vMVPD
Es un servicio que ayuda a los usuarios a ver sus canales de televisión favoritos a través de internet, sin conexiones por cable. Además de las smart TVs, se puede acceder a los servicios vMVPD en smartphones, tablets y ordenadores.
¿Qué es vMVPD?
Es una plataforma OTT , lo que significa que ofrece canales de televisión a través de tu conexión a internet existente sin una configuración de televisión tradicional.
Normalmente, un vMVPD agrega contenido de diferentes canales de televisión, por lo que los espectadores obtienen una amplia selección de canales, desde ESPN y BBC hasta National Geographic y Nickelodeon, todo sin una conexión de televisión por cable.
Los vMVPDs modernos también permiten a los espectadores ver contenido de vídeo on-demand, como películas. Y ofrecen otras funciones, como una guía de programación y DVR (grabadora de vídeo digital) ilimitada, para simular la experiencia tradicional de ver televisión.
Al igual que los servicios de televisión por cable, los vMVPDs cobran a los espectadores una tarifa de suscripción recurrente (generalmente mensual).
vMVPD vs. MVPD: ¿Qué tiene de diferente?
Los MVPDs tradicionales requieren que los espectadores vean contenido en sus televisores, utilizando un decodificador u otro hardware.
Con vMVPD, no hay problemas de instalación. Los usuarios de Smart TVs pueden seleccionar directamente un servicio vMVPD o instalar un dispositivo de transmisión, como Roku o Amazon Fire TV Stick, para comenzar. La mayoría de los servicios de vMVPD también ofrecen aplicaciones para dispositivos Android e iOS, que permiten a los espectadores transmitir canales de televisión en sus teléfonos y tablets.
Como proveedor, no tienes que preocuparte por instalar una infraestructura extensa para llegar a los espectadores. Todo lo que tienes que hacer es crear las aplicaciones necesarias y obtener licencias y agregar contenido de diferentes emisoras.
El auge de las plataformas vMVPD
Si bien las plataformas vMVPD existen desde 2011 (consulta Philo), no fue hasta el lanzamiento de Sling en 2015 que comenzaron a ganar impulso y su popularidad se ha disparado en los últimos años: las suscripciones en los EE.UU. superaron los 14,2 millones en 2021.
Lanzado en 2017, Hulu + Live TV tiene el mayor share de mercado entre los vMVPDs destacados y atrae a más de 4 millones de suscriptores en EE.UU.
Luego está YouTube TV, uno de los vMVPDs de más rápido crecimiento con un share de mercado del 30%. La plataforma brinda acceso a más de 85 canales en diferentes nichos, incluidos ESPN, MSNBC, CNN, TNT, Comedy Central y ABC.
Otras plataformas vMVPD:
- fuboTV
- DirectTV Now
- Pluto TV
La mayoría de ellos ofrecen una prueba gratuita de siete días o una serie de descuentos durante los primeros meses para atraer nuevos usuarios, y sus tarifas de suscripción son significativamente más bajas que las de los operadores tradicionales de televisión por cable.
Ventajas del vMVPD
Las plataformas vMVPD ofrecen muchos beneficios a los espectadores y proveedores de servicios OTT. Echemos un vistazo a algunos de ellos.
Mejor para los espectadores
Los vMVPD son ideales para las personas que desean conservar la sensación de mirar televisión tradicional, ya que pueden disfrutar viendo los canales que conocen y aman sin pagar altas tarifas de suscripción.
Además, las plataformas vMVPD ofrecen “paquetes reducidos”, es decir, paquetes de menos de 100 canales de televisión, a un precio más bajo que los operadores de televisión por cable, de modo que los espectadores no pagan más por canales que no necesitan.
Además, no hay contratos de varios años ni costos de instalación altísimos, lo que hace que vMVPD sea una opción más asequible para muchos hogares.
Mejor para ti
La experiencia mejorada pero familiar de vMVPD te ayuda a atraer nuevos usuarios. Dado que la demanda de servicios vMVPD continúa creciendo, agregar esta oferta a tu aplicación OTT te permitirá atender a un grupo demográfico en crecimiento y diversificar tu clientela, aumentando tu potencial de ingresos.
Fácil de empezar
Con vMVPD, no necesita instalar ninguna infraestructura compleja para entregar tu contenido. Todo lo que necesitas hacer es crear una aplicación que se ejecute en diferentes dispositivos y sistemas operativos.
Del mismo modo, no tienes que preocuparte por actualizar periódicamente tu biblioteca de contenido con contenido nuevo. En su lugar, puedes llegar a acuerdos con diferentes emisoras y agregar tus canales a tu plataforma, lo que hace que sea más fácil y rentable iniciar tu servicio vMVPD.
Desventajas del vMVPD
Los servicios vMVPD tienen muchas ventajas, pero también plantean desafíos.
El aumento exponencial de los vMVPDs dará lugar a una dura competencia en el futuro.
Las plataformas establecidas como YouTube TV y Hulu + Live TV no dejarán piedra sin remover para dominar el mercado, lo que dificultará que los nuevos jugadores construyan una base de usuarios significativa.
Además, el panorama de vMVPD aún está evolucionando, lo que dificulta que los nuevos publishers identifiquen la tecnología y los modelos de monetización adecuados para sus plataformas.
vMVPD vs. SVOD
Netflix y Disney+ son ejemplos de servicios de vídeo on demand por suscripción (SVOD).
Existen similitudes con vMVPD, ya que ambos modelos brindan a los usuarios acceso ilimitado al contenido a cambio de una tarifa de suscripción regular.
La principal diferencia entre las dos es que las plataformas SVOD normalmente no transmiten contenido directamente desde otros canales de televisión.
¿Es vMVPD el modelo adecuado para ti?
El lanzamiento de una plataforma vMVPD ofrece varios beneficios, incluida una base de usuarios diversificada y más oportunidades de ingresos. Pero no es la elección correcta para todos.
Aquí hay algunas cosas en las que debe pensar si estás pensando en iniciar un servicio vMVPD:
Público objetivo
Los vMVPDs son más populares entre los millennials (particularmente aquellos que viven con niños). La amplia gama de contenido disponible en estas plataformas significa que los espectadores no tienen que administrar múltiples servicios de suscripción de TV, así que considera explorar otros modelos de video on demand si tu público objetivo no los incluye.
Tecnología
La creación de una plataforma vMVPD requiere un proveedor de tecnología confiable que comprenda las complejidades de entregar contenido en vivo, lineal y on demand.
También necesitarás una solución de análisis de datos para evaluar el rendimiento del contenido y comprender el comportamiento del usuario. Por lo tanto, asegúrate de tener acceso a la tecnología necesaria antes de comenzar.
Precios
Hemos visto que los servicios vMVPD pueden ser mucho más económicos que una suscripción por cable. Pero los usuarios aún pueden pagar más de $50 al mes por vMVPD, mientras que algunas suscripciones SVOD (como Netflix) pueden costar tan solo $7,99 al mes.
Profundiza en tu grupo demográfico objetivo y comprende si estarán dispuestos a pagar esa cantidad de dinero.
Si ese no es el caso, puedes ofrecer paquetes reducidos (80-100 canales) a precios más bajos para atraer usuarios.
Hallazgos clave
- Los distribuidores virtuales de programación de vídeo multicanal (vMVPD) permiten a los espectadores transmitir contenido de televisión a través de internet a cambio de una tarifa de suscripción mensual. Algunas plataformas vMVPDs populares son YouTube TV, Philo, Sling, fuboTV y Hulu + Live TV.
- Los servicios vMVPD se han vuelto populares entre los usuarios que todavía quieren disfrutar de la experiencia de ver televisión pero no quieren sus gastos ni restricciones. Los espectadores pueden mirar en un smart TV o mediante una aplicación.
- Lanzar un servicio vMVPD puede ayudarte a atraer un nuevo grupo demográfico de usuarios y aumentar tus ingresos.
- Asegúrate de considerar bien a tu público objetivo antes de lanzar una plataforma vMVPD y asegúrate de tener también la tecnología adecuada.