Introducción
Deep linking. Has oído el término. Tal vez hayas oído que mejora la experiencia del usuario, lo que resulta en un aumento significativo de las conversiones y los ingresos. Y tal vez hayas estado buscando por todas partes la guía que te enseñe rápidamente los fundamentos en un lenguaje sencillo y no técnico.
Pues estás con suerte. Hemos elaborado un manual introductorio que puedes leer en 15-20 minutos. Esto es lo que incluye:
- Introducción a los conceptos de deep linking y deep linking diferido
- Una explicación sobre su funcionamiento
- Un debate sobre los beneficios de deep linking y cómo impulsa el ROX (retorno de la experiencia)
- Una visión general de los enlaces universales, los enlaces de aplicaciones y los esquemas URI
- Casos de uso en abundancia que cubren diferentes industrias y desafíos empresariales
- Consideraciones sobre la implementación
¿Te parece bien? Entonces, ¿qué esperas? Adelante.
¿Qué es deep linking?
En el contexto de los móviles, deep linking describe la acción de llevar a los usuarios a un contenido específico dentro de la aplicación desde dondequiera que estén.
¿Qué tipo de contenido específico? Bueno, prácticamente cualquier destino dentro de la aplicación que no sea la página inicial, desde una página de producto hasta la de pago.
¿Y el punto de partida? En otras palabras, ¿dónde colocarías un “deep link” – es decir, la URL – que inicia el viaje de deep linking?
Eso es fácil: cualquier lugar que tus usuarios potenciales o existentes puedan estar mirando: Instagram, Snap, un correo electrónico o un mensaje de texto, las bandejas de entrada del chat, los motores de búsqueda, los códigos QR de las vallas publicitarias o una caja de pizza. Los usuarios móviles están casi en todas partes, y usted también debería estarlo.
Para ayudarte a entender los deep links, nos gusta comparar a los mobile marketers con los taxistas, una comparación ciertamente extraña a primera vista.
Es así: El trabajo de un taxista y de un marketer es, en última instancia, el mismo: llevar a los clientes del punto A al punto B. Y mientras los taxistas utilizan un coche para su trabajo, los marketers lo consiguen utilizando la tecnología de deep linking.
En pocas palabras, deep linking se utiliza para llevar a los usuarios desde casi cualquier lugar a casi cualquier destino digital. En el caso de los dispositivos móviles, los marketers y los gestores de productos lo utilizan sobre todo para impulsar el crecimiento, la participación y la retención de las aplicaciones.
Cómo funciona realmente el deep linking
Ahora viene la parte interesante. ¿Cómo pueden los responsables de marketing y de producto asegurarse de que el mismo enlace que han colocado en una campaña desencadena un viaje fluido y sin fisuras hacia un contenido específico para cualquier usuario, independientemente de que tenga o no la aplicación y de su dispositivo (móvil o PC), sistema operativo, navegador, etc.?
Ahí es donde se produce la magia del deep linking.
Utilizando un motor de deep linking, los marketers definen la experiencia de los usuarios que harán clic en un enlace.
Esto puede incluir cosas como a dónde debe ser redirigido un usuario de la aplicación, así como diferentes recorridos para los usuarios de iOS, Android y escritorio.
A un nivel muy básico, un motor de deep linking permite a los marketers y a los gestores de productos ofrecer dos tipos distintos de viajes: uno para los usuarios de la aplicación y otro para los que no lo son:
- Si el usuario tiene la aplicación, está “profundamente vinculado” al contenido.
- Si no tienen la aplicación, se pone en marcha un mecanismo llamado “deep linking diferido”, en el que se lleva al usuario a la tienda de aplicaciones adecuada para que descargue, instale e inicie la aplicación, tras lo cual se mostrará el contenido deseado dentro de la aplicación.
La creación de viajes personalizados para diferentes usuarios sobre la marcha es lo que permite a los motores de deep linking crear experiencias de clientes contextuales y personalizadas. En última instancia, este tipo de viaje genera un notable impacto en el negocio, desde el impulso de la retención hasta el aumento de las conversiones y la mejora de la LTV.
Cosas que puedes hacer con un motor de deep linking
Cosas sencillas
(1) Aumenta la participación en la aplicación de los usuarios existentes enviando un correo electrónico con un enlace que envíe a los usuarios directamente a una página de producto en tu aplicación.
(2) Impulsa el crecimiento de la aplicación a través de una campaña con influenciadores pagados que incluyan un enlace en la descripción de su clip de YouTube. Los enlaces dirigen a los nuevos usuarios de iOS a la App Store y a los nuevos usuarios de Android a la Play Store, y luego se los redirige al contenido contextual de la aplicación presentado por el influencer en su clip.
Cosas más poderosas
(1) Impulsa el crecimiento de la aplicación mediante la creación de un viaje web-to-app que comienza con un banner de la web móvil que capta e informa de las fuentes de tráfico entrante, y luego redirige a los usuarios a la tienda de aplicaciones correcta, seguido por el contenido relevante en la aplicación.
(2) Aumenta la adopción de la aplicación creando una campaña que dirija a los usuarios a una página de aterrizaje de la web móvil que muestre varios botones CTA, cada uno de los cuales redirige a los usuarios a diferentes tiendas de aplicaciones y, en última instancia, a la aplicación. (como el anuncio de Coinbase en la Super Bowl).
Un último factor, pero muy importante, que hay que entender es la distinción entre deep linking y motores de deep linking.
- Deep linking se refiere a la acción de llevar a los usuarios a un contenido específico dentro de la aplicación desde donde se encuentren
- Los motores de deep linking permiten a las marcas redirigir a los usuarios a diferentes destinos (es decir, deep links), incluyendo ubicaciones digitales como páginas web de aterrizaje y tiendas de aplicaciones.
Los grandes viajes llevan al ROX – Los beneficios del deep linking
Ahora que sabes un poco más sobre el deep linking, cómo funciona y algunas cosas que puedes hacer con él, volvamos a lo básico y respondamos a la pregunta: ¿Por qué es necesario el deep linking en primer lugar?
Los marketers de aplicaciones y los gestores de productos utilizan los deep links por una sencilla razón:
Los deep links permiten aumentar las conversiones mediante la creación de experiencias de cliente impresionantes y fáciles de crear que llevan a los usuarios nuevos y existentes a su aplicación desde cualquier canal
Al ofrecer una gran experiencia de cliente (CX), los marketers llevan a más usuarios a su destino deseado, ampliando así la parte inferior del embudo. Los gestores de productos, por su parte, pueden captar y retener mejor a sus usuarios.
Una gran experiencia del cliente conduce a resultados empresariales, y el impacto empresarial resultante de la inversión en la experiencia del cliente se conoce como retorno de la experiencia (ROX).
Llevamos un tiempo siguiendo de cerca el ROX y hemos sido testigos del espectacular aumento de las tasas de click-to-install y share of paying users de los clientes que utilizan deep linking.
- Tasas de click-to-install (CTI): Mientras que los viajes genéricos, que carecen de contextualización y personalización, obtienen un porcentaje de click-to-install (CTI) ligeramente superior al 5%, las experiencias con deep linking multiplican por 6 los índices de conversión.
Tomemos como ejemplo los trayectos que comienzan en el sitio web móvil de una marca (web-to-app) y en el mundo físico (QR-to-app). Muestran unas tasas de CTI notables del 27% y el 33% en todos los verticales, respectivamente.
- Porcentaje de usuarios de pago: La fluidez del viaje que proporcionan los deep links a una página específica de la aplicación también aumentan la tasa de usuarios de pago, que es el porcentaje de usuarios que realizan una compra después de instalar una aplicación.
Por ejemplo, cuando las marcas de alimentos y bebidas utilizan mensajes de texto para atraer a sus usuarios, una media del 14% de los usuarios realiza una compra.
Deep linking, Universal Links y App Links
Cualquier manual básico sobre deep linking estaría incompleto sin una discusión sobre los Universal Links, los App Links y los esquemas URI. Esta va a ser una breve introducción, pero si te apetece profundizar en el tema, este blog dedicado y nuestro Dev Hub pueden ofrecer muchas ideas.
Empecemos con los Universal Links de Apple y los App Links de Android. En primer lugar, no son realmente enlaces.
Los Universal Links (iOS) y los App Links (Android) son mecanismos muy similares que pueden aplicarse a cualquier enlace de campaña para enviar a los usuarios directamente a una aplicación (siempre que la tengan).
Los usuarios enviados a la aplicación son llevados al contenido correcto dentro de la aplicación (es decir, a los deep links) en función del comportamiento de enrutamiento definido en la solución de deep linking.
El uso de Universal Links y App Links tiene una serie de ventajas claras:
- Mejora la experiencia del cliente: Los Universal Links y App Links abren una aplicación de forma rápida y fluida, presentando a los usuarios el contenido más relevante in-app sin saltarse ningún detalle, ni tener que iniciar la aplicación, buscar el contenido correcto, y todas esas cosas agotadoras que nadie tiene tiempo de hacer.
- Aumenta las conversiones de la aplicación: Un subproducto bienvenido de la mejora de la experiencia del cliente es el aumento de las tasas de conversión. Cuanto más rápido y fácil sea llevar a un usuario al contenido que quiere ver, más probable será que se convierta.
- Aumenta las tasas de retención: La mejora general de la experiencia se traduce en un mayor compromiso y retención. Sabemos que es más fácil volver a comprometerse con un usuario existente que adquirir uno nuevo, lo que hace que el mantenimiento del compromiso sea fundamental.
- Proporciona una ruta segura para los usuarios: Los Universal Links y los App Links están diseñados por Apple y Google, respectivamente, para evitar que los hackers secuestren a los usuarios desprevenidos hacia aplicaciones fraudulentas.
¿Qué tal un esquema URI? Sería otro mecanismo que permite a los usuarios abrir una aplicación instalada en un dispositivo. Como los URI se consideran menos seguros que los Universal Links y los App Links, se han ido haciendo menos populares.
Fundamentos y ventajas de los deep links diferidos
Al principio de esta guía, hemos introducido brevemente el concepto de deep links diferidos. Dado que forma parte de cualquier solución de deep linking y se ha convertido en un elemento esencial de la caja de herramientas de UA de cualquier mobile marketer, vamos a profundizar un poco más.
¿Por qué los deep links diferidos son tan importantes para crear grandes viajes móviles? En términos sencillos, es una forma de llevar a los usuarios sin aplicación a su destino dentro de la aplicación de la forma más rápida y fluida posible.
Aquí tienes un ejemplo:
- El Día de Acción de Gracias está llegando, y me encuentro con un gran clip con un influencer que comparte una receta para una encantadora cena navideña.
- La descripción del clip incluye un enlace que me permitirá comprar los ingredientes en línea en una tienda de comida cercana.
- Por suerte, el marketer de la marca ha dado al influencer del clip un enlace creado por un motor de deep linking.
- Al hacer clic me redirige a la App Store, donde descargo la aplicación de la tienda.
- Después de iniciar la aplicación, me envían a la página de pago con todos los ingredientes ya incluidos en mi cesta de compras.
¿Qué pasaría sin el deep link diferido? Eso dependería de algunas variables, como la forma en que el marketer de la marca configura las rutas de redireccionamiento.
El marketer tendría que crear diferentes enlaces para varios escenarios y casos límite, y yo tendría que seguir un proceso tedioso de varios pasos para llegar a la receta:
- En la descripción del clip del influencer vería enlaces para descargar la aplicación en diferentes tiendas de aplicaciones.
- Me dirigiría a la App Store para descargar e instalar la aplicación.
- Entonces volvería al clip para encontrar otro enlace al contenido de la aplicación (la página de pago).
En resumen, sin el deep link diferido, es casi imposible ofrecer un camino suave, personal y contextual hacia el lugar correcto en la aplicación, lo que claramente perjudicaría la capacidad de aumentar los objetivos de adquisición.
Los deep links diferidos ayudan a impulsar la UA y el retorno de la experiencia (ROX)
Un CX fluido y contextual da como resultado usuarios satisfechos, y un aumento de hasta seis veces en el click-to-install que vemos con los usuarios de deep links diferidos.
Casos de uso: Deep linking y deep linking diferido
¿Cómo son estos flujos o viajes y cuándo hay que utilizarlos?
Esta sección muestra seis casos de uso que abordan desafíos empresariales específicos. Tres de estos casos de uso cubrirán los deep links, que se utiliza normalmente en los esfuerzos de reengagement y retención, y tres cubrirán los deep links diferidos, que se asocia normalmente con las campañas de adquisición de usuarios.
Deep linking para el reengagement y la retención
A. Abandono del carrito de compras (Email marketing / eCommerce)
El abandono del carrito es un gran problema para los minoristas. Después de navegar, comprar y llenar su carrito, los usuarios pueden decidir fácilmente no completar su compra por una u otra razón.
Una forma comprobada de volver a atraer a los clientes que han dejado su carrito de compras llena de productos es enviarles correos electrónicos de forma proactiva.
Los correos electrónicos de abandono del carrito tienen altas tasas de apertura y de clics, alrededor del 45% y el 21%, respectivamente. Además, los mensajes de correo electrónico relevantes y contextuales pueden recuperar alrededor del 1% de los ingresos potenciales perdidos. (Sitecore)
En el siguiente ejemplo, un minorista de moda estableció un proceso automatizado que envía correos electrónicos a los clientes que han dejado productos en sus carros.
El marketer utiliza una solución de deep linking para garantizar que un usuario con la aplicación sea llevado sin problemas a la página de pago, que ya está convenientemente poblada con los artículos que se dejaron en el carrito.
B. Adquisición de usuarios (Referencias de amigos / Juegos)
Incluso en la era digital, el boca a boca sigue siendo una táctica poderosa para dar a conocer el producto y la marca.
De hecho, los marketers son cuatro veces más propensos a comprar cuando son referidos por un amigo, por lo que no es de extrañar que muchas marcas animen a los usuarios existentes a invitar a sus amigos a compartir la diversión.
En un sector tan competitivo como el de los juegos, aprovechar el boca a boca tiene un doble propósito: los usuarios existentes siguen jugando y se vuelven más fieles, y los amigos recomendados se unen como nuevos usuarios de la aplicación.
En este caso de uso, una aplicación de juegos incentivaba a sus usuarios a invitar a sus amigos a una partida cara a cara mediante un proceso muy sencillo y rápido.
El jugador envía una invitación de WhatsApp, el amigo hace clic en el enlace, descarga el juego de la App Store, inicia la aplicación y es llevado mágicamente a la zona de espera de la aplicación. Que empiecen los juegos.
C. Valor medio de los pedidos (Medios social / Minoristas)
El valor medio de los pedidos (AOV) es una métrica de eCommerce que mide el total medio de cada pedido durante un periodo de tiempo definido. Este KPI se basa en los frutos más preciados. Piénsalo: si un comprador está a punto de realizar una compra, ¿por qué no despertar su interés con productos adicionales que podría necesitar?
Con la previsión de que el porcentaje de ingresos del eCommerce en el móvil pase del 64% en 2021 al 67% en 2024, es seguro decir que el mejor canal para el aumento del AOV son las aplicaciones móviles.
En el siguiente ejemplo, una marca de moda comparte una historia de “outfit del día” en Instagram, que incluye diferentes productos. Una vez que los compradores se deslizan hacia arriba, son redirigidos a una página de aterrizaje social de AppsFlyer (para evitar que Instagram rompa el enlace).
Al pulsar el botón CTA “comprobar ahora”, los compradores son llevados a una página de compra precargada en la aplicación, incluyendo todos los productos que aparecieron en la historia.
Al proporcionar una experiencia social deliciosamente consistente, las aplicaciones de compra pueden lograr increíbles tasas de conversión de reengagement (más del 10% en este caso).
D. Banco tradicional: Abandono del proceso (SMS / Banco)
En lo que respecta a los viajes digitales, un punto de dolor agudo para las empresas financieras es la tasa de abandono de los posibles clientes que rellenan extensos formularios de seguros. De hecho, alrededor del 75 % de los formularios del sector financiero se abandonan a mitad del proceso.
Pero, ¿y si hubiera una forma de que las empresas de servicios financieros ayudaran a sus clientes permitiéndoles aprovechar las ventajas de las aplicaciones de CX?
Esto es lo que ya hacen las empresas con visión de futuro. ¿Cómo?
Combinan uno o más de sus canales de medios propios con deep links para recordar a los clientes el formulario que han dejado y llevarlos directamente al punto de entrega. De este modo, pueden completar fácilmente la acción deseada con las mínimas molestias.
En el ejemplo anterior, Int Bank ha establecido un proceso que atrae a los clientes que abandonan los formularios, utilizando un producto de deep linking que crea dinámicamente una URL única y personalizada para cada uno de estos clientes.
Una plataforma de mensajería SMS recibe el enlace y programa un SMS recordatorio que incluye un CTA para seguir rellenando el formulario. Al hacer clic en el enlace, la aplicación se abre en el lugar adecuado para que los clientes puedan continuar donde lo dejaron.
Las empresas que construyen puentes continuos y personalizados para su aplicación pueden cumplir dos objetivos críticos simultáneamente. Pueden “rescatar” formularios de ser abandonados por los clientes con alta intención, todo mientras complacen a los clientes ayudándoles a alcanzar los objetivos originales que se habían propuesto.
Deep linking diferido para la aplicación UA
A. Migración a la aplicación (Código QR / Banco)
La migración de los clientes a la aplicación puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de usuarios de la Generación X y de mayor edad que prefieren hacer sus operaciones bancarias en el ordenador.
Una táctica que ha funcionado bien para trasladar a los usuarios a las aplicaciones de bancos es la colocación de códigos QR en puntos clave del viaje.
Los códigos QR, ampliamente utilizados y que están ganando popularidad durante la pandemia, pueden aprovecharse como una rampa de acceso a la aplicación, proporcionando tranquilidad y facilidad de uso a los clientes.
Los bancos pueden colocar códigos QR en cualquier página de su sitio web, en la señalización de las sucursales y en los materiales de marketing, para que los usuarios puedan descargar la aplicación con un simple escaneo.
En el siguiente ejemplo, un banco muestra un código QR en la página de inicio de su sitio web para animar al usuario a escanearlo.
El marketer utiliza su solución de deep linking para garantizar que los clientes sean redirigidos sin problemas a la tienda de aplicaciones correcta y luego al contenido adecuado dentro de la aplicación una vez que ésta se haya lanzado.
B. Aumenta el valor de por vida (Web móvil / Medios y entretenimiento)
Los periódicos y las revistas han estado con nosotros mucho antes de la aparición de Internet y los smartphones. Este sector ha tenido que adaptarse y readaptarse para seguir el ritmo de estas dos revoluciones disruptivas, lo que se ha conseguido cambiando repetidamente tanto su modelo de negocio como su estrategia de distribución.
Los lectores de hoy en día están en el móvil, y para aumentar el LTV, los editores de medios tienen que migrar a sus lectores de la impresión y la web a sus aplicaciones móviles.
En el siguiente ejemplo, una aplicación de noticias muestra un banner web a los usuarios, invitándolos a descargar la aplicación mientras leen un artículo específico.
Una vez que los usuarios tocan el banner, el motor de deep linking se encarga de llevarlos automáticamente a la tienda de aplicaciones correspondiente, donde pueden descargar la aplicación. Después de iniciarla, se les redirige al mismo artículo, que pueden seguir leyendo con facilidad.
Con esta experiencia contextual de web-to-app, los editores de medios están logrando más de un 30% de tasas de conversión de click-to-install (CTI).
Se puede conseguir un flujo similar y un CTI a través de experiencias QR-to-app añadiendo códigos QR a los periódicos y revistas impresos.
C. Conversión en la tienda (código QR / Comercio tradicional)
Veamos cómo un minorista tradicional puede utilizar los códigos QR para estimular las ventas en la tienda e impulsar la adquisición de usuarios.
A continuación se muestra un ejemplo de un minorista de ropa que utiliza códigos QR para impulsar las compras en la tienda. El minorista busca resolver un obstáculo común al que se enfrentan los clientes en la tienda: la necesidad de obtener más información sobre el producto que les interesa comprar.
En casa, los compradores pueden buscar en Internet opiniones y contenidos generados por los usuarios que los ayuden a tomar una decisión. Pero en una tienda física, la falta de información puede llevar a la decisión de renunciar a la compra.
Para ofrecer un acceso instantáneo a la información pertinente, la marca coloca códigos QR específicos junto a cada producto y utiliza un motor de deep linking para redirigir a los usuarios a las reseñas en el canal adecuado (ya sea la web o la aplicación).
Los usuarios de la aplicación son enviados a la página correcta de la aplicación que muestra las reseñas, mientras que los usuarios sin la aplicación son redirigidos a la página web de reseñas para móviles.
Para impulsar la adopción de la aplicación por parte de este último grupo de usuarios de la web, el minorista muestra un banner con un descuento, incentivando al comprador a descargar la aplicación.
Esto permite a los minoristas ofrecer excelentes experiencias de compra, generar confianza con sus clientes, aumentar la conversión en la tienda e impulsar su ROX.
Los usuarios que escanean códigos QR suelen tener una alta intención. Al fin y al cabo, el cliente está comprando y quiere saber más sobre un producto antes de realizar la compra. No es de extrañar, por tanto, que la tasa de click-to-install para los códigos QR sea de un extraordinario 33%.
Aplicación de deep links
La implementación de los deep links es relativamente sencilla. Algunos proveedores de deep links ofrecen productos SAAS y pueden guiarte en la creación de deep links para campañas de marketing móvil.
Al más alto nivel, los responsables de marketing y de producto utilizan las soluciones de deep linking para definir los viajes que desean que realicen sus usuarios finales una vez que hacen clic en los deep links que crean:
- Para los no usuarios de la aplicación:
- ¿A dónde deben ser redirigidos los usuarios de iOS o Android: a una tienda de aplicaciones? ¿A una página web?
- ¿Se debe redirigir a los usuarios a una página específica de la aplicación después de instalarla, es decir, se debe utilizar el deep link diferido?
- Para los usuarios de aplicaciones:
- ¿A qué parte de la aplicación deben dirigirse los usuarios de iOS?
- ¿A qué parte de la aplicación deben dirigirse los usuarios de Android?
- ¿Adónde hay que enviar a los usuarios de Android si sólo se tiene una aplicación para iOS?
Los responsables de marketing y de producto también pueden utilizar el poder de los motores de deep linking para comprender mejor el rendimiento de las campañas. Por ejemplo, midiendo las instalaciones, los ingresos, la tasa de usuarios de pago y el LTV, o para captar las fuentes de los usuarios que han hecho clic en los deep links.
¿Y los desarrolladores? ¿Tienen un papel en la implementación de los deep links? La respuesta es: normalmente sí, dado que la aplicación debe abrirse en la página de deep linking. Una buena solución de deep linking proporciona una amplia orientación sobre las relaciones entre los desarrolladores y los responsables de marketing y de producto.
Una última palabra sobre la implementación del deep linking. Debes identificar un proveedor que ofrezca algo más que eso. Añadir otra solución a tu pila tecnológica de marketing suele ser menos deseable que utilizar una plataforma de marketing móvil rica y sólida que incluya la funcionalidad de deep linking en su conjunto de características principales.
Hallazgos clave
- Deep linking es fundamental para la UA y el engagement móvil. Los responsables de marketing y de producto lo utilizan para ayudarlos a competir y alcanzar sus objetivos de UA y engagement.
- Deep linking aborda eficazmente los principales desafíos empresariales, como el abandono del carrito de compras, la migración de la web a la aplicación, la conversión en la tienda, el conocimiento de la marca, etc.
- El principal beneficio de los deep links es impulsar el retorno de la experiencia (ROX), lo que conduce a un impacto comercial significativo en forma de conversiones e ingresos.
- Lo mejor es trabajar con un proveedor de tecnología que ofrezca deep links como parte de una sólida plataforma de marketing móvil que incluya la atribución, la prevención del fraude y la medición de campañas.