MVPD (Multichannel Video Programming Distributor)
Un MVPD es un distribuidor de programación de vídeo multicanal que ofrece a los consumidores un paquete de canales de televisión para su compra a través de cable, fibra o satélite.
¿Qué es un MVPD?
Un MPVD ofrece múltiples canales de televisión por cable o satélite, y suele trabajar con un modelo de negocio basado en la suscripción, aunque también puede ofrecer opciones de vídeo on demand.
Algunos ejemplos de MVPD son Xfinity, DISH Network, DirecTV, Spectrum y Time Warner Cable.
¿Cuál es la diferencia entre MVPD y vMVPD?
vMVPD son las siglas de virtual multichannel video programming distributor, que ofrece tantos contenidos en streaming como contenidos lineales de canales de difusión en un único formato digital.
Los vMVPD compiten con los MVPD a través de lo que se conoce como “skinny bundles”, una versión reducida de un paquete de televisión que se ofrece a un precio más bajo. Los skinny bundles son populares entre la Generación Z y los millennials por su flexibilidad, sin contratos anuales y con la posibilidad de personalizar los paquetes según las preferencias del cliente.
Los vMVPD pueden mantener sus costos bajos sin la inversión en hardware que exigen los MVPDs, y suelen ofrecer suscripciones mensuales, así como paquetes más pequeños de 30 a 100 canales.
¿Cómo funciona el MVPD?
Ofrecen programación de televisión lineal a sus clientes, principalmente hogares y empresas, y dependen de una infraestructura de transporte de datos, como satélites, fibra o cable coaxial, para transmitir los datos a su destino.
El MVPD utiliza una caja receptora para conectar la programación a una pantalla de televisión y gestionar los controles a través de una interfaz de vídeo.
En un modelo de suscripción tradicional, los clientes firman un contrato con un MVPD para que les proporcione programación de televisión durante un periodo contractual determinado, como uno o dos años.
Ejemplo | Tipo de proveedor | Número de canales | Modelo de suscripción |
Paquete DISH TV Everything Sports & Entertainment | MVPD | Más de 240 canales y 35.000 títulos on demand (ESPN, Disney, Hallmark, MLB Network, NBA Network) | Contrato de 24 meses |
Paquete Sling TV (propiedad de DISH) Orange & Blue | vMVPD | 47 canales (CNN, TBS, ESPN, TNT, USA) | Mensualmente |
Paquete DirecTV Choice | MVPD | Más de 185 canales de televisión en directo y 50.000 títulos a la carta (NFL Network, NFL Sunday Ticket Max), GSN, OWN | Contrato de 24 meses |
Paquete DirecTV Stream Choice | vMVPD | +90 (ESPN, TNT, Nickelodeon, HGTV, MLB | Mensualmente |
Network, NBA TV, etc.) | |||
Netflix | OTT | +17.000 títulos de series y películas | Mensualmente |
Hulu + TV en directo | vMVPD con OTT | Disney+, ESPN+, Hulu y más de 75 programas de TV en directo | Mensualmente |
Cord-cutting y OTTs
En la última década, muchos consumidores han optado por “cortar el cordón” con los MVPD en favor de los vMVPD y los proveedores OTT.
El número de hogares sin MVPD se triplicó con creces en Estados Unidos entre 2014 y 2021, pasando de $15,6 millones a $50,4 millones, y solo el 65,8% de los hogares estadounidenses paga una suscripción MVPD o vMVPD.
¿Qué es OTT?
“Over the top” es un proveedor de streaming que ofrece servicios multimedia a través de internet.
Las suscripciones OTT en todo el mundo superaron los mil millones por primera vez en 2020, y crecieron un 14% en 2021 hasta alcanzar los $1.300 millones.
Las OTTs ofrecen acceso a contenidos de vídeo no lineales y on demand por una tasa de suscripción que permite a los abonados controlar el tiempo, el contenido y el dispositivo en el que ven los vídeos, con contenidos disponibles a través de smartphones, televisores, ordenadores, smart TVs o palos de streaming.
La popularidad de los proveedores de OTT ha crecido gracias al mayor control y flexibilidad que ofrecen a los consumidores, la ausencia de problemas de instalación de hardware, el menor costo y los contenidos originales.
El primer OTT original en ganar el premio a la mejor película en los Oscar, CODA de Apple+, demuestra el aumento del volumen y la cantidad de contenidos originales, con proveedores OTT tan populares como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+, Hulu, Disney+ y HBO Max.
VOD vs VPD
Es fácil confundir los términos VPD (video programming distributor) y VOD (video on demand). VPD es la empresa que proporciona los servicios de vídeo, mientras que VOD es el modelo de servicio, y como los VPD experimentan con diferentes modelos de negocio y ofertas, esta distinción es importante.
Tanto los MVPD como los vMVPD pueden ofrecer VOD como prestación, ya sea online o dentro de un sistema de vista MVPD. Dentro del VOD, existen múltiples modelos, como AVOD, BVOD, SVOD y TVOD. A continuación se explican los tipos de video on demand más populares:
AVOD: Advertising video on demand
AVOD es un servicio que ofrece una biblioteca de contenidos de vídeo grabados con un modelo de monetización por publicidad. Aunque es gratuito para los usuarios, los espectadores deben ver anuncios a intervalos entre los contenidos.
BVOD: Broadcaster video on demand
BVOD es el contenido de vídeo on demand de las cadenas tradicionales. BVOD es un subconjunto de AVOD que también ofrece contenidos en streaming con publicidad. Estos contenidos pueden incluir tanto películas nuevas como antiguas y programas de televisión. Suele incluir contenidos de alta calidad producidos por profesionales.
SVOD: Subscription-based video on demand
SVOD es un modelo de negocio en el que los clientes pagan una tasa mensual para acceder a una biblioteca de contenidos de vídeo on demand, que pueden ver tanto como quieran.
TVOD: Transactional video on demand
TVOD también se conoce como pay-per-view, un modelo por el que los clientes pueden pagar una tarifa transaccional única para ver un contenido de vídeo individual.
Por qué los MVPDs virtuales siguen siendo relevantes
Con el fuerte aumento de las suscripciones OTT, cabe preguntarse si los MVPDs y los vMVPDs quedarán pronto obsoletos.
A pesar de la caída de las suscripciones a los MVPDs y del mayor apetito por la programación de televisión no lineal, hay varias razones por las que los MVPDs y los vMVPDs siguen siendo relevantes:
1. Programación en directo y exclusiva
Los MVPDs siguen acaparando el mercado de la programación en directo, con programación exclusiva para acontecimientos como los Juegos Olímpicos, el Super Bowl, la Copa del Mundo y las galas de premios.
Aunque estos grandes acontecimientos son principalmente deportivos y de programación en directo, también hay mercado para otros tipos de programación única.
Por ejemplo, el especial de Oprah con Harry y Meghan que emitió la CBS. Aunque la entrevista atrajo a más de 17 millones de espectadores a través de la emisión en directo, también atrajo a millones de nuevos abonados a Paramount+, el servicio vMVPD de CBS.
2. Los MVPDs evolucionan hacia la era digital
DISH Network innovó el modelo vMVPD con el lanzamiento de Sling TV en 2015. Para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores, muchos otros MVPDs siguieron su ejemplo con skinny bundles, como DirecTV Now de DirecTV.
Aunque el mercado puede cambiar, los distribuidores han demostrado que están dispuestos a experimentar con distintos modelos para satisfacer la demanda de los consumidores.
3. Suscripciones múltiples
Los datos muestran que, en lugar de pagar por un gran paquete de cable, muchos consumidores están dispuestos a pagar por varias suscripciones para crear las opciones de visualización que desean.
Según un estudio de Comcast, los abonados a vMVPD emiten 128 horas de contenidos digitales al mes, de las cuales el 50% se dedica a contenidos OTT fuera de sus suscripciones a vMVPD. A diferencia del cable tradicional, en el que los hogares tenían un único proveedor, el hogar medio está ahora abonado a cuatro servicios de VOD.
Hallazgos clave
- El número de suscripciones MVPD ha caído constantemente desde mediados de la década de 2010, mientras que las suscripciones OTT y vMVPD se han disparado.
- Aunque los vMVPDs se enfrentan a desafíos como el aumento de los costos de programación, el modelo de negocio está aún en pañales y se prevé que crezca en suscriptores y madurez.
- El vídeo a la carta y todas sus variantes (AVOD, BVOD, SVOD, TDOV) son una oportunidad para que los MVPD, los vMVPD y los proveedores OTT diversifiquen su oferta junto a la televisión lineal tradicional.
- La programación televisiva en directo y en exclusiva sigue atrayendo a grandes audiencias y generando grandes ingresos para los MVPDs y los vMVPDs.