Introducción
Ninguna conversación sobre el futuro de la publicidad está completa sin mencionar la automatización y la inteligencia artificial (IA). Si quieres parecer más inteligente, incluye en la mezcla algunos acrónimos como DSP, DMP y RTB (no te preocupes, aprenderás lo que significan en esta guía).
A medida que el tiempo frente a la pantalla se ha convertido en una parte cada vez más importante de nuestra vida cotidiana, la publicidad evoluciona para llegar a más gente, más rápido y más barato. Pero la publicidad ya no es lo que era. Hay más competencia que nunca no sólo para llegar a los consumidores conocedores de la tecnología, sino también para hablarles de una manera que resuene con sus intereses de nicho.
Publicidad programática
Gracias a esta tecnología, las marcas pueden automatizar las transacciones de medios, lo que permite a los editores medir la atención que generan en tiempo real. La publicidad programática promete enviar mensajes altamente personalizados, en el momento adecuado, a las personas adecuadas, utilizando la automatización y la IA.
En esta guía, compartiremos una introducción completa al ecosistema programático, desglosando todos sus componentes clave y cómo se relacionan entre sí. Con la información que obtengas, estarás mejor preparado para incorporar el marketing programático a tus herramientas de marketing digital.
¿Qué es la publicidad programática?
La publicidad programática es un proceso automatizado de compra de medios, impulsado por la IA y el aprendizaje automático, que permite a los anunciantes segmentar los datos de audiencia, identificar las ubicaciones más eficientes, realizar subastas y vender impresiones de anuncios digitales en tiempo real.
Utiliza una combinación de datos de primera, segunda y tercera parte (incluyendo palabras clave, localización, registros públicos, datos de registro y encuestas) para comprar y vender publicidad en línea en mercados digitales abiertos y privados.
¿Qué tan frecuente es la publicidad programática?
En los últimos más de 20 años, la Interactive Advertising Bureau (IAB) ha constatado que “la publicidad programática se ha convertido en un elemento clave en la mayoría de los presupuestos publicitarios digitales por su escala y eficacia a la hora de orientar y colocar la publicidad digital”.
Según Statista, el gasto mundial en publicidad programática subió a $493.000 millones en 2022 y se espera que aumente a $557.560 millones en 2023. Y en 2022, el 75,6% de la publicidad digital programática en pantalla en Estados Unidos se invirtió en móviles.
El crecimiento explosivo de la programática es el resultado de cómo ha agilizado el proceso publicitario a escala. En el pasado, el proceso de compra de medios era lento y manual, e implicaba ventas directas entre editores, agencias y anunciantes para negociar el mejor inventario publicitario. Anunciantes y editores trabajaban con las agencias como intermediarios para negociar la colocación y el tiempo, y realizar estudios de audiencia.
¿Qué no se considera programático?
Los anuncios que se venden directamente, con precios y plazos predeterminados, no se consideran programáticos. La publicidad programática utiliza la automatización para ayudar tanto a los compradores como a los vendedores a reducir los gastos generales, asignar presupuestos a colocaciones más impactantes y generar más ingresos para que los editores vendan el inventario rápidamente.
¿Cuál es la historia de la publicidad programática?
Los inicios de la publicidad digital se remontan a un único rectángulo pixelado. En 1994, el gigante de las telecomunicaciones AT&T colocó el primer banner publicitario de Internet en la revista en línea HotWired, predecesora de WIRED. Decía: “¿Alguna vez has hecho clic con el ratón aquí? Lo harás.”
Como los hombres de las cavernas que se queman las manos en un fuego recién descubierto, los primeros internautas hicieron clic en el anuncio con una tasa de clics del 44%. Pero no había forma de medir la eficacia del anuncio para llegar a los clientes deseados. Se mostraba el mismo anuncio independientemente de quién visitara el sitio. La colocación manual en los medios limitaba las posibilidades de una comunicación realmente personalizada.
A medida que internet se hacía más accesible, también aumentaba la demanda por publicidad digital. En 1996 se fundó DoubleClick, considerado el primer servidor de anuncios. Fue adquirida por Google en 2007 por 3.100 millones de dólares, lo que catalizó el inicio de más servidores de anuncios en el ecosistema, incluyendo Advertising.com, Zeo y Ad Stream.
Poco después, Google lanzó su producto publicitario propio, Google AdWords, en el 2000. Esto condujo finalmente al lanzamiento del Display Network de Google (GDN) en 2013.
Aproximadamente en ese mismo periodo, Google AdEx, Microsoft AdECN, Rubicon Project y Right Media de Yahoo crearon un software de ofertas en tiempo real (RTB) que combinaba los Proveedores de Servicios de Datos (DSP), las Plataformas de Oferta (SSP) y los intercambios de anuncios en un único lugar.
Hoy en día, la programática es una fuerza a tener en cuenta en el mundo de la publicidad, ya que representa el 72% del mercado total de pantallas digitales.
¿Cuáles son los canales de publicidad programática?
Con la tecnología hay más donde elegir. La publicidad programática se utiliza en siete canales publicitarios principales: display, vídeo, redes sociales, audio, publicidad nativa, publicidad digital exterior (out-of-home) y publicidad in-app. Repasemos cada una de ellas.
Anuncios en pantalla
La forma más común de publicidad programática, se trata de anuncios visuales colocados en el encabezado, pie de página o barra lateral de sitios web o aplicaciones. Los anuncios pueden optimizarse, actualizarse y personalizarse dinámicamente en función de los datos de los usuarios.
Anuncios de video
La publicidad programática en vídeo alcanzó unos $62.960 millones en 2022 y se prevé que crezca hasta los $74.880 millones en 2023. Existen tres tipos principales de anuncios en vídeo a disposición de los anunciantes.
Los anuncios de vídeo in-stream se muestran dentro del reproductor de vídeo. Este es, con diferencia, el tipo más común de publicidad en vídeo, y los anunciantes pueden elegir entre opciones como:
- Pre-roll: el anuncio se muestra antes de que se reproduzca el vídeo
- Mid-roll: anuncio en medio de un vídeo
- Post-roll: el anuncio aparece una vez finalizado el vídeo
- YouTube bumper: anuncios breves pero no saltables que se muestran antes del vídeo
Los anuncios de vídeo out-stream aparecen dentro de los artículos de forma nativa o como ventanas emergentes.
Los anuncios de vídeo en pantalla aparecen en los resultados de búsqueda o como recomendación de vídeo patrocinado.
Anuncios sociales
Ya se trate de Facebook, Instagram, Snapchat, Pinterest, TikTok o Twitter, la publicidad en las redes sociales puede comprarse a través de APIs (interfaces de programación de aplicaciones, que permiten a los programas informáticos hablar entre sí) o mediante una plataforma de demanda (DSP) integrada en ellas (más sobre esto más adelante).
Anuncios nativos
Los anuncios nativos están integrados en el sitio web o la aplicación en la que se publican, para una visualización perfecta. Los anuncios nativos se integran de forma natural en el contenido, lo que mejora la experiencia del usuario. Los anuncios nativos pueden colocarse mediante programación en la cabecera, el pie de página, la barra lateral o dentro del propio contenido.
Los formatos de anuncios nativos más comunes son:
- In-feed units: los anuncios aparecen dentro de los feeds, como las inserciones de pago en las páginas de inicio editoriales que parecen un artículo.
- Anuncios en artículos: aparecen dentro de los párrafos de un artículo editorial.
- Unidades de búsqueda de pago: los anuncios aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda, con un aspecto similar al de los resultados de búsqueda orgánica.
- Widgets de recomendación: una recomendación de un contenido similar que puede gustarle al usuario.
Anuncios de audio
Los anuncios en podcasts, Spotify y Pandora son algunas de las formas en que los anunciantes pueden comprar anuncios de forma programática. Mientras que la mayoría de los podcasts y programas de audio dependen de acuerdos publicitarios manuales y privados para su colocación principal, los anuncios programáticos pueden comprarse a escala para los usuarios de plataformas freemium.
Publicidad digital exterior (DOOH)
La publicidad exterior, abreviada OOH, solía consistir en señalización visual estática, como un cartel de centro comercial en una valla publicitaria de autopista. Sin embargo, a medida que la señalización digital se ha vuelto más asequible para la producción en masa, la publicidad exterior ofrece ahora herramientas avanzadas de segmentación y medición que antes no eran posibles.
A menos que vivas en Sao Paulo (donde la publicidad exterior está prohibida), seguro que te has encontrado con un anuncio DOOH en el último mes, ¡si no en una semana! Los anuncios DOOH pueden comprarse y venderse de forma programática, lo que puede resultar especialmente eficaz si se combina con estrategias como la geolocalización (en la que los anuncios relevantes se programan para que aparezcan cuando un usuario entra en una zona geográfica determinada).
El nuevo popular de la ciudad: la publicidad programática in-app
Dado que el consumidor medio pasa entre cuatro y cinco horas al día interactuando con aplicaciones móviles, merece la pena analizar más detenidamente cómo funciona realmente la publicidad programática en aplicaciones móviles.
Los anuncios en la web funcionan en búsquedas, banners, vídeos y anuncios clasificados, pero los anuncios en las aplicaciones tienen diferentes formatos de visualización, requisitos de tamaño y duración.
Los formatos más comunes son los banners fijados en la parte inferior, que ofrecen un mayor alcance, y los intersticiales, que aparecen entre las acciones del usuario, como entre los niveles de un juego.
Los anuncios con recompensa son una forma de integrarse en un contexto de juego en el que los espectadores pueden avanzar tras ver un anuncio. Además, aunque los bloqueadores de anuncios ya están integrados en algunos navegadores, los anuncios in-app no son (todavía) vulnerables al software de bloqueo de anuncios.
Las aplicaciones sociales, de noticias y de juegos tienen una de las mayores tasas de usuarios móviles y ofrecen un gran potencial de retorno de la inversión (ROI) a partir de la publicidad programática en aplicaciones.
¿Cuánto cuesta la publicidad programática?
La belleza de la publicidad programática es su asequibilidad. El proceso de automatización ha abaratado considerablemente la publicidad en comparación con la compra directa de anuncios. Los anuncios programáticos se venden en los siguientes modelos:
- CPM (costo por mil), que significa costo por mil impresiones.
- CPC (costo por clic)
- CPA (costo por acción)
- CTC (conversiones por clic)
CPM es el modelo más común para vender anuncios programáticos. Pero el precio que pagues dependerá de la competencia, la escasez de inventario, el alcance y la especificidad de los objetivos. Dado que la programática funciona dentro de una subasta automatizada, un público objetivo pequeño y muy competitivo será mucho más costoso que un público amplio y general.
Con tantas variables a tener en cuenta, un CPM medio del sector no puede representar adecuadamente si es o no una campaña eficaz para ti. Algunos editores también pueden vender inventario premium de forma programática, lo que puede resultar más caro que otras formas de publicidad.
No olvides los gastos técnicos
Como dice el refrán, nunca hagas gratis algo para lo que eres bueno. Por mucho que el proceso programático haya agilizado todo el proceso de compra de medios, las tarifas tecnológicas se descuentan de los ingresos de los editores. Las comisiones varían de un socio a otro, y cuantos más intermediarios tengas, más tendrás que tener en cuenta en tus cálculos del ROI total.
¿En qué beneficia la publicidad programática a los anunciantes?
Además de agilizar el proceso publicitario, la publicidad programática ofrece otras muchas ventajas. Ofrece una gama más amplia de opciones de inventario, segmentación y estrategia para que los anunciantes puedan llegar a su público ideal de forma más precisa, rápida y asequible.
Eficacia y CPMs más bajos
Al igual que la invención de la cadena de montaje condujo a la producción en masa del Ford Modelo T, la publicidad programática ha agilizado la forma en que los anunciantes pueden llegar a múltiples audiencias con mensajes y creatividades únicos de forma simultánea. Esto ha llevado a eliminar intermediarios y prácticas de compra y venta costosas, lo que ha reducido los CPMs de forma generalizada.
Lanzar una amplia red dentro y fuera de casa
La publicidad programática ha avanzado mucho en cuanto a sus capacidades y adopción. Ahora que el 72% de los anuncios digitales se muestran de forma programática, los anunciantes pueden llegar a un público masivo con precisión y rapidez.
Información más rápida y transparente
¿Qué hay mejor que más alcance? Más…. alcance oportuno. El tiempo que transcurre desde la oferta hasta la entrega es crucial cuando se quiere aparecer en los lugares adecuados en el punto justo del viaje del comprador. Además de aparecer con mayor rapidez, la programática permite a los anunciantes ver resultados inmediatos y cuantificables, lo que posibilita un ajuste ágil de las campañas y una optimización continua. Y con la ayuda de la IA, la segmentación del público es cada vez más inteligente.
El ecosistema de la publicidad programática: ¿cómo funciona?
La compra tradicional de medios exigía contratar a una agencia de publicidad para identificar el anuncio adecuado, negociar su compra, gestionar su colocación y medir el rendimiento. Como cuando había que llamar a un agente de bolsa en Wall Street para comprar o vender acciones.
Pero, al igual que hoy podemos negociar acciones a través de aplicaciones y robo-advisors (asesores robóticos), la programática ha transformado la compra de medios. El software de mesa de contratación hace accesible y fácil la compra programática de anuncios. Como resultado, cada vez más anunciantes realizan esta tarea internamente, minimizando los gastos generales y haciendo que el proceso sea muy controlable y transparente.
La publicidad programática es un complejo ecosistema de actores interconectados que dirigen el flujo de datos y transacciones. Para entender mejor cómo funciona el proceso transaccional, conozcamos a cada actor del ecosistema.
Al igual que Wall Street tiene la Bolsa de Nueva York, el mercado programático se denomina ad exchange (intercambio de anuncios). Se trata de un mercado digital en el que los anunciantes pueden comprar espacios publicitarios de varias redes publicitarias a través de su interfaz de software. Hay dos extremos opuestos en un intercambio de anuncios: el lado de la compra y el lado de la venta.
Parte compradora
Como su nombre indica, la parte compradora se encarga de comprar anuncios a la parte vendedora. Tenemos cuatro actores clave en el lado de la compra: las plataformas de demanda (DSP), las plataformas de gestión de datos (DMP), las redes publicitarias de anunciantes y los anunciantes.
La plataforma de demanda (DSP) es la tecnología que permite a los anunciantes comprar anuncios de forma programática en sitios web y aplicaciones de editores que están disponibles en intercambios y redes publicitarias.
Cada DSP está conectado a una Plataforma de Gestión de Datos (DMP). Una DMP recoge y organiza datos de primera, segunda y tercera parte, y es el motor que clasifica los datos que alimentan las decisiones de compra de publicidad. Técnicamente, plataformas como Facebook y Google Ads son un tipo de DSP que venden exclusivamente su propio inventario.
Parte vendedora
Ahora pasamos al lado vendedor: las partes que ayudan a vender espacio publicitario al comprador. El lado de la venta incluye editores, redes publicitarias y plataformas de oferta (SSP).
Los editores son publicaciones digitales que tienen espacio de inventario publicitario para vender en intercambios de anuncios como WIRED, Reuters, the Economist y Conde Nast.
Una red publicitaria (ad network) es una plataforma de agregación que agrupa el espacio publicitario no vendido de varios editores y ofrece ese inventario a los anunciantes a una tarifa fija (a menudo con descuento). Ten en cuenta que las redes publicitarias no operan por sí mismas de forma programática.
Plataforma de oferta (SSP) ayudan a los editores a gestionar de forma automática y eficaz la venta de su inventario a múltiples compradores con el fin de maximizar el rendimiento de su inventario. Los SSPs suelen ofrecer interfaces fáciles de usar, análisis, capacidad de elaboración de reportes, ofertas de cabecera, optimización del rendimiento y gestión del inventario.
Los DSPs se comunican con los SSPs para saber qué inventario está disponible y a qué precio. Los SSPs permiten a los editores clasificar los anuncios por anunciante, formato, audiencia y tarifas.
Servicios de terceros (third-party)
Son los socios que ayudan a facilitar la relación entre la parte compradora y la vendedora.
Las empresas de verificación de anuncios se integran con los DSPs para garantizar la exactitud de las métricas de visibilidad, seguridad de marca y tráfico.
Los socios de medición y atribución (MMP) deduplican los datos, miden el alcance y la frecuencia, y garantizan la exactitud de los datos de la campaña.
Data clean rooms son conjuntos de datos compartidos de first-party procedentes de múltiples fuentes de confianza. Proporcionan colaboración de datos anonimizados sin exponer la fuente, preservando la privacidad del consumidor.
¿Cuál es la diferencia entre real-time bidding y publicidad programática?
El real-time bidding (RTB) es el proceso por el que los anunciantes pueden ofertar en una subasta por un espacio publicitario específico, automáticamente y en tiempo real, estamos hablando de milisegundos.
El RTB es un proceso programático. La publicidad programática es el término general que engloba toda la actividad de marketing dentro del intercambio programático de anuncios.
Proceso de la publicidad programática: recorrido
Cuando empezaste a leer este artículo, probablemente no tenías ni idea de lo que significaban RTB, SSP o DSP. Ahora que has llegado hasta aquí, vamos a ver paso a paso cómo funciona el proceso.
- Un visitante hace clic en un sitio web o una aplicación móvil.
- Se envía una solicitud de oferta a una plataforma de intercambio de anuncios con información sobre el sitio web o la aplicación, junto con los datos del visitante (demográficos, contextuales, de comportamiento, del dispositivo, SÓLO si el usuario ha dado permiso para el seguimiento).
- El propietario del sitio web o de la aplicación saca a subasta la impresión del anuncio en la plataforma de oferta (SSP).
- A continuación, la información de los visitantes que han dado su consentimiento se compara con la de los anunciantes disponibles.
- Los anunciantes de la plataforma de demanda (DSP) ofrecen ofertas por la impresión.
- El mejor postor gana la impresión del anuncio.
- El anuncio se muestra al usuario en el sitio web o la aplicación.
- Lo ideal es que el usuario haga clic en el anuncio y convierta. Si no es así, se pueden utilizar tácticas de retargeting como los anuncios “sticky” para animarlos a convertir más adelante.
Tipos de subasta de publicidad programática
El proceso tradicional de compra de medios es largo y complejo, e implica RFPs, propuestas y negociaciones, lo que deja mucho margen para elevados gastos generales y errores humanos. Aquí tienes los cuatro tipos de subasta que han contribuido a racionalizar el proceso de arriba abajo.
Real-time bidding (RTB)
El real-time bidding (RTB), también conocido como subasta abierta o mercado abierto, es el tipo de subasta programática más común; de hecho, muchos marketers piensan que es el único.
Con RTB, el inventario está disponible para todos y se adjudica al mejor postor en tiempo real. Los marketers hacen una oferta máxima y fijan presupuestos máximos para una campaña publicitaria. El ganador de la subasta no tiene que pagar el precio total de su oferta, sino un céntimo más que el segundo mejor postor.
Ventajas del real-time bidding:
- Fácil de instalar
- El modelo de precios ayuda a los marketers a maximizar sus ingresos sin pagar de más por las tarifas de mercado
- Omnipresente en la industria
- Disponible para todos
- Amplio inventario
- Funciona rápido
Contras del real-time bidding:
- Falta de transparencia en las prácticas
- Suele reservarse para grandes campañas en la parte superior del funnel.
- No hay garantías de que se llenen los espacios publicitarios, porque se requiere un comprador a un precio determinado
- La falta de control y visibilidad de las colocaciones puede comprometer la seguridad de la marca
Marketplace privado (PMP)
El marketplace privado (PMP) combina RTB con ofertas directas. Utiliza el método de subasta RTB, pero opera en una subasta cerrada sólo disponible para anunciantes seleccionados. Los marketplace privados ofrecen la opción de evitar los intercambios abiertos de anuncios, con condiciones negociadas previamente.
Al conectarse directamente al inventario publicitario de un editor, los compradores pueden ofertas por ubicaciones basadas en variables como datos de audiencia, tipo de contenido o una serie de atributos de impresión diferentes que especifican cuándo y dónde se ve un anuncio.
Ventajas de los PMPs:
- Máximo control sobre el inventario y dónde se muestran tus anuncios
- Acceso a datos first-party premium
- Colocaciones premium y exclusivas
Contras de los PMPs:
- Los editores no tienen que garantizar el volumen de impresiones
- Los anunciantes no están obligados a comprar inventario
- No es inmune al fraude publicitario
Programática garantizada
Con la programática garantizada, también conocida como programática directa, anunciantes y editores negocian el inventario, los precios, la audiencia y los límites de frecuencia de forma individual. Aunque no hay subasta, el anuncio se ejecuta de forma programática.
Es una forma de comprar un número garantizado de impresiones en determinados sitios web o aplicaciones móviles, y suele estructurarse con un acuerdo de precio fijo en lugar de una subasta.
Este tipo de publicidad programática es más habitual en los formatos de visualización “premium”, como las imágenes de página completa. Como es tan caro, se utiliza cuando los anunciantes necesitan saber exactamente quién ve su anuncio, dónde y en qué contexto.
Ventajas de la programática garantizada:
- La marca más segura
- Máxima transparencia
- Oferta exclusiva no disponible para otras marcas o competidores
Contras de la programática garantizada:
- El proceso de negociación puede ser largo
- El inventario no está al alcance de la mayoría
- Más caro que otros métodos
Compras en el acto y ofertas preferentes
Con la compra en el acto, también conocida como ofertas preferentes, se informa a los anunciantes de un precio fijo del inventario disponible en un marketplace privado antes de que esté disponible en una subasta abierta.
Ventajas de las ofertas preferentes:
- Expectativas de ingresos más precisas
- Menor riesgo de fraude publicitario
- Conseguir inventarios premium más rápidamente es una ventaja competitiva
Contras de las ofertas preferentes:
- Puede requerir largas negociaciones y lanzamientos
- Los anunciantes pueden retirarse de los acuerdos y dejar inventario publicitario sin comprar
- Reservado a los grandes editores
Autoservicio vs Servicio gestionado
Los anunciantes tienen objetivos, presupuestos y recursos diferentes, lo que significa que no hay un tipo de subasta que funcione para todos. Los que prefieren un enfoque no intervencionista y pueden permitirse pagar, pueden preferir los servicios gestionados de agencias que lo hagan todo. Otros que quieren más control y tienen presupuestos más reducidos pueden optar por llevar el proceso a la empresa con una opción de autoservicio.
Tendencias y mejores prácticas para 2023
Aunque los últimos años han sido notoriamente impredecibles, están surgiendo algunas tendencias claras. Repasemos las tendencias que podemos esperar para el año que viene.
El cable-cutting está de moda
En Estados Unidos hay más suscripciones a SVOD (vídeo bajo demanda) que personas, y el número de personas cable-cutting no muestra signos de desaceleración. Y donde esté la atención, seguirán los anunciantes. La adopción masiva de servicios de vídeo por suscripción ha creado un inventario masivo para la compra y venta programática de anuncios de vídeo.
Mejores experiencias del DOOH
Mientras que antes sólo se veían anuncios estáticos a lo largo de la carretera, la moderna tecnología digital de publicidad exterior (DOOH, por sus siglas en inglés) ofrece funciones como análisis, geofencing, pantallas táctiles y realidad aumentada para crear experiencias publicitarias más relevantes y memorables. Explica por qué se prevé que el gasto en DOOH alcance los $17.770 millones en 2023. Y eMarketer predice que más de 1 de cada 4 dólares gastados en DOOH se comprará y venderá de forma programática.
¿El auge de los robots?
El lanzamiento público de ChatGPT ha tomado por asalto el mundo del marketing. Aunque no provocará la próxima revolución industrial, como afirman algunos gurús del marketing, sin duda marca un hito enorme en el avance de la tecnología de IA. A medida que el conjunto de datos siga creciendo, la IA será cada vez más inteligente y mejor a la hora de analizar y emparejar las audiencias adecuadas con las ubicaciones correctas.
¿Asumirá la IA el poder? No, pero sustituirá las tareas redundantes y manuales que hacían innecesariamente lento y caro el proceso de compra de medios.
Anuncios contextuales nativos
Los drásticos cambios en las políticas de privacidad obligarán a los anunciantes a reorientar sus presupuestos hacia los anuncios contextuales. Estos anuncios se colocan en función del contenido de las páginas, vídeos o páginas web y, ahora que se pueden comprar de forma programática, se pueden adaptar tanto al usuario como a la colocación a escala.
Esto permite a los anunciantes aprovechar también los anuncios contextuales nativos, que se integran perfectamente en el contenido de los sitios web sin molestar. Estos anuncios no requieren cookies ni datos de clientes, cumplen totalmente con la GDPR y ofrecen una experiencia de usuario mucho mejor que los anuncios de banner tradicionales.
Buenas prácticas para el éxito programático
Invierte en tus creativos
A medida que la publicidad contextual adquiere protagonismo, las creatividades relevantes serán más importantes que nunca. La programática permite a los anunciantes ofrecer creatividades dinámicas y relevantes en tiempo real, como anunciar tu aplicación de barbacoa en zonas donde se prevé buen tiempo.
Mezclar y combinar
Experimenta con diferentes combinaciones de opciones de segmentación, como anuncios nativos con segmentación contextual. Pero antes de hacerlo, asegúrate de que estás midiendo las métricas correctas en todas tus campañas, de forma holística.
No seas un robot
Una cosa es que tus anuncios los dirijan robots, pero no hace falta que suenen como tales. La mejor manera de mejorar el rendimiento de los anuncios es investigar y ser un experto en tu público objetivo. Ve más allá de los datos demográficos y analiza lo que leen, lo que les interesa e incluso lo que más temen.
Minimiza el fraude publicitario
El reporte sobre medición de anuncios de eMarketer estima que el fraude costará a los anunciantes digitales entre $6.500 y $19.000 millones al año. Toma las precauciones necesarias, como trabajar con un MMP y empresas de verificación de anuncios para asegurarte de que recibes lo que pagas.
Hallazgos clave
Hemos terminado, esto es todo lo que debes saber sobre la publicidad programática. Terminemos con un rápido resumen de los hallazgos clave:
- La publicidad programática es un proceso automatizado de compra de medios que utiliza IA y aprendizaje automático para segmentar los datos de audiencia, identificar ubicaciones eficientes, ejecutar ofertas y vender impresiones de anuncios digitales en tiempo real.
- La publicidad programática se ha convertido en omnipresente por su escala y eficiencia, alcanzando unos $99.430 millones de dólares en gasto publicitario en 2022 y se prevé que siga creciendo. Se utiliza en múltiples canales, tanto dentro como fuera del hogar.
- La publicidad programática es un complejo ecosistema de actores interconectados que dirigen el flujo de datos y transacciones. Pueden dividirse en tres categorías: venta, compra y third-party.
- El real-time bidding (RTB), también conocido como subasta abierta o mercado abierto, es el tipo de subasta programática más común. Está abierto a todos y la plaza es para el mejor postor.
- Para tener éxito con la programática, invierte en creatividades, experimenta con diferentes combinaciones de opciones de segmentación, investiga a tu audiencia y minimiza el fraude publicitario.