DSP (Demand side platform)
Una plataforma de software que permite a los anunciantes administrar cuentas de intercambio de datos y múltiples cuentas de intercambio de anuncios (ad exchange) a través de una interfaz. Los DSPs son una herramienta de automatización de marketing eficaz porque permiten a los anunciantes comprar impresiones de alta calidad a gran escala con una fricción mínima.
¿Qué son las plataformas del lado de la demanda?
Los anunciantes usan plataformas del lado de la demanda para comprar y administrar el inventario de anuncios, como anuncios de video, móviles y de búsqueda, al proporcionar un mercado con el inventario de anuncios disponible de los editores.
Los DSPs te permiten administrar la publicidad en numerosas redes de ofertas en tiempo real en lugar de solo una. Junto con las plataformas del lado de la oferta (los editores de software utilizan para enumerar su inventario publicitario disponible), habilitan la publicidad programática.
¿Cómo funcionan las plataformas del lado de la demanda?
Los DSPs emplean la IA y el aprendizaje automático para guiar a los anunciantes al mejor lugar para sus anuncios al mejor precio. Al mismo tiempo, estos anuncios se dirigen a las personas más propensas a hacer clic y convertir.
Antes de las DSPs y el ecosistema de publicidad programática, los anunciantes tenían que negociar manualmente con los editores y las plataformas, lo que significaba que su audiencia y capacidad de adaptación estaban restringidas por los límites de su fuerza laboral humana.
Ahora, con la publicidad programática y las DSPs, la ubicación de los anuncios se realiza automáticamente.
En esencia, los DSPs facilitan la relación entre anunciantes y editores. La funcionalidad del DSP permite a los anunciantes comprar impresiones en una variedad de sitios de editores diferentes, todos los cuales están dirigidos a usuarios específicos y se basan en los comportamientos clave en línea de los usuarios.
Por ejemplo, ¿cómo saben esos anuncios de Facebook que necesito un lavavajillas nuevo?
Al recopilar los datos de los usuarios que dan su consentimiento, Facebook puede emplear una variedad de opciones de targeting a la hora de publicar anuncios. Mientras que los anuncios de Facebook se limitan a distribuir solo en su sitio, así es precisamente como funciona un DSP, aunque a una escala mucho mayor, aprovechando las creatividades de tu anuncio para los sitios de varios editores, en lugar de solo uno.
DSP y SSP
Los SSPs (plataformas del lado de la oferta) son lo contrario de los DSPs. Los SSPs son utilizados por editores con espacio publicitario para vender (la oferta). Si bien, como sabemos, los DSPs son utilizados por los anunciantes que desean comprar inventario de anuncios (la demanda).
Los DSPs y los SSPs se conectan a través de intercambios de anuncios, donde los DSPs ofertan por el inventario de anuncios en una transacción automatizada de tipo subasta. Los DSPs permiten a los anunciantes comprar en varios intercambios de anuncios a la vez, y los SSPs permiten a los editores vender su inventario de anuncios en varios intercambios de anuncios.
Tipos de plataformas del lado de la demanda
Hay tres tipos principales de DSP: móviles, white-label y autoservicio. Cada uno se adapta mejor a una necesidad publicitaria diferente, desde la compra de impresiones móviles hasta la eliminación de third-parties.
DSPs móviles
Estos son parte de un ecosistema DSP ya existente; no son un programa independiente. Por lo tanto, al referirse a los DSP móviles, se está refiriendo a la función en tu DSP típico que maneja tu inventario móvil.
Los DSPs móviles están conectados a intercambios de anuncios móviles, es decir, donde los editores de aplicaciones y los desarrolladores de aplicaciones ofrecen sus impresiones disponibles para dispositivos móviles y tabletas, es decir, acceso a su inventario (el de los editores).
Los DSPs analizan y deciden automáticamente qué impresiones son valiosas para el anunciante. Una vez que se acepta la oferta, el anuncio se publica cuando la aplicación se inicializa, se descarga o se abre.
DSPs white-label
Estos se pueden personalizar para que funcionen según tus necesidades específicas.
Un DSP white-label es una plataforma que se compra en lugar de registrarse, y es un cuadro en blanco listo para utilizar y personalizable. Te permite diseñar tu propio algoritmo programático para ubicaciones de anuncios, en lugar de utilizar uno preexistente que viene con otro DSP.
Además, un DSP white label se puede integrar con tantos intercambios de anuncios y SSPs como consideres necesario, lo que diversificará y ampliará tu segmento de audiencia y tráfico.
DSP de autoservicio
Un DSP de autoservicio, como un DSP white-label, brinda a los anunciantes un control total sobre el proceso de compra de anuncios, desde la selección del inventario hasta la orientación y la gestión de campañas.
Sin embargo, a diferencia de un DSP white label, los DSPs de autoservicio son la forma más fácil de comenzar a comprar impresiones de anuncios de forma programática y son los mejores para agencias más pequeñas o anunciantes que recién comienzan.
Una vez que hayas comprado tu DSP de autoservicio, hayas ajustado la configuración y cargado tu anuncio creativo, estarás listo para comenzar.
Un DSP de autoservicio es una plataforma en la que se registra en lugar de comprar , y no involucra a terceros para que se encarguen de tus campañas publicitarias. En su lugar, optimiza campañas e intercambia anuncios por tu cuenta.
4 beneficios de una plataforma del lado de la demanda
Si bien existen muchos beneficios que varían según el tipo que estés utilizando, hemos seleccionado cuatro ventajas universales de los DSP para ti:
Flujo de trabajo más eficiente para los compradores de anuncios
Los DSPs y el ecosistema programático más amplio simplifican la compra de anuncios. En lugar de lidiar con 15 vendedores diferentes y los contratos, documentos de Excel, PDFs y negociaciones de precios, los compradores trabajan con un solo programa, lo que simplifica el flujo de trabajo.
Presiona algunos botones y los medios se encienden. Las empresas pueden simplemente conectarse a la infraestructura existente sin necesidad de recrearla.
Costos mas bajos
Debido a que los DSPs aceleran la compra de anuncios al eliminar los elementos tradicionales (y que consumen mucho tiempo) de la compra de anuncios, como las negociaciones, los DSPs tienen la capacidad de ahorrar tiempo y dinero a los anunciantes.
Acceso ampliado
Los DSPs no dejan ninguna piedra sin remover: te brindan acceso a múltiples intercambios de anuncios al mismo tiempo y a través de una interfaz.
Objetivos sofisticados
Tradicionalmente, las redes publicitarias han restringido a los anunciantes a través de las funciones de segmentación de audiencia de la red publicitaria. En última instancia, esto limitaría los segmentos de audiencia potenciales y el alcance de los anunciantes.
En cambio, los DSPs dan a los anunciantes la libertad de crear sus propios criterios de orientación para sus anuncios.
El ecosistema de la publicidad programática
La publicidad programática es la automatización de la compra y venta de espacios publicitarios digitales.
Este ecosistema conecta a los anunciantes con el intercambio de anuncios y con las valiosas impresiones que buscan los anunciantes, reuniendo e incorporando ofertas en tiempo real, DSPs, SSPs y DMPs (plataformas de administración de datos).
Ofertas en tiempo real (RTB)
Proceso de emplear DSPs para ofertar automáticamente por impresiones de anuncios. La oferta ocurre en la fracción de segundo entre el momento en que un prospecto llega a una página y esa página se carga por completo.
Durante esos milisegundos entre el aterrizaje y la carga, el DSP administra las ofertas entre diferentes anunciantes, en función de sus presupuestos y criterios demográficos, y el anuncio del ganador se muestra al prospecto.
Programación directa
Modelo de no subasta en la publicidad programática. A diferencia del RTB, la programación directa tiene lugar cuando los editores venden su espacio publicitario directamente a los anunciantes por un precio negociado y por un período de tiempo fijo.
El beneficio de la programación directa es que los anunciantes tienen impresiones de anuncios garantizadas en páginas web premium. En el modelo de programación directa, tanto el editor como el anunciante negocian un CPM que sea justo para ambas partes.
Un excelente ejemplo de un caso en el que la programación directa es preferible a las ofertas en tiempo real sería un popular blog de comida que vende espacios publicitarios a una tienda de comida orgánica.
El editor tiene un espacio publicitario que se relaciona con la audiencia objetivo del anunciante, y al anunciante se le garantiza una cierta cantidad de impresiones, lo cual es beneficioso para ambas partes.
DSPs y redes publicitarias (ad network)
Las redes publicitarias son el lugar donde se conectan los anunciantes y los editores, agregando el suministro de espacio publicitario y luego adaptándolo a las necesidades del anunciante.
Las redes publicitarias no deben confundirse con los intercambios de anuncios, que son el mercado digital para la compra y venta de publicidad digital.
En este momento, la publicidad programática y los DSPs coexisten con las redes publicitarias, pero a medida que la publicidad programática se vuelve más sofisticada, las redes publicitarias pueden volverse obsoletas.
Las razones de esto son que las redes publicitarias requieren mucho trabajo humano y no están automatizadas (a diferencia de los DSPs). En el espacio de las redes publicitarias, los compradores de medios tienen su gestor personal, quien es responsable de aceptar las creatividades y los detalles de la campaña y luego configurar la campaña.
DSPs y DMPs (plataformas de gestión de datos)
Los DMPs son plataformas que almacenan y analizan datos de una amplia gama de fuentes de audiencia, por ejemplo, identificadores como cookies de navegador e identificadores móviles como el IDFA de Apple.
Los DMP envían esta información al DSP de un marketer, informándole a quién publicarle el contenido publicitario.
Cómo elegir la plataforma del lado de la demanda adecuada
Entender cómo funcionan los DSPs es solo la mitad del trabajo: ¿cómo sabes qué plataforma del lado de la demanda es adecuada para ti?
Aquí tienes tres preguntas que debes tener en cuenta al buscar el DSP adecuado:
1. ¿Cubre lo básico?
En el nivel más básico, tu DSP debe tener una interfaz fácil de usar, opciones de targeting de audiencia sin restricciones y la capacidad de integrarse fácilmente con un DMP.
2. ¿Se optimiza para KPI específicos?
Ser capaz de aprovechar funciones como reportar sobre eventos únicos u optimizar múltiples objetivos al mismo tiempo son buenas maneras de impulsar el rendimiento de los KPIs que son significativos para ti y tu empresa.
Por ejemplo, una empresa que busca aumentar el conocimiento de su marca debe buscar un DSP con un dashboard de KPI sólido, que mida cosas como impresiones, tiempo en el sitio y usuarios únicos.
3. ¿Ofrece acceso al inventario que necesitas?
Quizás el factor decisivo más importante para cualquier DSP es el inventario que ofrece. Si no tiene acceso al inventario que necesitas, también carece de acceso a las audiencias que necesitas.
Lo mismo puede decirse de los tipos de inventario y canales de medios que ofrece un DSP.
El inventario publicitario es tanto la cantidad como el tipo de anuncios disponibles. Lo ideal es encontrar un DSP que te ofrezca acceso a un inventario de alta calidad, incluso si existe en un nicho de mercado.
El inventario de alta calidad para un anunciante digital significa que tu anuncio se publica junto a contenidos editoriales de alta calidad. Por ejemplo, alinear tu anuncio con una marca establecida o un sitio de nicho popular garantiza una audiencia que es más probable que haga clic y convierta en tu anuncio en lugar de saltárselo por completo.
Comprender los tipos de DSPs disponibles (míralos más arriba) te ayudará a saber qué DSP puede proporcionarte el inventario más valioso para tus necesidades. Un DSP ideal puede hacer esto proporcionando acceso directo al editor (programación directa) o mediante estrategias SPO (optimización de la ruta de inventarios).
9 DSPs destacados en el mercado en este momento
La publicidad programática está creciendo significativamente y se considera el futuro de la publicidad online. Por lo tanto, los anunciantes deben comprender las diversas plataformas programáticas disponibles para ellos.
Por lo tanto, estos son algunos de los mejores DSPs móviles, white label y de autoservicio en el mercado en este momento:
Principales DSP para campañas de rendimiento de aplicaciones móviles
Para los DSP móviles, es imprescindible un análisis transparente tanto para tu estrategia como para la ubicación de los medios. Tres de las mejores plataformas en el mercado ahora mismo son:
- Smadex
- 3.14
- Bidease
Principales DSPs white label
Para los marketers que desean un mejor o mayor control sobre su tráfico de anuncios, la capacidad de crear múltiples cuentas de anuncios, opciones personalizables adicionales y que, además, desean gastar menos dinero en general, un DSP white label es lo que necesitan.
Significa que no tienes que depender de terceros para controlar tu publicidad y también te otorga la libertad de comprar tu tráfico en todo el mundo, filtrar y personalizar tus segmentos de audiencia sin limitaciones.
Aquí tienes tres de los mejores:
- SmartyAds
- AdKernel
- Beeswax
Principales DSPs de autoservicio
Si recién estás empezando en el mundo de la compra de anuncios y medios y/o no necesitas un DSP para varias cuentas, un DSP de autoservicio te ayudará a aprender a medida que creces.
Aquí tienes tres de los mejores autoservicios:
- Edge226
- Platform.io
- Epom Market
Hallazgos clave
Los DSPs y el ecosistema de publicidad programática están llenos de terminologías especializadas, que evoluciona tan rápido como la misma industria. Pero no tienes que sentirte abrumado. Solo recuerda:
- Los DSPs permiten a los anunciantes comprar tráfico de alta calidad a escala con una fricción mínima.
- Hay tres tipos principales de DSP: móviles, white label y de autoservicio.
- Los DSPs hacen que la compra y venta de anuncios sean más eficiente, reducen los costos de publicidad, amplían el acceso a los anunciantes y son un medio sofisticado para dirigirse a los consumidores.
- La publicidad programática y los DSPs eventualmente harán que las redes publicitarias se vuelvan obsoletas.
- ¡Si sabes qué preguntar, sabes qué DSP es perfecto para ti!