte a generar ingresos porque los espectadores no pueden encontrar fácilmente esos vídeos en otro sitio.

Calidad ante todo

Pensemos en Udemy, que ofrece contenidos de vídeo de aprendizaje electrónico bajo un modelo EST. Los espectadores pueden acceder a cursos basados en competencias impartidos por expertos del mundo real. Estos vídeos van acompañados de certificados que los espectadores pueden utilizar para mejorar sus carreras, a diferencia de los contenidos educativos gratuitos disponibles en plataformas como YouTube. Udemy combate las tasas potencialmente bajas de retención de clientes mencionadas anteriormente ofreciendo contenidos exclusivos y de calidad. Teniendo en cuenta que su capitalización supera los $2.000 millones de dólares, el modelo TVOD parece funcionar bien.

TVOD udemy

Mezcla

Si te preocupa la longevidad del modelo TVOD con tus contenidos de vídeo, puedes plantearte empezar con TVOD y luego pasar a otro modelo. 

Otra opción es combinar los modelos TVOD y SVOD, como Amazon Prime Video. Los abonados pueden acceder a numerosos títulos gratuitos, pero deben pagar para alquilar o comprar determinadas películas. Los espectadores que no estén abonados sólo podrán utilizar el modelo TVOD.

Tanto si deseas utilizar TVOD como modelo de negocio principal o combinarlo con SVOD o AVOD, asegúrate de que tu contenido es lo suficientemente atractivo o exclusivo como para que los espectadores elijan tu plataforma frente a alternativas gratuitas o de bajo costo. 

Eligiendo un método TVOD

Ahora que has determinado la exclusividad de tu contenido, debes considerar si ofrecer vídeos a través de un modelo PPV, DTR o EST. 

Si transmites contenidos sensibles al tiempo a una gran audiencia, PPV es la mejor opción. Sin embargo, debes asociarte con un servicio que gestione canales PPV, lo que significa que parte de tus ingresos irán a parar a ellos. 

Tanto DTR como EST son opciones ideales para contenidos más perennes. Con DTR hay menos riesgos de licencia, lo que también significa más espectadores contentos, incluso si tienes que retirar un título por problemas legales. Sin embargo, EST ofrece mayores ingresos por título que DTR.

Una vez más, lo fundamental a la hora de elegir entre DTR y EST es la exclusividad. Si crees que tu contenido es suficientemente exclusivo, utiliza EST y cobra una tarifa más alta por título. Para vídeos menos exclusivos, puedes utilizar DTR o una combinación de DTR y EST.

Hallazgos clave

  • TVOD es un modelo de monetización de vídeo que cobra a los espectadores una tarifa única por ver contenidos, ya sea de forma temporal (alquiler, pay-per-view) o permanente (electronic sell-through).
  • Hay tres tipos de TVOD. El pay-per-view (PPV) cobra a los espectadores cada vez que quieren ver un vídeo, mientras que la descarga en alquiler (DTR) permite acceder a un título durante un tiempo limitado. El electronic sell-through (EST) cobra a los espectadores una tarifa única por el acceso ilimitado a un contenido.
  • A diferencia del SVOD, el TVOD no incluye tasas de suscripción continuas. TVOD también difiere de AVOD porque no da a los espectadores acceso a ningún contenido de forma gratuita.
  • El modelo TVOD es el más adecuado para los contenidos exclusivos que son sensibles al tiempo, de gran calidad o que sólo están disponibles en una plataforma.
  • Puedes combinar TVOD con otros modelos como SVOD para llegar a una base de clientes más amplia y aumentar potencialmente los ingresos.
Background
Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias de marketing e insights de expertos